govcoimg

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Comunidad internacional respalda paz total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro

 

Nueva York, septiembre 12 de 2022 - @CancilleriaCol Desde Nueva York, los representantes permanentes de más de 10 países ante el Consejo de Seguridad de la ONU brindaron un apoyo unánime a los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz total

Estados Unidos felicitó al Presidente Gustavo Petro y a la Vicepresidente Francia Márquez por su victoria en las elecciones, al tiempo que anunció que desde su país abordan con interés la relación con Colombia y su pueblo: “Los Estados Unidos saludan el compromiso del Presidente Petro con la plena aplicación del Acuerdo de Paz. Compartimos esa firmeza” indicó el representante permanente al tiempo que aseguró que su gobierno sigue comprometido en el apoyo a Colombia y al Acuerdo de Paz

Por su parte, Irlanda aseguró que “en un momento de cambios significativos en Colombia, el proceso de paz se ha mantenido constante” y que este sigue ofreciendo un ejemplo de paz incluyente y de acuerdo de paz integral. 

“Irlanda reitera su apoyo para aquellos que construyen una paz estable y duradera en Colombia. Nos alegramos por el nuevo compromiso del gobierno de intensificar la aplicación del Acuerdo” expresó el Embajador al tiempo que anunció que su país seguirá acompañando a Colombia en este viaje “como amigos y asociados en la paz”. Puntualizó que “el caldo de cultivo para la paz sostenible existe en Colombia…Con el compromiso del gobierno colombiano y con su pueblo y con el apoyo de este Consejo podemos tener resultados pronto. Esperamos poder participar de este futuro próspero para Colombia”.

A su turno, Brasil reconoció su complacencia por el compromiso del Gobierno con la plena implementación del Acuerdo de Paz: “Colombia es un caso especial en la agenda del Consejo de Seguridad, Colombia está en la agenda de este órgano por iniciativa propia…los miembros del Consejo no deben perder de vista su rol subsidiario en este proceso”. Dijo también que “si el Consejo es importante para Colombia. Colombia también es importante para el Consejo de Seguridad de la ONU”. El embajador aprovechó la oportunidad para felicitar al gobierno y al pueblo colombiano por sus esfuerzos para encontrar y consolidar un camino de paz y de prosperidad. “Esperamos que el nuevo gobierno siga adelante y profundice ese proceso. Confiamos en la disposición y el ingenio del pueblo colombiano para seguir avanzando”.

La representante permanente de Noruega ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York aseguró que siguen “plenamente comprometidos con el proceso de paz de Colombia. Seguimos siendo un país garante del Acuerdo de Paz de 2016" y resaltó que la reforma de la tierra y el acceso a la tierra son fundamentales para una Colombia pacífica y próspera: “me alegra ver que el Gobierno está trabajando duramente para encontrar soluciones justas y sostenibles para las causas originarias del conflicto”.

México dio la bienvenida a la iniciativa de paz total, que se sustenta en los pilares del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación: “El capítulo étnico es pilar fundamental para la paz. México está en plena disposición para colaborar en ese ámbito con su experiencia como país multiétnico y pluricultural, que reconoce sus propios desafíos”. De igual forma, reconoció “los compromisos del nuevo gobierno colombiano para impulsar avances en temas pendientes del acuerdo final incluida la reforma agraria, y para reforzar los programas de desarrollo con enfoque territorial”. 

En la intervención del representante permanente de Reino Unido, saludaron “los compromisos del nuevo Gobierno de seguir avanzando en relación con las disposiciones étnicas y de género del Acuerdo en particular, con respecto a la titularidad de la tierra" y “por el compromiso de Colombia de reforzar la cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico y hacer que comparezcan ante la justicia los que se benefician de la miseria del comercio de drogas”. El embajador reiteró el apoyo de su país “a Colombia y al pueblo colombiano que siguen comprometidos con la aplicación del Acuerdo de Paz, a pesar de las mismas dificultades a las que se enfrentan." 

Durante su discurso, el Embajador de Rusia se refirió a las conversaciones del gobierno colombiano con Venezuela y Cuba: “Demuestran un anhelo para poner fin a las hostilidades y llegar a la reconciliación. Saludamos el hecho que participen también los garantes y los mediadores, ya que pueden aportar un valor añadido”.

La representante de Francia saludó “el compromiso del gobierno a hacer más en materia de acceso a las tierras y reformas rurales” y enfatizó en que su país “saluda el camino recorrido por Colombia desde 2016, el Acuerdo de Paz, es un Acuerdo histórico”.

Albania aseguró que “Colombia es un ejemplo de elecciones valientes en pro de la paz, reconociendo las quejas y aspiraciones de todas las partes. La paz nunca viene caída del cielo, es el resultado de un trabajo arduo por parte de líderes que muestran firmeza y visión” y saludó el compromiso del Presidente Petro y de su administración a la hora de profundizar los logros del Acuerdo de Paz, reforzando el diálogo y la reconciliación con todas las fuerzas políticas, incluidos grupos étnicos minoritarios y con la sociedad civil.

Llegado el momento de su intervención, India informó que valoran que, “a pesar de encarar varios desafíos, las autoridades colombianas están haciendo avances a la hora de abordar cuestiones de seguridad, vivienda y avales de tierra, tal como se consagra en el Acuerdo de Paz". 

"El nuevo Gobierno ha destacado la importancia de ampliar la aplicación del Acuerdo de Paz incluyendo a más partes en el proceso. En ese sentido, saludamos los esfuerzos para estar en contacto con el ELN como parte de las iniciativas de reconciliación." Agregó el Representante.

“Esperamos que la comunidad internacional siga asumiendo su responsabilidad y apoye al Gobierno y al pueblo de Colombia en su senda a consolidar y sostener la paz. India está dispuesta a desempeñar su papel en este objetivo general." Expresó.

Finalmente, Emiratos Árabes Unidos felicitó “los esfuerzos continuos del Presidente Gustavo Petro de llevar a la práctica de manera cabal y total el acuerdo de paz final”. “Reiteramos nuestro compromiso a Colombia en su viaje por alcanzar esa estabilidad y paz sostenible”

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre