CCP

Comisión de Consolidación de la Paz

 

Durante el 2019, Colombia presidió la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC / CCP). Esta Comisión es un órgano consultivo de los Estados Miembros de las Naciones Unidas cuyo mandato es apoyar los esfuerzos tanto de los Estados Miembros como de las agencias y mecanismos de las Naciones Unidas para lograr el sostenimiento de la paz en países en situaciones de conflicto o post-conflicto. Es un órgano asesor principalmente del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General. En el marco de su Presidencia, Colombia diseñó e implementó un ambicioso plan de trabajo, enfocándose en 7 prioridades:

I. Avanzamos en el papel de puente de la Comisión, con las reuniones conjuntas con la Asamblea y ECOSOC y con diferentes agencias tanto en Nueva York como en el terreno.

II. Logramos fortalecer el rol asesor al Consejo de Seguridad, mediante los diálogos informales interactivos y la participación en debates. Igualmente, mediante la remisión de asesoramiento por escrito como en lo referente a la agenda de mujer, paz y seguridad y la renovación del mandato de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS, por sus siglas en inglés).

III. Trabajamos arduamente en el enfoque regional, no solo mediante las reuniones sostenidas en Nueva York, sino también con las visitas a la Unión Africana y la Unión del Río Mano, y la visita a Chad con motivo de la reunión ministerial del G5-Sahel. 9 

IV. Sobre las asociaciones, este año retomamos el encuentro anual con el Banco Mundial y tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Banco Africano de Desarrollo, con el objetivo de lograr una colaboración más sólida con algunos de nuestros socios clave.

V. Sobre nuestra prioridad de continuar convocando consultas para desarrollar y compartir buenas prácticas en la construcción de paz, tuvimos excelentes reuniones sobre Gambia, que reafirmaron el compromiso de ese país con la Comisión, así como una reunión en el marco de la semana de alto nivel de septiembre sobre Burkina Faso con la presencia del Presidente Iván Duque, por mencionar algunos ejemplos. 

VI.Seguimos trabajando para fortalecer el trabajo de la Comisión y el Fondo de Consolidación de la Paz, que evidentemente van de la mano. Con pleno respeto a la independencia del proceso de toma de decisiones del Fondo, se resalta la tendencia que favorece mayores discusiones sobre las actividades del Fondo en la CCP. 

VII. Por último, los esfuerzos realizados por la Comisión en la preparación de la revisión 2020 de la arquitectura de consolidación de la paz a lo largo del 2019. 

Desde febrero del presente año, la Comisión trabajó en la propuesta de unos términos de referencia sobre el proceso de revisión y el 22 de noviembre se celebró el evento de lanzamiento de la fase informal de dicho proceso de revisión, con la participación del Secretario General.

Esta revisión contempla un proceso en dos etapas. Una primera de carácter informal que consistirá en discusiones en el marco de la Comisión, de consultas con expertos independientes y de discusiones en diferentes regiones para tener una visión incluyente de los retos que la arquitectura de consolidación de la paz afronta para lograr ser más eficaz; y una segunda etapa formal enfocada en consultas abiertas intergubernamentales convenidas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Colombia como Presidente de la CCP planteó cinco temas estratégicos sobre los cuales se debe trabajar hacia futuro:

a. Mayor coherencia en las transiciones;
b. Mujeres, paz y seguridad;
c. Juventud, paz y seguridad;
d. Financiación y alianzas para la consolidación de la paz y el mantenimiento de la paz;
e. Construcción de la paz y mantenimiento de la paz en todo el Sistema de las Naciones Unidas.

Visita a la Unión del Río Mano en África Occidental y a la Unión Africana en Etiopía

Además de los ejemplos mencionados frente a nuestras prioridades para la presidencia del 2019, vale la pena resaltar el liderazgo de Colombia en la visita de la Comisión a la Unión del Río Mano en África Occidental y a la Unión Africana en Etiopía.

Esta visita tuvo el propósito de contribuir con los esfuerzos de la comunidad internacional respecto a la consolidación de la paz de esta región, así como explorar las posibilidades de fomentar la cooperación en temas de integración y desarrollo fronterizo que sean relevantes para el fortalecimiento de la Unión del Río Mano.

El Embajador Guillermo Fernández de Soto y la delegación que lo acompañó, sostuvo reuniones con los Jefes de Estado de Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil, además de algunos de sus ministros, representantes de la sociedad civil y el equipo de Naciones Unidas en el terreno, con el 10 fin de discutir las prioridades nacionales y regionales de consolidación de la paz, identificar los retos y las oportunidades para un acercamiento constructivo de las Naciones Unidas a través de la Comisión de Consolidación de la Paz y el Fondo, y mantener la atención internacional en los temas regionales y fronterizos que permitan fomentar las asociaciones con instituciones financieras internacionales.

Posteriormente, la delegación se dirigió a Addis Ababa, donde sostuvieron reuniones con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, la Comisión de la Unión Africana y la Presidente de Etiopía, logrando fortalecer el trabajo conjunto.

Reunión de la CCP en Cartagena

Por último, vale la pena resaltar que Colombia presidirá la Comisión hasta finales de enero de 2020, cuando transferirá la Presidencia a Canadá, pero seguirá sirviendo como Vicepresidente apoyando el trabajo de la Comisión y dándole continuidad a las prioridades planteadas.

Antes de hacer el traspaso, se llevará a cabo una reunión de la Comisión en Cartagena, prevista el 15 de enero de 2020, por invitación del Presidente Iván Duque, donde se discutirá el tema de financiamiento para la consolidación de la paz y las asociaciones estratégicas.

Este será un escenario propicio para intercambiar experiencias a nivel global y resaltar el compromiso de Colombia en la construcción de paz con legalidad.

Embajador como Chair de la PBC

 

• El día 7 de marzo Natalia Arboleda, primera secretaria de la Misión, presidió una reunión a nivel de expertos en preparación de la agenda de fortalecimiento de la estrategia de género de la Comisión.

• El 20 de marzo el Embajador Guillermo Fernández de Soto expuso acerca del trabajo de la CCP y la situación en el Sahel para informar y aconsejar al Consejo de Seguridad en preparación de la visita de este a la región.

• En continuación de la agenda de fortalecimiento de la estrategia de género de la CPP, el 20 de marzo el Embajador Guillermo Fernández de Soto presidió, en su capacidad de presidente de la Comisión, una reunión de alto nivel para abordar la necesidad de que los sistemas de protección social y prestación de servicios públicos tengan un enfoque de género, en razón a la enmarcación del evento dentro de la sexagésima tercera de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

• 26 de marzo, diálogo informal entre la Asamblea General y la Comisión de Consolidación de la Paz:
El Embajador Guillermo Roque Fernández de Soto Valderrama, en su capacidad de presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, dio declaraciones de apertura dentro diálogo informal entre a la Asamblea General y la CCP. En su discurso, el Embajador recordó a los Estados Miembros la importancia de este diálogo dentro de la revisión de la estructura de Naciones Unidas para la Consolidación de la paz que se llevará a cabo en el  2020 así como también los impactos que la anterior revisión de 2015 tuvo en los resultados de la CCP.

• El 29 de marzo tuvo lugar la segunda reunión a nivel de expertos de la CCP con el fin de  exponer propuestas de mejora frente a la estrategia de género. Durante esta reunión, Natalia Arboleda primera secretaria, dirigió la discusión para posteriormente recopilar las propuestas presentadas.

• Durante la sesión del 6 de mayo de la CCP sobre Guinea Bissau, el Embajador Francisco González intervino en representación de Colombia con el fin de alentar al gobierno del mencionado país a trabajar de manera conjunta con el Fondo y la Comisión de Consolidación de la Paz a fin respaldar los esfuerzos  de  paz.

 

• Discurso de apertura del Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante permanente de Colombia, en su capacidad de presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz en la presentación en la Asamblea General del informe anual de la Comisión de Consolidación de la Paz.

Vea el discurso completo aquí

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 28012018 142.99 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 31012018 156.73 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 04022019110.54 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 06022019123.26 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 08022019109.92 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 11022019179.17 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 2002201938.28 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 0603201979.04 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 0605201998.45 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 16052019 142.48 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 20062019 88.29 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 10072019186.97 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 11092019110.53 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 08102019136.99 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 08102019 148.45 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 0910201984.57 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 2810201955.92 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 2211201967.17 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 0312201998.01 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 04122019112.44 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 04122019 AM137.88 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 04122019 PM124.85 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 1807201994.37 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 25072019128.45 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 17122019126.18 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 1812201954.25 KB
Icono PDF Discurso del Embajador Guillermo Fernández de Soto 29012020121.02 KB
font + font - contrast
contador free