logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas,

En su primera actividad pública, el Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE) celebró anoche el "Día Internacional del Español" con la Mesa Redonda "Multilingüismo y Plurilingüismo como lugar de encuentro en las Naciones Unidas". Durante el evento, se escucharon las palabras de la Embajadora María Emma Mejía a la memoria del Premio Nobel Gabriel García Márquez y la intervención de la Directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, sobre la importancia del español en el mundo actual.

 

El Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas celebró el "Día Internacional del Español" en las Naciones Unidas

Nueva York, Abril 23 de 2014

En su primera actividad pública, el Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE) celebró anoche el "Día Internacional del Español" con una Mesa Redonda seguida de una degustación de platos hispano-americanos. Durante el encuentro también se presentó el flamante logo del GAE, que agrupa a los veinte países hispano parlantes de las Naciones Unidas.

La charla "Multilingüismo y Plurilingüismo como lugar de encuentro en las Naciones Unidas", se desarrolló ante una audiencia que colmó la sala de conferencias número 1 de las Naciones Unidas. Participaron Carmen Millán de Benavides, Directora General del Instituto Caro y Cuervo de Colombia; Carmen Boullosa, novelista mexicana; Diógenes Céspedes, miembro de la Academia de la Lengua de la República Dominicana; Peter Launsky-Tieffenthal, Secretario General Adjunto para Comunicaciones e Información Pública y Coordinador para cuestiones relativas al Multilingüismo de las Naciones Unidas, y Salomé Abud, Jefa de Interpretación al Español del Departamento de la Asamblea General y Gestión de Conferencias. La charla fue moderada por la Embajadora María Cristina Perceval, Representante Permanente de la Argentina y quien preside el Grupo durante 2014.

El evento sirvió para celebrar la importancia del español como lengua internacional. En la actualidad hay más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo y es una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Según los datos del 2013, el español es además el segundo idioma de consulta en los sitios de internet de Naciones Unidas, después del inglés. La conmemoración destacó la importancia del multilingüismo como principio rector en toda actividad de las Naciones Unidas por resultar un "lugar de encuentro" más que favorable para la interacción entre las diversas lenguas, el entendimiento mutuo y el enriquecimiento intercultural. La conversación giró en torno a la importancia de avanzar de la mera coexistencia de idiomas a una verdadera interrelación entre las mismas y, en ese contexto, el lugar de encuentro que representa el idioma español.

Nacimiento del Grupo de Amigos del Español. El Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas quedó formalmente constituido el 16 de septiembre de 2013, luego de que los Representantes de los Estados Miembros de Habla Hispana ante las Naciones Unidas suscribieran la "Carta Constitutiva" del Grupo que fue remitida al Secretario General de la Organización para su publicación como documento oficial de la Asamblea General. De este modo, bajo el tema "Multilingüismo", la Carta Constitutiva del GAE ha sido publicada como documento A/67/998 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con su firma, los Representantes Permanentes de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela recordaron que el español es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas e idioma de trabajo de la Asamblea General, sus comisiones y subcomisiones; del Consejo de Seguridad; y del Consejo Económico y Social, manifestándose convencidos de que el uso y la difusión del idioma español contribuye a los ideales de la Organización, sus propósitos y principios.

Alentados, en particular, por el creciente interés de los pueblos de habla hispana en la labor de las Naciones Unidas, lo cual ha venido impactando en las actividades de la Organización a través de mayores y sostenidas consultas, interacciones y demandas del público hispanoparlante de todo el planeta, los Representantes de los veinte países de habla hispana ante las Naciones Unidas decidieron establecer el "Grupo de Amigos del Español" convencidos de que el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y un Grupo de Amigos que aglutinara los países que comparten el idioma español como lengua redundará en beneficio de los ideales, propósitos y principios de las Naciones Unidas y el bienestar general de los pueblos.

Además de los compromisos asumidos recientemente por los Estados Miembros en la resolución 67/292 de la Asamblea General sobre "Multilingüismo", el Grupo de Amigos del Español celebra que en 2013, una vez más, el sitio de internet de las Naciones Unidas en español haya continuado creciendo en contenido, prueba de lo cual es el creciente número de visitas que ha registrado. En efecto, como refleja el Secretario General en su informe sobre actividades del Servicio de Noticias del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (A/AC.198/2014/3), luego del inglés, el idioma español fue nuevamente el segundo idioma de visitas en 2013 alcanzando un total del 20 % del total de las visitas a la página luego del 59% del inglés.

A partir de su establecimiento formal, el Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas quedó facultado para coordinar y realizar actividades para la promoción del uso y difusión del idioma español en la labor de las Naciones Unidas, incluida la coordinación de una voz común en dicha promoción, teniendo presente los fines que inspiran el mandato conferido. A tal fin, el Grupo celebrará reuniones periódicas, incluyendo con las autoridades pertinentes de la Secretaría y de otros órganos de las Naciones Unidas así como con otros grupos lingüísticos en el marco de las Naciones Unidas.

En el marco del renovado compromiso de los Estados Miembros del Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas con el papel central de las lenguas como factor de promoción del entendimiento entre los pueblos, la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y con el multilingüismo como principio rector de todas las actividades de las Naciones Unidas, han invitado a otros Estados Miembros que compartan los valores y objetivos expresados en la Carta Constitutiva a ser observadores del Grupo de Amigos del Español con miras a contribuir a los fines que inspiran su mandato.

 

Round table on "Multilingualism and plurilingualism as common ground at the United Nations" on the occasion of the International Day of the Spanish Language (A/67/998) (organized by the Group of Friends of Spanish at the United Nations) (Español)

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre