logo gov.co

Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU 

ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: (1) 212 3557776   801 Second Avenue, 12 Floor. New York, NY, 10017  Correo electrónico:  donu.nuevayork@cancilleria.gov.co
Colombia lidera en la agenda de financiamiento sostenible para los países de ingresos medios

 

Nueva York, 28 de abril de 2022. Colombia, en su calidad de Presidente del Grupo de Países Afines en apoyo de los Países de Renta Media, organizó el evento “Desbloqueando finanzas sostenibles para las países de ingresos medios en el contexto de la recuperación de la pandemia de COVID-19”, el cual se llevó a cabo en modalidad virtual y al margen del Foro de Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico.

El evento contó con la participación de la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el Presidente del Consejo Económico y Social, Vixen Kelapile, y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin. Durante la apertura, los oradores de alto nivel resaltaron la importancia de atender los desafíos multidimensionales de los países de ingresos medios para avanzar en una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente de la pandemia de COVID-19.

“Siendo el hogar del 70% de la población mundial, asegurar el acceso a financiamiento para los países de ingresos medios es del interés de todos y resulta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás”, afirmó la Vicepresidente y Canciller.

La reunión permitió una discusión sustantiva entre representantes de los Estados Miembros, Instituciones Financieras y expertos de comisiones funcionales y órganos especializados del ECOSOC, entorno a la necesidad de avanzar con urgencia en tres prioridades específicas que permitirán el acceso a financiamiento sostenible para países de renta media.

La necesidad de fortalecer la capacidad de préstamo y el capital financiero de los Bancos Multilaterales de Desarrollo fue resaltada como la primera de dichas prioridades, durante un panel de discusión que contó con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Asiático de Desarrollo y el Ministerio de Finanzas de Filipinas.

En segundo lugar, la necesidad de realizar una evaluación sobre los logros y limitaciones de las medidas adoptadas a nivel global para garantizar la sostenibilidad de la deuda fue resaltada. Para discutir este asunto, el Representante Especial del Fondo Monetario ante las Naciones Unidas, Robert Powell, discutió el alcance del Marco Común para el Tratamiento de la Deuda, la Iniciativa sobre la Suspensión del Servicio de la Deuda y la aprobación de USD 650 billones en derechos especiales de giro.

Finalmente, se resaltó la importancia de aplicar con urgencia indicadores que vayan más allá del PIB como criterio para orientar el acceso a financiamiento concesional. Este tema fue discutido a profundidad por un panel compuesto por José Antonio Ocampo, actual Presidente del Comité de Políticas para el Desarrollo de la ONU, y Esteban Pérez, Jefe de la Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica de América Latina y El Caribe. El panel señaló que reconocer la vulnerabilidad como criterio es indispensable para lograr una designación más efectiva y eficiente de los flujos financieros internacionales, que atiendan las necesidades de cada país, más allá de su nivel de ingreso.

El Embajador Guillermo Fernández De Soto, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y Presidente del Grupo de Países Afines en Apoyo a los Países de Renta Media, expresó que las conclusiones del evento serán útiles para construir un entendimiento compartido frente a la necesidad de avanzar estas tres prioridades de manera ambiciosa en los procesos de negociación al interior de las Naciones Unidas que provean oportunidades para el desarrollo sostenible de los países de ingresos medios.

 

  • Noticias
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre