logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Vicepresidenta-Canciller insta a la comunidad internacional a seguir apoyando la paz en Colombia

 

  • Así lo expresó durante la última intervención de este Gobierno ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la entrega del informe trimestral de la Misión de Verificación.
  • Entre los avances que logrados en este cuatrienio, se destaca la reincorporación de excombatientes, el fortalecimiento de los sistemas de justicia-ordinaria y transicional incorporada en el Acuerdo, la seguridad de los reincorporados y el enfoque diferencial de género.
  • Los diferentes países reconocieron la solidez de la democracia de Colombia reflejada en las elecciones pacíficas y con alta participación, así como los avances en la implementación del acuerdo de paz.

Nueva York, EE. UU. 14 de julio de 2022 (@ViceColombia - @CancilleriaCol). Un contundente llamado a la comunidad internacional, para que continúe rodeando a Colombia y al próximo gobierno, en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y en la lucha contra el narcotráfico, hizo –este jueves– ante Naciones Unidas la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien participó en la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU, que se llevó a cabo en sesión ordinaria del Consejo de Seguridad, en Nueva York.

“¡Colombia puede decir al mundo que la paz y la reconciliación son posibles cuando existe la voluntad política, la determinación de todo un país y el apoyo de la comunidad internacional! Nuestra sociedad ha sido duramente golpeada por la violencia terrorista, el dolor del secuestro, el reclutamiento de niños y también, por los delitos sexuales contra tantas mujeres. Pero una sociedad que ha sufrido tanto, por supuesto, está decidida a salir adelante, fortaleciendo sus instituciones y mejorando las condiciones de desarrollo económico, educación y empleo que aseguren un futuro próspero para los niños y los jóvenes de hoy y del mañana”, manifestó.

Señaló que el fin del grupo guerrillero más antiguo del continente, la entrega de armas y la reincorporación a la vida civil de la mayoría de sus integrantes en forma de partido político, ha representado un éxito del cual los colombianos y también varias naciones de este sistema multilateral han sido artífices.

“El acuerdo firmado en 2016 y los esfuerzos del Gobierno en el marco de la política de Paz con Legalidad, incluyen una planificación juiciosa con hojas de ruta y presupuestos realizables, que el propio Presidente de la República Iván Duque, lideró junto con el anterior Comisionado Emilio Archila y el actual Comisionado Juan Carlos Vargas, para hacer realidad cada uno de los componentes del Acuerdo”, sostuvo.

Destacó las garantías legales y políticas efectivas y eficaces, el apoyo a las víctimas, el sólido trabajo en la reincorporación, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, los PDET, el Desarrollo Rural Integral, el proceso de desminado humanitario y la implementación de perspectivas transversales de género y étnica, como logros enormes que representan esfuerzos que deben continuar y fortalecerse.

Y se refirió a los retos con los que queda el país, especialmente el de priorizar los macrocasos por reclutamiento de niños y la violencia sexual contra las mujeres. “Colombia debe continuar mejorando cualitativamente las condiciones de reincorporación de los excombatientes, fortaleciendo la justicia ordinaria como la transicional incorporada en el acuerdo, para lo cual es fundamental que la JEP presente cuanto antes sus conclusiones y decida la apertura y priorización de macrocasos para el reclutamiento de niños y la violencia sexual en el conflicto armado”. 

Retomando las palabras del padre Francisco de Roux, quien también participó en la sesión, recalcó que “el cuerpo de las mujeres no puede seguir siendo el tablero de guerra para ningún actor armado, así como el reclutamiento de niños no puede continuar de manera impasible”, anotó. 

Instó, además, a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para frenar el narcotráfico. “Mientras exista el narcotráfico, lamentablemente, seguiremos viviendo y sufriendo muertes, sangre y mucho dolor en Colombia, por eso, necesitamos una mayor cooperación en la prevención, en la persecución de las finanzas de los dineros de estas redes, a través de los paraísos fiscales, de las inversiones en activos inmobiliarios en activos financieros, porque para todos nuestros países, sin excepción, el narcotráfico es una fuente de inestabilidad y también es una amenaza para nuestros ciudadanos”.

Y sentenció que el fin del narcotráfico debe ser una condición innegociable para procesos de paz posteriores. “Muchos de ustedes han abogado porque el próximo Gobierno desarrolle negociaciones con el ELN, también lo quiso nuestro Gobierno y lo quisieron muchos gobiernos en el pasado, pero para ello hay que insistir en que deben suspender no solamente los secuestros, sino el reclutamiento de niños, insistir en que cualquier negociación que se haga en el futuro, debe corregir ese vacío que tuvo la negociación con las Farc y debe exigir la información sobre todas las rutas y la logística del narcotráfico para prevenir cualquier violencia que siga en el futuro de nuestro país”, dijo.

La alta funcionaria concluyó haciendo énfasis en el legado que deja este Gobierno. “Entregaremos el 7 de agosto una democracia sólida, con instituciones sólidas, estables y una economía sólida, estable. Es muy importante que este Consejo de Seguridad acompañe al próximo Gobierno para que se mantenga la misma solidez democrática, institucional y económica que le permitirá a Colombia continuar avanzando hacia esa paz duradera y con legalidad”.

Voces de la comunidad internacional

Los diferentes países reconocieron la solidez de la democracia de Colombia reflejada en las elecciones pacíficas y con alta participación, así como los avances en la implementación del acuerdo de paz.

Durante la sesión ordinaria, Bárbara Woodward, representante permanente del Reino Unido celebró la publicación del informe de la Comisión de la Verdad, como un hito en el proceso de reconciliación en Colombia. “Nos quitamos el sombrero ante el arduo trabajo de los comisionados y seguimos alentando los avances en materia de reforma rural en donde se han tomado medidas significativas. No obstante, es necesario acelerar los avances en los PDET y el catastro  multipropósito, el Reino Unido está comprometido a ayudar a Colombia en una paz duradera y superar los retos que aún está por delante”, dijo.

A su vez, la representante de Noruega, embajadora Mona Juul, destacó el camino a la verdad. “Poner a las víctimas en el epicentro es una señal de lo avanzado de este proceso. Los colombianos deben estar orgullosos porque este proceso sirve de ejemplo y de inspiración para el mundo. Doy las gracias a la Vicepresidenta y a su gobierno por el compromiso demostrado”.

Por otra parte, el embajador ante la ONU de Estados Unidos, Jeff DeLaurentis, felicitó al gobierno por las elecciones democráticas que ocuparon un papel protagónico. “Esperamos que la reconciliación se convierta en un proceso duradero, Colombia ha avanzado mucho para convertirse en una sociedad incluyente, los alentamos para que continúe con este proceso. Lograr la paz duradera no es tarea fácil pero el pueblo colombiano ha estado a la altura de ello”. 

El embajador alterno de Emiratos Árabes, Mohamed Issa Abushahab, se unió al mensaje de felicitación a Colombia por los avances. “Es la oportunidad para que Colombia reflexione sobre su pasado y siga avanzando. Reafirmamos nuestro compromiso con Colombia por los esfuerzos por la paz”.

Vicepresidenta-Canciller insta a la comunidad internacional a seguir apoyando la paz en Colombia

 

 

 

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre