Bogotá, 10 de mayo de 2024.
El Gobierno de Colombia acoge con satisfacción la votación registrada el día de hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que, por una contundente mayoría de 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones, se decidió otorgar a Palestina derechos y privilegios adicionales para su participación como Estado Observador de la organización.
Asimismo, la Asamblea General determinó que Palestina cumple con lo estipulado en el artículo 4 de la Carta de Naciones Unidas para ser aceptado como miembro pleno y recomienda al Consejo de Seguridad revisar y decidir favorablemente sobre este asunto. Lo anterior, recordando que el 28 de abril, el proyecto de resolución que recomendaba el ingreso de Palestina como miembro pleno de la organización fue rechazado debido al voto negativo de un miembro permanente.
Colombia, a través de sus representaciones ante los distintos órganos del sistema de Naciones Unidas, pero particularmente a través de su Misión Permanente en Nueva York, apoyará a la Delegación de Palestina en todas las actividades que se derivan de sus nuevos derechos y privilegios.
Colombia insta a Palestina a perseverar en su intención de ingresar a la ONU como miembro pleno y se compromete a respaldar en forma activa esta aspiración en el futuro.