Lanzamiento de la Nota Guía de Orientación del Secretario General de Naciones Unidas: "Reparaciones de Víctimas de Violencia Sexual en Zonas de Conflicto"

1/08/2014
Naciones Unidas, "Reparaciones de Víctimas de Violencia Sexual en Zonas de Conflicto"

Nueva York ( Ago. 01/2014) 

Lanzamiento de la Nota Guía de Orientación del Secretario General de Naciones Unidas: "Reparaciones de Víctimas de Violencia Sexual en Zonas de Conflicto"

La Embajadora Maria Emma Mejía y la Directora de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas de Colombia, Paula Gaviria Betancur, participaron como panelistas en el lanzamiento de la Nota Guía de Orientación del Secretario General de Naciones Unidas: "Reparaciones de Víctimas de Violencia Sexual en Zonas de Conflicto".

 

Lanzamiento de la Nota Guía de Orientación del Secretario General de Naciones Unidas: "Reparaciones de Víctimas de Violencia Sexual en Zonas de Conflicto"

Nueva York, 1 de Agosto de 2014

La Embajadora Maria Emma Mejía y la Directora de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas de Colombia, Paula Gaviria Betancur, participaron como panelistas en el lanzamiento de la Nota Guía de Orientación del Secretario General de Naciones Unidas: "Reparaciones de Víctimas de Violencia Sexual en Zonas de Conflicto". Al evento asistieron, Phumzile Mlambo-Ngcukaenmarcada, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Zeinab Bangura Representante Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual, Jan Eliasson, Secretario Adjunto General de las Naciones Unidas e Ivan Simonovic, el Asistente del Secretario General para los Derechos Humanos, entre otros.

La Guía es la mas reciente de una serie de documentos publicados por el Secretario General dirigidos a todo el sistema de las Naciones Unidas. El objetivo consiste en trazar lineamientos para la asistencia que brinda la ONU a los Estados Miembros en temas especificos. La guía fue preparada conjuntamente por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y por ONU Mujeres, con los aportes y comentarios de las 20 entidades que forman parte del Grupo de Coordinación sobre Estado de Derecho. Durante el lanzamiento del evento se dio a conocer a través de la Directora de la Unidad de Víctimas de Colombia la experiencia de Colombia en dicha materia.

El evento de lanzamiento de la Guía hace parte de la "Serie de Dialogos con Estados Miembros sobre el Estado de Derecho a Nivel Internacional" y busca facilitar una plataforma para el intercambio de experiencias entre los Estados Miembros a través de experiencias significativas en el tema.

 

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia, en la Presentación Oficial "Nota de Orientación de la Secretaria General – Reparaciones del Conflicto Relacionado con Violencia Sexual".

 

Nueva York, 1 de agosto de 2014

Muchas gracias señor moderador, colegas, embajadores, eprs, todos ustedes que –como lo dijo el señor Semonovic- llenan este recinto. Es una buena señal para el nacimiento de la guía, como lo veo hoy en la presencia del secretario diputado general de la ONU. Estoy muy orgullosa de ser miembro de las naciones unidas, aun en estos tiempos difíciles, representando a mi país.

Primero que todo me gustaría agradecer al señor Jan Eliasson, el diputado general de las Naciones Unidas por su presencia aquí hoy en momentos tan críticos para la comunidad internacional, como el mismo nos lo explicaba hace un momento. Y a un miembro del consejo de seguridad también, embajador, muchas gracias por estar aquí hoy, porque sé que no es un buen día para la comunidad internacional.

Estar aquí presente para la guía general de reparación por el conflicto relacionado a la violencia sexual en el contexto de diálogos en la regla de la ley en el nivel internacional del secretario general es esencial para nosotros, y quisiera expresar que para Colombia los esfuerzos que ustedes hacen en cada una de estas problemáticas es casi orientado a la acción. En su naturaleza la nota construirá buenas prácticas alrededor del mundo para un efectivo remedio y reparación y para explorar las lecciones aprendidas.

Acabamos de oír por parte de la señora Bangura, la señora Mlambo-Ngcuka, y el señor Simonovic, pero este proceso debe involucrar una afirmación veras para expresar nuestras experiencias en el conflicto y esperemos que pronto, un escenario de post conflicto. Es respuesta de un país con instituciones fuertes y sólidas, completamente comprometido a una consolidación final y una reparación integral en la violencia sexual relacionada al conflicto. Espero que junto con Paula Gaviria, ayudemos a la atención presidencial. Ambas somos mujeres que hemos trabajado y tenemos experiencia en el campo, podamos dar luces y lecciones para presentar, pasar y cerrar momentos en los cuales pueda enraizar un conflicto, y estas lecciones y acciones tomadas en los últimos 3 años por el gobiernos del presidente santos.

Para colocarlos en contexto – ustedes deben saber- pero me gustaría recordar... El gobierno colombiano y la FARC empezaron un proceso de paz dos años atrás: la decisión muta finalizar 5 décadas de conflicto, el último en el hemisferio americano, el cual tiene otro conflicto …nosotros esperamos … como una condición para mantener una paz sostenible. Paz donde las víctimas fueron colocadas en el centro del acuerdo, con un cara, un nombre, un futuro y hay una gran metodología comprensiva que incluye no solo el gobierno, las Naciones Unidas, la Iglesia, la academia, todas al mismo tiempo.

El cuarto (política) de cinco puntos creados por el gobierno para negociar, está siendo discutido por primera vez en la mesa de negociaciones. Nosotros tenemos aquí a un presidente de Derechos humanos, gran amigo, ¿Quién ha estado muy involucrado por cuánto tiempo? Mucho tiempo involucrado en un proceso de negociación. Y gracias por estar aqui. porque nosotros hemos trabajado muy de cerca con las Naciones Unidas en este proceso.

Yo diría que esta vez no fallaremos porque tenemos un compromiso colombiano del estado, una sociedad colombiana, una comunidad internacional, como un todo, comprometidos y listos para triunfar. Listos para terminar este conflicto prolongado, detener la guerra, y en las palabras del presidente Santos cuando proceso la ley de victimas sexuales "porque queremos recobrar no solo lo político, sino también lo humano y la dignidad de nuestros compatriotas colombianos".

Como lo dice el vicesecretario en la carta, dignidad y humanidad son los principales elementos. Y en este contexto presentar la nota guía es música para nuestros oídos. Paula estará de acuerdo conmigo en que de los ocho principios de la guía, estamos aplicando los ocho. Aún tenemos algunos asuntos por dirigir, por supuesto, no quiero expresar victoria aquí: es un ejercicio comprometido particular y mas importantemente porque en lo que se refiere a la víctimas no quisimos esperar hasta el final y la firma del tratado de paz, lo cual es importante. La mayoría de los procesos esperan a terminarse y a firma un tratado de paz y luego empiezan. Nosotros legislamos en el 2011. Protegimos, legislamos, proveímos remedios, a sus condiciones comúnmente pobres. Empezó hace mucho, paula nos contara sobre ello, un ejemplo de procesos pasados y procesos futuros.

Hemos intentado en 4 ocasiones previas alcanzar la paz en 50 años. 4 ocasiones. A mí como negociadora me han preguntado muchas veces, 14 años atrás, ¿Porque hemos fallado en el pasado? Y ¿Cómo pienso que vamos a alcanzar satisfactoriamente el proceso en estos tiempos? En mi mente lo primero que recuerdo son las caras de muchas guerrilleras mujeres, incluso niñas; que quizás al ser yo la única mujer negociadora en ese tiempo, 14 años atrás, se acercaban a mí, y muchas de ellos, la mayoría fueron incluso forzadas a unirse a la FARC, unirse a la fuerza por la misma FARC, secuestrados en muchas ocasiones fuera de sus casa. Y tal vez ellas no estén vivos hoy... Muchas de ellas no vivirían hoy, para ver el posible progreso prospecto y con éxito.

Yo diría que esta vez no fallaremos porque tenemos un compromiso colombiano del estado, una sociedad colombiana, una comunidad internacional. Como un todo, comprometida y lista para triunfar. Lista para terminar este conflicto prolongado, para terminar la guerra, y en las palabras del presidente juan manuel santos cuando rpoceso la ley de victimas sexuales "porque queremos recuperar no solo lo político, sino también la dignidad y humanidad de nuestros compatriotas colombianos"

Como dijo la vicesecretaria general, en la carta, la dignidad y la humanidad son elementos esenciales. Y en este contexto el compartir la presentación del Guidance note es para nosotros como música a los oídos. Paula estará de acuerdo conmigo en que de los ocho principios de la nota guía, estamos aplicando ocho. Por supuesto, aún tenemos que dirigir ciertos temas, no es victoria lo que quiero expresar aquí: es un ejercicio comprometido particularmente y más importante porque en lo que se refiere a las víctimas no esperamos hasta el final del proceso, lo cual es importante. La mayoría de los procesos esperan a terminar y firmar un tratado de paz y luego empiezan. Nosotros legislamos en el 2011. Protegimos, legislamos, proveímos remedios, a sus usualmente pobres condiciones. Empezó hace tiempo, paula nos contara sobre ello, y sigue un camino que tiene en cuenta a estos principios. Estoy segura de que veremos el proceso, y ejemplos de procesos pasados y futuros.

Yo creo que usted lo expreso muy bien. Señora Bangura, cuán difícil es salir de un combate y solo estar en las calles. Para muchas de nuestras guerrillas, tal vez 50 años fuera de las montañas, ellas no sabrían incluso como tener un comportamiento normal en la ciudad, o cómo sobrevivir, o como dejar a tras o encontrar una solución a sus traumas psicológicos del pasado. Colombia ha aprendido las lecciones duramente, pero ahora está lista para compartir las experiencias debidas al conflicto interno y sobre cómo hemos enfrentado esos retos, buscando la meta probablemente más importante de la historia moderna: lograr una paz duradera en donde las víctimas y los sobrevivientes de este conflicto largo y degradado puedan acceder efectivamente a la justicia y reparación y a la no repetición.

No es que Colombia no haya firmado un acuerdo de paz con los insurgentes. Lo hemos hecho en el pasado, con cuatro grupos de insurgentes. pero por supuesto, tal vez no fuimos a la justicia de la no repetición que tuvimos que haber hecho en su momento. Por eso creo que en lo que fallamos para poder triunfar en la reparación del proceso anterior de desmovilización puede ser logrado ahora. Mirando hoy en día los conflictos alrededor del mundo, nos encontramos con testigos que son clave para este tipo de discusión, el tipo de debate, de inspiración de estas ideas que tenemos hoy en día… esto tal vez puede ser una guía… en un momento en el cual es preciso enfocarse en los principios básicos y esenciales incluso en la guerra, y ellos constituyen la base para una paz sostenible.

Tenemos 4 piezas de legislación que son interesantes para que sigan, y yo estaría muy dispuesta a permitirles tener la información necesaria. Y por supuesto esto empezó en 2011 con la ley de reparación de víctimas y restitución de tierras y el marco legal para la paz en 2012. Esto envolvió la aprobación del congreso y la sanción, esto envolvió un debate muy difícil en el nivel nacional, y por supuesto empezó un mapa con la sociedad que fue muy importante para nosotros.

Hemos ido al papel de desarrollo oficial el cual se nos da todos los indicadores, todas las cantidades de recursos involucrados y toda la metodología de trabajo no solo en el nivel nacional sino en el nivel de las autoridades locales, que son esenciales para el proceso de paz. Involucro todas las instituciones en todos los niveles que yo pienso es para nosotros el sector de la justicia inclusiva esencial e importante en este momento en el que estamos involucrados. La participación de la sociedad civil y el fuerte apoyo de la comunidad internacional fueron esenciales para que mujeres, niños, niñas y adolescentes no se queden atrás en– lo que como usted nos mencionó y esta descrito perfectamente –las palabras de silencio.

No son piezas aisladas de legislación como ustedes verán con el discurso de Paula Gaviria, y un mapa, en el cual ella les explicara, pero yo quiero darles a ustedes estos primeros elementos claves dentro de una gran imagen donde nosotros estamos construyendo una nueva campaña por los derechos humanos y la ley internacional humanitaria. Los principios están en frente y centrados en un escenario de post conflicto. Como el presidente Juan Manuel Santos declaro recientemente en la aprobación de ley que acabamos de mencionar, si nosotros estamos decididos a finalizar este conflicto, si estamos determinados a finalizar la guerra, es porque queremos retomar no solo la tranquilidad del país sino también la dignidad y humanidad de nuestros colombianos. Muchas gracias y espero sigamos trabajando juntos.

 

Intervención de la Sra. Paula Gaviria Betancur, Directora de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas de Colombia, en la Presentación Oficial "Nota de Orientación de la Secretaria General – Reparaciones del Conflicto Relacionado con Violencia Sexual".

Nueva York, 1 de agosto de 2014

Es un honor para el Estado Colombiano estar aquí el día de hoy como parte de esta etapa internacional por la introducción de "Guidance note on reparations for victims of conflict-related sexual violence", procesada por el secretario general. Felizmente encontramos que, de acuerdo con la nota, la ley de víctimas y restitución de tierras en Colombia provee un marco legal en concordancia con lo que específicamente ocurrió a las víctimas del conflicto, los danos en sus vidas, y las medidas de reparación comprensiva como una base para un proceso de construcción de paz, garantía del ejercicio de los derechos humanos, y la aplicación de la ley humanitaria internacional.

En cada medida de atención, asistencia y una reparación integral, reconociendo así que todas las victimas que son tema para la protección especial porque ellos ha sido expuestos a grandes riesgos y especialmente reconociendo los peligros partículas y formas de violencia que han afectado más de 3 millones de mujeres recientemente incluidas en el Registro Singular de Victimas.

La ley de víctimas y restitución de tierras es una manera para las víctimas de reconstruir sus proyectos de vidas y ubicarlos como prioridad para las acciones del Estado Colombiano, por medio de reparación integral que incluye: medidas de satisfacción, indemnización, compensación, restitución y garantías sin repetición.

La ley de Victimas provee garantías para los derechos de las víctimas del conflicto armado:

  • Establece un programa administrativo que le permite a las victimas un acceso masivo a las reparaciones integrales y coloca la carga de la prueba al estado.
  • Crea nuevas instituciones solo y exclusivamente dedicadas a garantizar los derechos de las víctimas.
  • Crea un Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Victimas, el cual comparten 53 entidades nacionales, los órganos de vigilancia, alcaldías, gobernaciones, y las mesas redondas para la participación efectiva de las víctimas.
  • Consolida el Registro Singular de Victimas, ambos individuales y colectivos como la confiable fuente de información en la escala de victimas causado por el conflicto armado interno, desglosados por todos los enfoques diferenciales.
  • Crea ambientes y herramientas efectivas para las víctimas que influyen directamente en los cuerpos institucionales donde la implementación del seguro público que los beneficia, está definida.
  • Incluye medidas para reparar integralmente victimas del desplazamiento forzoso, despojo o abandono forzado de las tierras, el homicidio, el secuestro, la tortura, la desaparición forzada, el reclutamiento de niños y jóvenes, las minas terrestres y la violencia sexual en el marco del conflicto armado.
  • Procedimientos pre – consulta son establecidos como mecanismos y herramientas para garantizar los derechos de las comunidades étnicas.
  • La implementación de la ley de victimas ha hecho un fuerte progreso desde el género y la perspectiva de los derechos de la mujer, ya que la Corte Constitucional de Colombia ha mencionado, el conflicto en Colombia ha tenido un impacto desproporcional en las vidas de las mujeres.

 

El reconocimiento de las mujeres como víctimas principales actores políticos y sujetos de derechos

El formato de Declaración Formal (FUD) que fue adaptado después de algunas recomendaciones de las instituciones y organizaciones civiles de la mujer, en la caracterización de esos quienes se declararon como víctimas de crimen en contra de la libertad sexual e integridad con el marco interno del conflicto armado. Desde la perspectiva de los Derechos de la Mujer, algunos de los cambios introducidos en el FUD focalizados en: (i) Los criterios de evaluación relacionados a las aplicaciones por inclusión en el Registro Singular de Victimas, y (ii) la extensión de la lista de crímenes sexuales, en el cual fueron incluidos: el aborto forzado, el abuso sexual, la violación, el acoso, la anticoncepción forzada, el embarazo forzado, la esclavitud sexual, la esterilización forzada, la explotación sexual y comercial de niños y jóvenes, el matrimonio servil, la mutilación sexual, control de la natalidad forzada, la pornografía infantil, la prostitución forzada, el hogar forzado servicios, la trata de personas, otros eventos sexuales violentos.

Mirando el número de víctimas del conflicto relacionada a la violencia hay cinco millones setecientos seis personas incluidas en el Registro Singular de Victimas, en el cual cuatro millones novecientas son mujeres representado el 84%.

Garantías para participar bajo las mismas condiciones

El protocolo de participación que nosotros tenemos es la única herramienta en Colombia que incluye el criterio base de igual representación, en el cual en práctica significa nuevos liderazgos, intercambios generacionales y diversidad. Esto enriquece el proceso y sobre todo facilita a más mujeres acceder a diferentes niveles de participación en mesas redondas.

Más de 600 mujeres fueron seleccionadas para ser parte de los espacios de participación nacionales y regionales y el Estado Colombiano hace un esfuerzo constate de fortalecer las organizaciones, las cuales liderar una participación efectiva y garantizada.

Para las instituciones, es una prioridad para reparar integralmente a todas las víctimas de delitos contra la integridad sexual y la libertad.

  • Los crímenes en contra de la libertad sexual e integridad se establecieron como uno de los criterios de gradualidad y progresividad establecido por el Estado Colombiano con acceso a corporaciones integrales.
  • De acuerdo con las medidas de compensaciones para el día de hoy el gobierno ha invertido 2.4 trillones de pesos colombianos, acerca de 1.3 billones de dólares para 400 víctimas, específicamente 2 millones trescientas victimas cuya victimización en el evento fue el crimen contra la libertad y la integridad sexual. Nuestro objetivo es tener cada una de estas víctimas reintegradas a finales de este ano. El gobierno está decidido a contribuir para la construcción del proyecto de vida de las víctimas. Por esta razón ha desarrollado un programa de soporte que adecua la inversión de los recursos que ellos reciben como compensaciones. Como parte de este programa un total de 50 mil víctimas, 65% d ellas mujeres han participado en un proceso educacional financiero con el fin de proporcionar a las víctimas teniendo en cuenta sus inversiones.
  • En las unidades de víctimas, tenemos una herramienta que nos permite subir la información de las victimas e identificar sus necesidades y habilidades thus coordinating the institution availabilities to offer. Hasta ahora, hemos elaborado más de doscientos mil planes de atención, asistencia y reparaciones integrales. En los cuales, un millón son enfocados en mujeres que sufren de violencia sexual.
  • El gobierno Colombiano ha promovido las medidas de satisfacción que tienen un impacto en la sociedad como un agujero. Ellos buscar preservar y dignificar memorias escuchando los testimonios de las víctimas y recuperar las practicas socio cultures por medio del homenaje, dignificación eventos y conmemoración de las fechas importantes.

 

El Estado ahora tiene reglas, un presupuesto y entidades responsables de la aplicación de la política pública de las mujeres víctimas en el marco del conflicto armado interno

  • Mirando el código penal militar de las leyes, una reforma fue aprobada y establece que lo siguiente fue excluido de la Justicia Penal Militar: crímenes de lesa humanidad, los crímenes de genocidio, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.
  • Es importante mencionar que el presidente Juan Manuel Santos recientemente paso una ley para garantizar el derecho a acceder justicia para todas las víctimas de violencia sexual, especialmente aquellos que son víctimas del conflicto relacionado a la violencia sexual.

A pesar de todo esto, estamos conscientes que hay un largo camino por recorrer y debemos seguir trabajando en los principales desafíos que el Gobierno Colombiano enfrenta. Es una prioridad para nosotros reintegrar las víctimas del conflicto armado interno, especialmente las mujeres. Vamos a continuar desarrollando acciones para promover la participación de mujeres en el próximo post conflicto y escenarios de paz y por último, pero no menos importante, a seguir fortaleciendo las instituciones para todas estas actividades. Para que las reparaciones puedan capitalizar en sus potenciales el mover la sociedad y aumentar la igualdad de género.

 

 

 

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