Colombia, Alemania y la OCDE unen esfuerzos contra la corrupción en Naciones Unidas

3/06/2021
Colombia, Alemania y la OCDE unen esfuerzos contra la corrupción

 

Nueva York (jun. 2/21). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, intervino en la apertura del evento de alto nivel co-organizado con Alemania y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE, titulado: “Gestionar el riesgo de Corrupción en la Cooperación eficaz para el Desarrollo”, el cual fue coordinado y liderado por la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

Este importante evento, celebrado en modalidad virtual y moderado por el Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rúgeles, se realizó en el marco de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas – UNGASS 2021 – sobre corrupción, con el objetivo de discutir acerca de los enormes desafíos que este fenómeno trasnacional plantea, frente al logro de las perspectivas de una cooperación mas eficiente entre las múltiples partes involucradas.

Conforme al programa, además de la Vicepresidente y Canciller, participaron el Vicesecretario General de la OCDE, Jeffrey Schlagenhauf; el Dr. Jurgen Zattler, director general del Ministerio Federal de Alemania para la Cooperación Económica y el Desarrollo; y un panel compuesto de tres autoridades expertas de Uganda, Suecia e Indonesia, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas desde la perspectiva nacional y regional.

En sus palabras de apertura, la Vicepresidente y Canciller afirmó: “los Estados deben establecer marcos sólidos para la prevención de la corrupción, que involucre de manera amplia no sólo al sector público de Gobierno y Congreso, sino también a las empresas y sociedad civil por igual, para generar confianza en las instituciones democráticas, el mercado y así establecer estándares de integridad, prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo, entre otros aspectos”. 

Adicionalmente, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque en la lucha frontal contra la corrupción y el estricto cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia, como las recomendaciones de la OCDE y el Grupo de Acción Financiera, en todos los niveles de las entidades competentes.

Al final de su intervención, recalcó que es esencial que la cooperación internacional al desarrollo priorice la mitigación de riesgos de corrupción, como herramienta que permita alcanzar objetivos comunes y valores fundamentales como son la transparencia e integridad.

El evento contó con la participación de más de un centenar de personas, incluidos Embajadores Representantes Permanentes y Alternos, expertos y miembros de la sociedad civil desde distintas partes del mundo.

Varios de los Embajadores que intervinieron, reconocieron la importancia, oportunidad y alto nivel de los oradores del evento, al tiempo que destacaron la labor y liderazgo de Colombia, al propiciar este relevante espacio de intercambio de opiniones y discusión sobre una cuestión de prioridad global.

Vale la pena destacar que este evento paralelo principal hace parte de la activa agenda de trabajo que adelanta nuestro país durante esta semana, con ocasión de la instalación de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas –UNGASS 2021– sobre corrupción, la cual es producto de la iniciativa liderada por los gobiernos de Perú y Colombia.

 

font + font - contrast
contador free