Nueva York, octubre 24 de 2023. Con ocasión de la semana de Mujer, Paz y Seguridad en Naciones Unidas, la Misión de Colombia ante la ONU y la Embajada de Colombia en EE.UU. organizaron una agenda con las Tejedoras de Mampuján, quienes viajaron desde la región de Montes de María, en la costa Caribe de Colombia, para protagonizar una serie de actividades culturales y académicas en Nueva York y Washington.
La violencia de los grupos armados en los Montes de María ha marcado la vida de miles de personas — afrocolombianos, campesinos, indígenas— que se han visto obligados a desplazarse de su territorio y que lo han perdido todo al huir de las amenazas, los asesinatos y las desapariciones. El Estado colombiano ha tenido, y ha reconocido en varias instancias, responsabilidad, por acción u omisión, en múltiples hechos victimizantes que han afectado a las comunidades de esa región.
En particular, las Tejedoras de Mampuján, encabezadas por la defensora de derechos humanos y artista Juana Alicia Ruíz, sobrevivieron a la violencia atroz de los grupos paramilitares a principios de los años 2000, y desde entonces han luchado por reconstruir sus vidas y el tejido social de sus comunidades. El arte, y específicamente el trabajo con textiles, se convirtió, desde hace varios años, en su herramienta para procesar el trauma, hacer memoria y honrar el sufrimiento de su gente.
El trabajo de las Tejedoras ha sido reconocido y celebrado dentro y fuera de Colombia, y su metodología de sanación a través del arte es un caso de estudio en los campos de la sicología del trauma, la reconciliación y la construcción de paz.
Durante la inauguración de la exposición de tapices titulada “Puntadas para no olvidar”, en la Blue Gallery de Manhattan, Ruíz relató cómo, en la época de la violencia paramilitar, las mujeres tejedoras usaban la tela para plasmar en silencio los episodios del conflicto —las masacres, los desplazamientos y las desapariciones— ante la prohibición explicita, por parte de los armados, de hablar o denunciar de lo ocurrido. La embajadora Leonor Zalabata, por su parte, anotó que las obras exhibidas contienen la memoria histórica de las comunidades de los Montes de María: unas hablan del dolor, otras de la resistencia y otras, más recientes, de la esperanza.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Alejandra Mejía y Romina Chulz, del Centro de Artes Textiles de Nueva York, gracias a cuyo apoyo también se llevaron a cabo un taller de costura y sanación, y un conversatorio sobre las dos décadas de recorrido de las Tejedoras y su experiencia con el Museo de la Memoria de Mampuján.
La diplomacia cultural del Gobierno del Cambio busca promover una nueva cultura de paz e impulsar los procesos de memoria de las comunidades que han vivido en medio del fuego cruzado. El Gobierno del presidente Gustavo Petro está comprometido con la reconciliación, y con abrir escenarios para dar a conocer procesos artísticos territoriales como el de las Tejedoras de Mampuján, que ofrecen una luz de esperanza en tiempos de violencia y confusión.