Colombia participa activamente en reunión del grupo de Amigos del Clima en Naciones Unidas

4/02/2020

 

Nueva York (feb. 3/20). El Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto, intervino en la reunión del Grupo de Amigos del Clima convocada por Francia y Marruecos.

La sesión contó con la participación del Secretario General, António Guterres, quien envió un  mensaje de urgencia y visión estratégica 2020 sobre este asunto de crucial importancia. Asimismo, reiteró el apoyo de las Naciones Unidas a los Estados parte para atender esta emergencia climática y convertirla en una oportunidad.

Por su parte, el Embajador Fernández de Soto señaló que el cambio climático es uno de los desafíos más relevantes que enfrenta la humanidad, dado que sus efectos se mueven más rápido que las respuestas globales.

Indicó que la atención de la comunidad internacional debe ser global e integral, reafirmando la posición de Colombia que sólo la acción conjunta nos permitirá alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris.

“Es crucial que a lo largo del año los Estados avancen en el compromiso técnico y político a diferentes niveles, para sentar las bases de las decisiones que se tomen en la próxima COP26 a realizarse en Glasgow”, enfatizó.

El Grupo de Amigos del Clima fue creado en 2015 por iniciativa de Francia y Marruecos, que lo co-presiden.  Está conformado por más de treinta países que comparten la misma visión sobre la necesidad de actuar frente a la urgencia climática y se constituye en un foro de discusión informal en las Naciones Unidas para el intercambio de información y buenas prácticas. Ofrece ideas para coadyuvar los trabajos de los procesos de negociación medio ambiental en curso, proponiendo líneas de acción específicas que permitan mantener el alto nivel de ambición y aumentar la movilización de todos los actores en favor de la acción por el clima.

 

font + font - contrast
contador free