logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Colombia participó en 15ª Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

Nueva York, 15 de junio de 2021. Colombia participó en la 15ª Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar del 14 al 16 de junio de 2022 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La delegación de Colombia estuvo encabezada por la Consejera Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Morelca Giraldo Mambié y conformada por otros funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y la Cancillería.
 
Los Estados Partes en la Convención se reunieron de manera presencial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para discutir sobre el tema general de la Conferencia “Crear sociedades participativas e inclusivas de las personas con discapacidad en el contexto de la COVID-19 y otros contextos”. En su intervención, la Consejera Presidencial se refirió a los pasos trascendentales que ha dado Colombia hacia la equidad, haciendo referencia al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en la Constitución Política de Colombia y el marco normativo que permite contar actualmente con un Sistema Nacional de Discapacidad.

Colombia resaltó el impulso que el Gobierno Nacional dio, por primera vez dentro de un Plan Nacional de Desarrollo, con un capítulo específico orientado a garantizar la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad. Se hizo referencia igualmente a la Ley de Capacidad Legal y la reglamentación del Servicio de Valoración de Apoyos y a las acciones encaminadas a cerrar brechas sociales a través de la vinculación laboral de 10.915 personas con discapacidad como servidores públicos, del cual el 40 % son mujeres, y la formación para el trabajo de 23.706 personas con discapacidad y la destinación de más de 2.3 millones de dólares para el apoyo a emprendedores con discapacidad, financiando más de 110 iniciativas que a su vez generan cerca de 500 empleos formales. Asimismo, se hizo referencia a los avances en la vacunación contra el COVID-19 de las personas con discapacidad y las estrategias para llevar accesibilidad a más de 30 mil personas con discapacidad en competencias digitales. Finalmente, Colombia asumió el compromiso de incluir un capítulo sobre la inclusión de personas con discapacidad en el reporte nacional voluntario sobre el avance en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Ok

Adicionalmente, Colombia fue seleccionada para participar en la Mesa Redonda sobre “Innovaciones y tecnologías que promueven los derechos de las personas con discapacidad”. La Coordinadora del Grupo de Inclusión TIC para Personas con Discapacidad, Diana Paola Palma Pardo, quien representó al país en esta mesa, se refirió a la tecnología como herramienta fundamental para el empoderamiento, la generación de oportunidades de desarrollo y la inclusión de la población con discapacidad. En su intervención, hizo referencia al programa “Con Sentidos TIC”, soportado en la implementación de herramientas de base tecnológica, como el Centro de Relevo, que permite la comunicación entre personas sordas y personas oyentes. Se refirió igualmente al programa ConVerTIC, que comprende una licencia a perpetuidad para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder de manera gratuita a un software lector y un magnificador de pantalla. Finalmente se hizo referencia al propósito último que las personas con discapacidad desempeñen un rol activo en la economía digital y puedan beneficiarse del universo de posibilidades que la tecnología ofrece.

En el marco de la Conferencia, la Consejera Presidencial se reunió con la Enviada Especial del Secretario General para la Discapacidad y Accesibilidad, Sra. María Soledad Cisternas Reyes, y representantes de la International Disability Alliance.

En esta sesión se eligieron 9 miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo mandato expirará el 31 de diciembre de 2022: México, Kuwait, Gana, Suiza, Jordania, Australia, Canadá, Corea, Costa de Marfil. Este Comité está compuesto por expertos independientes, personas de alta consideración moral y reconocida competencia en el ámbito de los derechos humanos, quienes supervisan la aplicación de la Convención por parte de los Estados Partes.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue adoptada por la Asamblea General mediante su resolución 61/106 de 13 de diciembre de 2006. Entró en vigor el 3 de mayo de 2008 tras la vigésima ratificación. El artículo 40 de la Convención estipula que "Los Estados Partes se reunirán periódicamente en una Conferencia de Estados Partes para examinar cualquier asunto relativo a la aplicación de la presente Convención.” Desde 2008, se han celebrado 15 sesiones de la Conferencia de Estados Partes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

 

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre