Segunda Comisión

La Segunda Comisión se ocupa exclusivamente de los asuntos económicos y financieros.

Durante este período de sesiones, se abordarán cuestiones relacionadas con el crecimiento económico y el desarrollo, como las cuestiones de política macroeconómica; la financiación para el desarrollo; el desarrollo sostenible; los asentamientos humanos; la globalización y la interdependencia; la erradicación de la pobreza; las actividades operacionales para el desarrollo; el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición; las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo; y la creación de alianzas mundiales.

La Segunda Comisión también examinará las cuestiones relativas a los grupos de países en situaciones especiales. También examinará el tema relativo a la soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales.

En el 73º período de sesiones, la Segunda Comisión adoptó una decisión sobre 41 proyectos de propuesta. Se espera que el Comité actúe sobre un número similar, si no mayor, de propuestas durante el período de sesiones de este año.

De conformidad con el proceso en curso de revitalización de la Asamblea General, la Segunda Comisión está actualizando sus métodos y prácticas de trabajo a fin de mejorar la calidad de los debates y la repercusión de sus deliberaciones y decisiones, así como para seguir racionalizando el programa y el programa de trabajo de la Comisión, bienalizar los temas del programa, agrupar el examen de los temas del programa temáticamente, celebrar períodos de sesiones interactivos de "turno de preguntas" con los funcionarios de la secretaría después de la presentación de informes sustantivos, y trabajar activamente para reducir el número y la duración de los proyectos de resolución aprobados durante sus períodos de sesiones.

 

font + font - contrast
contador free