Configurar Embajador Guillermo Fernández de Soto resaltó el trabajo de la Corte Penal Internacional y el cierre del Examen Preliminar en Colombia en el debate anual sobre la CPI en la Asamblea General

13/11/2021
Configurar Embajador Guillermo Fernández de Soto resaltó el trabajo de la Corte Penal Internacional y el cierre del Examen Preliminar en Colombia en el debate anual sobre la CPI en la Asamblea

 

Nueva York, 11 de noviembre de 2021. El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, participó en el debate anual sobre el informe de las actividades de la Corte Penal Internacional ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su intervención, el Embajador indicó a la Asamblea que el pasado 28 de octubre el Fiscal Karim Khan anunció su decisión de cerrar el examen preliminar que esa oficina abrió hace 17 años para estudiar la situación en nuestro país. Igualmente recalcó que “la decisión del Fiscal no solo sirvió para dar cierre al examen preliminar más prolongado en la historia de la CPI. También fue propicia para que la fiscalía expresara su apoyo a las instituciones encargadas de impartir justicia en Colombia, tanto en la jurisdicción ordinaria como en la transicional”.

El Embajador destacó, además, que este acuerdo, único a la fecha, permitirá que la Fiscalía de la CPI y las autoridades judiciales colombianas continúen intercambiando experiencias y buenas prácticas. Así mismo hizo énfasis en que el régimen acordado es innovador, rescata el preponderante papel de la complementariedad positiva y permite establecer una nueva generación de relaciones entre la Corte y uno de sus países miembros.
Finalmente, le auguró a la Corte un renovado impulso para identificar y juzgar a quienes perpetran los crímenes más graves y reiteró que Colombia continuará siendo un aliado estratégico y un Estado comprometido con el futuro de la CPI.

font + font - contrast
contador free