logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 25 de febrero de 2015)

 

"La integración de la prevención del delito y la justicia penal en la Agenda de Desarrollo Pos-2015"

 

Señora presidente,

Colombia agradece al Presidente de la Asamblea General por la convocatoria a este debate temático de alto nivel, a las delegaciones que propusieron su realización, así como a los expositores de este panel por sus interesantes y completas presentaciones, que nos motivan a la reflexión.

Señora presidente,

Determinar la mejor forma de abordar los retos sociales y económicos y promover el desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal, pasa por el reconocimiento de que nuestras acciones deben priorizarse en los tres pilares definidos al más alto nivel en el Declaración de Río + 20.

Erradicar la pobreza, reducir las inequidades, alcanzar la igualdad entre los géneros, proveer trabajo, salud y educación de calidad para todos, y eliminar cualquier forma de discriminación, son algunas de las acciones prioritarias que debemos realizar para lograr las condiciones necesarias para el establecimiento de sociedades inclusivas, equitativas, democráticas y fundamentadas en el respeto al Estado de Derecho.

Dado lo anterior, la implementación de la agenda de desarrollo pos-2015 será determinante para superar aquellas condiciones que hacen vulnerable a la población frente a las diversas manifestaciones del delito.

Señora presidente,

Como lamentablemente lo han puesto de manifiesto diversos acontecimientos recientes, las deficiencias en el Estado de Derecho, el terrorismo, la violencia y el delito no son problemas exclusivos de las regiones pobres del mundo.

Es por ello que debemos adoptar medidas concertadas internacionalmente que den cuenta de la complejidad y diversidad de las manifestaciones criminales, de la multiplicidad de factores que intervienen en su propagación, y superar la falsa premisa de que el crimen, el conflicto y la inestabilidad son males que provienen únicamente de los países en desarrollo.

Al considerar las relaciones entre la prevención del delito, la justicia penal y la agenda de desarrollo pos-2015, para Colombia es particularmente importante reforzar el principio de universalidad de esta última. Así, algunas de las medidas para establecer un ambiente propicio para alcanzar el respeto al Estado de Derecho, el desarrollo sostenible y la adecuada implementación de la agenda pos-2015, son:

  1. Adoptar acciones que privilegien la cooperación internacional, el fortalecimiento de las capacidades e instituciones nacionales, compartir buenas prácticas y la toma de acciones concertadas en espacios multilaterales para luchar contra el delito transnacional organizado.
  2. Reforzar el compromiso político de los Estados para cumplir plenamente las disposiciones de la Convención de Palermo y sus protocolos, para lo cual el establecimiento de un mecanismo de examen de la Convención es una tarea pendiente que estamos en mora de concretar.
  3. Tal como se establece en el Informe del Grupo de Trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible, luchar contra la corrupción es una prioridad, la cual depende de la implementación integral de la Convención contra la Corrupción, y la cooperación y participación activa de todos los Estados en el segundo ciclo del Mecanismo de Revisión de la UNCAC.
  4. Dado que entre 20 y 40 billones de dólares son sustraídos ilegalmente cada año de los fondos públicos, que aproximadamente sólo 4 billones son recuperados, y que de éstos una menor cantidad es restituida a los países de origen, es particularmente importante que, sin condicionalidades injustificadas, se concreten medidas eficaces para su recuperación y restitución a los países de origen.
  5. El comercio ilícito de armas, sus partes, componentes, municiones y explosivos, contribuye a los conflictos armados, el desplazamiento de personas, la delincuencia organizada y el terrorismo, y socava el desarrollo sostenible, por lo que es imperioso que se logre la ratificación universal del Tratado de Comercio de Armas, y así se haga manifiesto el compromiso de los Estados con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
  6. Como lo menciona el Secretario General, la credibilidad de la agenda de desarrollo pos-2015 depende de los medios de los que se disponga para ponerla en práctica. Por ello se requiere coherencia y compromiso de los Estados en la definición de los medios de implementación y la asignación de recursos para la cooperación internacional.

Muchas gracias.