Juntas Ejecutivas de UNFPA y PNUD aprueban los Documentos Programa País de Colombia para el periodo 2021-2024

7/09/2020
Juntas Ejecutivas de UNFPA y PNUD aprueban los Documentos Programa País de Colombia

 

Nueva York (sep. 4/20). Entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre tuvo lugar en Nueva York la celebración de la Segunda Sesión de las Juntas Ejecutivas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD y del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA-, en las cuales participó el Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto.

Durante esta ocasión se logró la aprobación de los Documentos Programa País de Colombia con el UNFPA y con el PNUD, los cuales serán la brújula de la cooperación internacional del país con estas agencias para los próximos cuatro años (periodo 2021-2024).

Embajador Guillermo Fernández de Soto agradeció el gran apoyo que el Sistema de Naciones Unidas ha brindado a Colombia para enfrentar de manera efectiva las amenazas que plantea la pandemia de COVID-19. 

Adicionalmente, destacó que los documentos aprobados representan una clara manifestación de la fuerte colaboración que existe entre los organismos de las Naciones Unidas y el Gobierno nacional. Es así como su construcción es el resultado de una profunda interacción entre los respectivos equipos de trabajo y de coordinación entre las instituciones nacionales.

Se destaca que los dos documentos están alineados con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible para Colombia 2020-2023 -UNSDCF por sus siglas en inglés- y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, responden a los desafíos y las prioridades nacionales, tal como se define en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia: Pacto por la Equidad”, en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional - y en la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19.

En concordancia con lo establecido en el UNSDCF, los dos Documentos Programa País están orientados para el desarrollo de las acciones de cooperación internacional en tres líneas generales de acción:  (1) Estabilización: Política de Paz con Legalidad; (2) Migración como factor de desarrollo; y (3) Asistencia Técnica para aceleración de Objetivos de Desarrollo Sostenible catalíticos.

Al concluir, el Embajador Fernández de Soto destacó que tanto PNUD como UNFPA trabajarán con Colombia sobre las lecciones aprendidas y a partir de los ciclos de cooperación vigentes. “Nuestro objetivo es reducir la pobreza y las desigualdades, atender el significativo flujo de migración venezolana y fortalecer las actividades en los campos de salud sexual y reproductiva y prevención de la  violencia de género entre las poblaciones más vulnerables de nuestro país”, concluyó.

 

font + font - contrast
contador free