Colombia concluyó con éxito su participación en el Foro Político de Alto Nivel de 2021

26/07/2021
Colombia concluyó con éxito su participación en el Foro Político de Alto Nivel

 

Nueva York (jul. 26/21). Colombia tuvo una exitosa participación en el Foro Político de Alto Nivel de 2021, realizado entre el 6 y el 15 de julio. En el marco de este evento, el pasado martes 12 de julio Colombia realizó la presentación de su tercer Reporte Nacional Voluntario (RNV) de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de este documento reafirmó su compromiso con los ODS como una política de Estado y presentó un balance de la actual coyuntura en la que convergen el llamado de la Década de Acción y la determinación de avanzar de manera inclusiva, resiliente y sostenible en la recuperación frente a la pandemia del COVID-19.

Además de presentar la articulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con los ODS, el mencionado RNV enfatizó en la territorialización y en el cumplimiento de las metas de los ODS y la participación de actores no gubernamentales en torno a la Agenda 2030. A su vez, incluyó una metodología robusta para medir la contribución del sector privado al cumplimiento de los ODS, llamada SDG Corporate Tracker. De este modo, los avances en la implementación de políticas buscan continuar con la trayectoria de Colombia hacia un modelo de desarrollo sostenible y duradero que integre las dimensiones social, económica y ambiental, abordando los efectos adversos causados por el COVID-19.

Adicionalmente, Colombia tuvo una participación de alto nivel en las diferentes discusiones en torno al desarrollo sostenible. Este año participaron funcionarios de alto nivel de la Cancillería, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Ministerio de Cultura, de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así:

• Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en “Economía creativa inclusiva y resiliente para el desarrollo sostenible” (8/julio), evento paralelo organizado por Indonesia y co-patrocinado por Colombia.
• Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, en “La movilización de la ciencia, la tecnología y la innovación y el fortalecimiento de la interface ciencia-política-sociedad” (9/julio), evento oficial del Foro.
• Sub-Director del DNP, Daniel Gómez, en la presentación del tercer Reporte Nacional Voluntario de Colombia (12/julio).
• Vicepresidente y Canciller, Marta Lucia Ramírez, en la sesión de apertura del segmento ministerial del Foro Político de Alto Nivel (13/julio).
• Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en “Avance global hacia los ODS: medición, monitoreo y evaluación de la Agenda 2030 durante y después de la pandemia del COVID-19” (14/julio), evento paralelo organizado por Rumania con el co-patrocinio de Colombia.


A su vez, Colombia organizó el evento paralelo oficial titulado “Enfoque multiactor para una recuperación económica sostenible y resiliente: no dejar a nadie atrás es tarea de todos”, en el cual se intercambiaron experiencias para acelerar el cumplimiento de los ODS a nivel territorial y sub-nacional y se realizó el lanzamiento del Centro de Conocimiento de Cooperación Sur-Sur liderado por APC, un espacio colaborativo para fortalecer y monitorear los proyectos sur-sur que Colombia tiene con otros países, compartiendo buenas prácticas en la materia.

El evento contó con la moderación de Leila Surrat, Directora de Estrategia y Participación de P4G, el Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, la Embajadora para Desarrollo Sostenible de Suecia ante Naciones Unidas, Charlotta Schlyter, la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ángela Ospina, el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, el Sub-Director del DNP y la CEO de la Cámara Internacional de Comercio de Suecia, Susanna Zeko.

“Así como Colombia jugó un papel decisivo en la cristalización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el país desea ser un ejemplo positivo para el mundo durante esta Década de Acción y Resultados”, afirmó el Embajador Fernández de Soto en su intervención en este evento.

 

font + font - contrast
contador free