
Nueva York, (jun. 28/17). Álvaro Botero Navarro, distinguido jurista colombiano fue elegido para ser miembro del Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW por sus siglas en inglés) obteniendo 31 votos.
Botero es, desde 2011, abogado principal de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C. Adicionalmente, ha trabajado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Ciudad de Guatemala y en Madrid, respectivamente, en temas de derechos humanos y acceso a la justicia.
El Comité, integrado por catorce (14) expertos independientes, es el órgano encargado de velar por la aplicación de las disposiciones de la Convención para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, recibiendo reportes de aplicación por parte de los Estados Partes de la Convención y formulando recomendaciones con esta finalidad.
Los siete nuevos miembros del Comité son: S.E. Embajador Md. Shahidul Haque (Bangladesh), Ermal Frashëri (Albania), S.E. Embajador Prasad Kariyawasam (Sri Lanka), Álvaro Botero Navarro (Colombia), Azad Taghi-Zada (Azerbaiyán), Ahmadou Tall (Senegal) y Mamane Oumaria (Níger).