ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

CCP

Comisión de Consolidación de la Paz

 

28 de enero 2019, Comité organizacional, posesión de Colombia como presidente de la mesa directiva:

El Embajador Guillermo Fernández de Soto asumió la presidencia de la mesa directiva de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP) en representación de la región sudamericana. Durante su discurso, presento las 7 prioridades para el trabajo que desempeñará durante el año 2019. Estas son: mejorar la función de la CCP como puente entre los tres principales órganos de Naciones Unidas, trabajar en el rol de asesoría ante el Consejo de Seguridad, desempeñar un papel de coordinador con organizaciones regionales y subregionales, solidificar las asociaciones ya existentes como por ejemplo el Banco Mundial, dar más eficacia a los recursos que otorga el Fondo de la Consecuencia de la Paz por medio de una mejor sinergia con esta entidad, generar más espacios para compartir las buenas prácticas y consolidar las bases necesarias para la revisión de la estructura de la consolidación y sostenimiento de la paz de 2020.

• El 31 de enero de 2019 el Embajador Guillermo Fernández de Soto, como Representante Permanente de Colombia, dio palabras de aliento y apoyo a los representantes de Liberia en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo.

• El 8 de febrero, el Embajador Francisco González, en su capacidad de Representante Permanente Alterno, participó en la reunión de la CCP sobre la situación de Guinea Bissau. Durante su intervención, el Embajador González reiteró el apoyo de Colombia al proceso electoral de Guinea Bissau, así como la importancia de este mismo para la consolidación de una paz sostenible.

• Durante la sesión del 20 de febrero sobre la visita realizada a la República Centroafricana por la configuración especifica de este país, el Embajador Guillermo Fernández de Soto agradeció por el informe de la visita y sugirió trabajar de la mano con organismos internacionales y regionales para superar los desafíos presentados.

• El primero de marzo, el Embajador Guillermo Fernández de Soto en su capacidad de presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz sostuvo una reunión privada con el Secretario General para presentar el plan de trabajo para 2019 de la Comisión.

• El 6 de marzo, el Embajador Francisco González, en su capacidad de Representante Permanente Alterno, asistió a la sesión sobre la situación de Burundi en dónde hizo uso del caso de Colombia para explicar la importancia del fortalecimiento de instituciones.

• El día 7 de marzo Natalia Arboleda, primera secretaria de la Misión, presidió una reunión a nivel de expertos en preparación de la agenda de fortalecimiento de la estrategia de género de la Comisión.

• El 20 de marzo el Embajador Guillermo Fernández de Soto expuso acerca del trabajo de la CCP y la situación en el Sahel para informar y aconsejar al Consejo de Seguridad en preparación de la visita de este a la región.

• En continuación de la agenda de fortalecimiento de la estrategia de género de la CPP, el 20 de marzo el Embajador Guillermo Fernández de Soto presidió, en su capacidad de presidente de la Comisión, una reunión de alto nivel para abordar la necesidad de que los sistemas de protección social y prestación de servicios públicos tengan un enfoque de género, en razón a la enmarcación del evento dentro de la sexagésima tercera de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

• 26 de marzo, diálogo informal entre la Asamblea General y la Comisión de Consolidación de la Paz:
El Embajador Guillermo Roque Fernández de Soto Valderrama, en su capacidad de presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, dio declaraciones de apertura dentro diálogo informal entre a la Asamblea General y la CCP. En su discurso, el Embajador recordó a los Estados Miembros la importancia de este diálogo dentro de la revisión de la estructura de Naciones Unidas para la Consolidación de la paz que se llevará a cabo en el  2020 así como también los impactos que la anterior revisión de 2015 tuvo en los resultados de la CCP.

• El 29 de marzo tuvo lugar la segunda reunión a nivel de expertos de la CCP con el fin de  exponer propuestas de mejora frente a la estrategia de género. Durante esta reunión, Natalia Arboleda primera secretaria, dirigió la discusión para posteriormente recopilar las propuestas presentadas.

• Durante la sesión del 6 de mayo de la CCP sobre Guinea Bissau, el Embajador Francisco González intervino en representación de Colombia con el fin de alentar al gobierno del mencionado país a trabajar de manera conjunta con el Fondo y la Comisión de Consolidación de la Paz a fin respaldar los esfuerzos  de  paz.

 

• Discurso de apertura del Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante permanente de Colombia, en su capacidad de presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz en la presentación en la Asamblea General del informe anual de la Comisión de Consolidación de la Paz.

Vea el discurso completo aquí

 

font + font - contrast
contador free