logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Colombia participa en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Violencia Sexual en los Conflictos

 

(Nueva York, julio 14 de 2023) La representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, en el que la Representante Especial del secretario general para la Cuestión de Violencia Sexual en Conflictos Armados, Pramila Patten, realizó una presentación sobre el estado de este problema en el mundo. 

La embajadora recalcó en su intervención que esta forma de violencia afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, especialmente afrodescendientes e hizo referencia a los repertorios de violencia sexual a los que se ha enfrentado la comunidad LGBTIQ+.

Se valió de la oportunidad para exponer cuatro acciones concretas que adelanta el gobierno de Gustavo Petro y que demuestran el compromiso de Colombia con la prevención y la eliminación de la violencia sexual en contextos de conflicto:

I.Diseño de la Política Exterior Feminista. 

II.  Elaboración del Plan de Acción Nacional sobre la resolución 1325; proyecto que ha sido apoyado incansablemente por ONU Mujeres y por distintas organizaciones de la sociedad civil.  

III. Compromisos claros y medibles del Acuerdo de Paz que buscan integrar la perspectiva de género en la construcción de la paz y mejorar las estrategias que buscan la recuperación emocional y la rehabilitación psicosocial para las víctimas de violencia sexual.  En línea con esto, destacó la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de abrir un macro caso para abordar específicamente la violencia sexual y basada en género durante el conflicto armado.

IV.  Reiteró que el gobierno de Colombia se ha comprometido con los propósitos y las actividades de la Alianza Internacional sobre la Prevención de la Violencia Sexual en Conflicto.

“La garantía plena de la seguridad humana que atraviesa la política de paz total en Colombia se fundamenta en la premisa básica de que las víctimas y sobrevivientes tienen que estar en el centro de todos nuestros esfuerzos” señaló.

 

 

Intervención Nacional

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Violencia Sexual en los Conflictos

 

14 de julio de 2023

 

Señora presidente,

 

Agradecemos a la Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de Violencia Sexual en Conflictos Armados, Pramila Patten, por su presentación y especialmente por su apoyo a los esfuerzos de Colombia por prevenir y eliminar la violencia sexual en nuestro país.

En Colombia como en otras partes del mundo, esta forma de violencia afecta desproporcionalmente a mujeres y niñas, quienes representan el 92.6% del total de las víctimas y son en su inmensa mayoría afrodescendientes.  Las personas de la comunidad LGBTIQ+ y con identidades de género y orientaciones sexuales diversas también han sufrido distintos repertorios de violencia sexual que buscan imponer la heteronormatividad.

Con miras a avanzar en la eliminación y la prevención de la violencia sexual, el gobierno de Gustavo Petro viene adelantando varias acciones.  Primero, Colombia está en proceso de formular su primera Política Exterior Feminista.  Se trata de una política pacifista, participativa e interseccional que tiene en su centro la lucha contra las violencias basadas en género, dentro de las cuales se resaltan las violencias sexuales que ocurren dentro y fuera del marco del conflicto armado.

Segundo, tras 23 años de indecisión, Colombia está trabajando en su primer Plan de Acción Nacional sobre la resolución 1325, proyecto que ha sido apoyado incansablemente por ONU Mujeres y por distintas organizaciones de la sociedad civil.  Este proceso cuenta con 6 foros regionales, de los cuales ya se han realizado 4, y un gran foro nacional con mujeres de todo el país, así como foros territoriales y sectoriales con mujeres indígenas, LBT, mujeres firmantes del proceso de paz, víctimas y mujeres de la diáspora.

Tercero, el Acuerdo de Paz establece compromisos claros y medibles que buscan no solo integrar la perspectiva de género en la construcción de la paz, sino también abordar de manera integral las violencias contra las mujeres en todas sus formas.  Además de desarrollar estrategias específicas que buscan la recuperación emocional para las víctimas de violencia sexual y la rehabilitación psicosocial, en particular para las víctimas de violencia sexual, la Jurisdicción Especial de Paz tomó la decisión fundamental de abrir un macro caso para abordar específicamente la violencia sexual y basada en género durante el conflicto armado.

Cuarto, nos hemos comprometido con los propósitos y las actividades de la Alianza Internacional sobre la Prevención de la Violencia Sexual en Conflicto, dentro de cuyo marco hemos puesto en marcha políticas de seguridad con enfoque preventivo y con espacios de capacitación para servidores públicos y la sociedad civil.

Termino enfatizando que la garantía plena de la seguridad humana que atraviesa la política de paz total en Colombia se fundamenta en la premisa básica de que las víctimas y sobrevivientes tienen que estar en el centro de todos nuestros esfuerzos.

Muchas gracias.

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre