(Nueva York, 5 de abril de 2023). En el marco de las elecciones a los organismos subsidiarios del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC), Colombia fue reelegida como miembro de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) para un periodo de cuatro años, específicamente del 2024 al 2028. La Comisión está conformada por 45 Estados con los que Colombia continuará trabajando en los esfuerzos para promover los derechos de las mujeres y establecer los estándares globales sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en toda su diversidad.
Esta reelección de Colombia en la Comisión es la muestra del compromiso del país por avanzar hacia una verdadera transformación de la mano de las mujeres y las niñas en toda su diversidad. Desde esta posición, Colombia trabajará para generar un cambio estructural que aborde de raíz las causas estructurales de la desigualdad de género para avanzar hacia la construcción de un mundo sin barreras y brechas de género en materia social, cultural, económica, laboral, y salarial.
A lo largo de estos cuatro años, Colombia ha impulsado el diálogo y una visión progresista en las negociaciones de las conclusiones acordadas, tanto a nivel regional en el marco del Grupo de América Latina, como a nivel global. Además, Colombia ha presentado y promovido sus experiencias y prácticas exitosas en materia de empoderamiento integral de la mujer, política exterior feminista, prevención y eliminación de las violencias basadas en género, agenda de Mujer, Paz y Seguridad, y promoción del enfoque de género transformador y transversal en todas las agendas de Naciones Unidas y del país.
La Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano global intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Durante la sesión anual de la Comisión, los representantes de los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones de la sociedad civil, las entidades de Naciones Unidas se reúnen en la sede de la ONU en Nueva York para discutir el progreso y los retos en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el documento de política global clave sobre igualdad de género, entre otros temas emergentes que afectan los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Como resultado de esta sesión, los Estados Miembros acuerdan nuevas acciones para acelerar el progreso en el ODS5.