logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Organizaciones filantrópicas anuncian donación de US$5 mil millones a países que busquen convertir el 30% de sus territorios en áreas protegidas: Duque

 

  • “Es la donación más grande en la historia del mundo para causas ambientales: 5 mil millones de dólares, que van a ser destinados para la ‘Agenda 30 x 30’, que es que tengamos 30 por ciento de las áreas de nuestros países como áreas protegidas”, recalcó el Jefe de Estado, al término de su participación en el evento de alto nivel ‘Acción por la Naturaleza y las Personas’, que se realizó este miércoles en Nueva York.

Nueva York, 22 de septiembre de 2021. El Presidente Iván Duque informó este miércoles que 9 de las más importantes organizaciones filantrópicas del mundo anunciaron la donación de 5 mil millones de dólares para apoyar a países que busquen convertir el 30 por ciento de sus territorios en áreas protegidas, dentro de la llamada ‘Agenda 30 x 30’.

El Mandatario hizo el anuncio luego de participar en el evento de alto nivel ‘Acción por la Naturaleza y las Personas’, el cual se lleva a cabo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hoy se hizo historia”, precisó el Mandatario y agregó que “las nueve organizaciones filantrópicas más importantes del mundo en materia ambiental han comprometido 5 mil millones de dólares para apoyar lo que se conoce como la ‘Agenda 30 x 30’, y es apoyar a los países que quieren convertir el 30% de su territorio en zonas protegidas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, en Nueva York, el Jefe de Estado destacó que Colombia tiene una red de 59 Parques Nacionales Naturales, cuyo territorio es equivalente a 250 mil kilómetros cuadrados, en tanto que el país se propone expandir las áreas protegidas, incluyendo las marítimas, con lo cual “vamos a ser de los primeros países del mundo en lograr esa certificación del 30 x 30”.

De ahí que –indicó–, de esos 5 mil millones de dólares que se han puesto a disposición de la humanidad, Colombia espera presentar los proyectos para tener acceso a recursos.

“Es la donación más grande en la historia del mundo para causas ambientales: 5 mil millones de dólares, que van a ser destinados para la Agenda 30 x 30, que es que tengamos 30 por ciento de las áreas de nuestros países como áreas protegidas”, recalcó el Jefe de Estado.

Con transición energética, Colombia está en una posición de liderazgo

En su declaración, el Presidente Duque se refirió a la forma como la comunidad internacional, en el marco de la Asamblea de la ONU, ha ponderado las políticas de Colombia relacionadas con la transición energética, estrategia que contribuye a la lucha para afrontar los efectos del cambio climático.

“Quiero también reiterar que aquí se aprecia mucho la transición energética que está haciendo Colombia, de pasar del 0,2% de nuestra matriz energética de renovables no convencionales a ir en la ruta de llegar a un 20% para el año 2023; eso es algo que hoy se aplaude y que también permite que Colombia esté en una posición de liderazgo”, sostuvo.

“Pero quiero reiterar que ha sido histórica esa donación de las grandes filantropías del mundo de 5 mil millones de dólares”, dijo.

Y explicó que “más que hacer asignaciones por países, esto depende de la velocidad con la que presenten los proyectos; como ustedes saben, Colombia es uno de los países que tiene más proyectos ya armados para presentar a estas iniciativas”.

Compromiso de Colombia es total

Cabe recordar que durante su intervención en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Jefe de Estado reiteró el compromiso de Colombia en la lucha contra los efectos del cambio climático y en pro de la agenda ambiental del país.

“Todos los retos y acciones que hoy abordamos ocurren en medio del mayor desafío para la humanidad: la crisis climática. Frente a este reto, Colombia actúa con determinación y compromiso moral.  Somos un país que tan solo representa el 0,6 por ciento de las emisiones globales de CO2, pero que se encuentra entre los más amenazados por los efectos del cambio climático. Nuestra acción requiere compromiso, audacia y ejercer un liderazgo con el ejemplo”, dijo el Mandatario.

Organizaciones y compañías miran a Colombia

En la visita de trabajo que adelanta en Estados Unidos, el Presidente Duque recibió un reconocimiento por su liderazgo, visión y trabajo excepcional a favor de la protección del legado natural y cultural de Colombia, por parte de James Deutsch, Presidente de Rainforest Trust, que promueve la conservación de los bosques tropicales amenazados, salvando la vida silvestre en peligro de extinción por medio de asociaciones y la participación de comunidades. Esta organización, además, anunció la donación de 15 millones de dólares para ampliar las áreas protegidas en el país.

El Mandatario también sostuvo un encuentro con Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio Amazon, quien manifestó la intención de apoyar las estrategias del país cuyos fines sean mitigar los efectos del cambio climático.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con dos compañías que están muy interesadas en los temas de energías renovables en Colombia y otras que quieren crear una cadena de valor agregada de combustibles, también con combustibles limpios, para el sector de la industria aeronáutica. Jeff Bezos expresó también el deseo de apoyar la causa de conservación del patrimonio ambiental de Colombia, lo que es una gran contribución para la humanidad”, aseguró el Presidente de la República.

El interés de Bezos responde a las estrategias que ha venido defendiendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza del titular de esta cartera, Carlos Eduardo Correa, para alcanzar las metas ambientales planteadas por el Gobierno Nacional, como lo son sembrar 180 millones de árboles al 2022, reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y alcanzar la cero deforestación al 2030, así como lograr la carbono-neutralidad al 2050.

“Nuestro compromiso con la conservación y el manejo de nuestros recursos naturales es continuo. Esperamos que estas iniciativas sean duraderas. En este sentido, esta agenda responde a los compromisos internacionales de Colombia que apuntan siempre a la protección de la biodiversidad”, dijo el Ministro Correa.

Retos con miras a la COP26

Así mismo, el Presidente Duque y el Ministro Correa asistieron a una reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para hablar sobre las acciones contra el cambio climático, con miras a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), evento que se realizará en Glasgow, Escocia, en el que más de 190 países, entre ellos Colombia, evaluarán y discutirán acciones y acuerdos para contrarrestar esta problemática en el mundo.

También atendieron un encuentro con Frank Mars, Presidente de la Junta Directiva de Mars, fabricante mundial de alimentos, firma comprometida con la implementación de prácticas sostenibles en el cultivo de cacao e interesada en este producto no maderable colombiano.

Además del Ministro Correa, la delegación colombiana en Estados Unidos la integran los embajadores de Colombia en ese país, Juan Carlos Pinzón, y ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

Foto: Parques Nacionales Naturales
  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre