logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

"

 

Nueva York (jun. 11/20). El Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto, participó en el debate temático de alto nivel sobre el Cambio Tecnológico Rápido y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La apertura del evento contó con la asistencia del presidente de la Asamblea General, el Secretario General, la Presidente del ECOSOC, el Presidente de Microsoft Corporation, y una amplia participación de los Estados Miembros.

Entre los panelistas se destacan las intervenciones el Secretario General de la UNCTAD, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y una representante de la juventud, quienes brindaron importantes elementos de discusión sobre esta temática de gran relevancia por la coyuntura mundial derivada del COVID-19.

En esta oportunidad se presentó la “Hoja de Ruta para la Cooperación Digital”, como respuesta al informe del Panel de alto nivel sobre la Cooperación Digital, creado a iniciativa del Secretario General, para evaluar la situación actual de estos asuntos, incluyendo los efectos derivados de la pandemia por coronavirus (COVID-19), sus deficiencias y desafíos urgentes, así como las medidas para fortalecer la cooperación digital mundial.

El Embajador Fernández de Soto durante su intervención reafirmó  el compromiso de Colombia con la adopción de mejores políticas públicas basadas en las nuevas tecnologías y en la transformación digital, que le permitan al país acelerar el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la protección social de sus ciudadanos.   

De igual manera, señaló que “nuestro país reconoce que la pandemia por el COVID-19 ha magnificado la importancia del acceso a la conectividad y las herramientas digitales, al tiempo que deja al descubierto las profundas desigualdades preexistentes, principalmente para los más vulnerables de la sociedad.”

Como ejemplos concretos del compromiso del país en esta materia, mencionó el informe “Going Digital” presentado por la OCDE, en el cual se reconocen los resultados positivos alcanzados en el marco de la estrategia pública de transformación digital. Asimismo, la inauguración en Medellín del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica, iniciativa del Foro Económico Mundial para desarrollar proyectos 4.0.

Este debate temático se realiza de acuerdo con el mandato de la resolución de la Asamblea General A/RES/73/17 de noviembre de 2018, con el objetivo de presentar un balance de los progresos realizados por los Estados Miembros, agencias del sistema de Naciones Unidas y múltiples partes interesadas, en las interrelaciones del cambio tecnológico, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain, y otros asuntos de la cuarta revolución industrial, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.