govcoimg

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]
Colombia propone conformar grupo de urgencia para solucionar diferencias entre Ucrania y Rusia

 

  • La Vicepresidente y Canciller reafirmó apoyo a la resolución de la Asamblea General de la ONU y ofreció esfuerzos y capacidades de mediación y negociación de Colombia, para desescalar la confrontación, bajo los auspicios del Secretario general, Antonio Guterres.
  • Pidió a los países miembros acciones y compromisos concretos para acabar el sufrimiento y el temor de millones de ucranianos.
  • Sostuvo que, para América Latina, que ha sido una región de paz entre hermanos, lo que está sucediendo hace siete días es importante para la estabilidad regional y global.

Nueva York, 2 de marzo de 2022 (@CancilleriaCol). Con la propuesta de conformar un grupo de urgencia para construir medidas de confianza que permitan solucionar diferencias entre Ucrania y Rusia, por la vía del diálogo y la negociación, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, selló el apoyo de Colombia a la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que deplora la agresión de Rusia a Ucrania.

Puntualizó que, este grupo, trabajaría bajo el auspicio del Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. “Colombia está dispuesta a trabajar desde hoy mismo en un grupo de urgencia que sirva de mediador entre Ucrania y Rusia, que garantice el cabal cumplimiento de los acuerdos de Minsk, bajo la condición de que cesen de inmediato las acciones militares. Esa es la verdadera prueba de que no estamos acá por las formas y la retórica, sino preocupados de verdad y aportando soluciones reales por la paz mundial, con un mensaje claro e inequívoco: la ilegalidad no será tolerada nunca más por la comunidad de Naciones”, expresó la Vicepresidente y Canciller.

Afirmó que la resolución aprobada por la Asamblea General fue una reafirmación del derecho de todos los pueblos a vivir en paz e hizo un llamado a los países miembros: “Colombia pide a todas las naciones aquí presentes, la plena implementación de lo que hemos decidido, y ello requiere la voluntad política de todos nosotros con acciones y compromisos concretos que acaben el sufrimiento y el temor de millones de ucranianos, de ciudadanos europeos y también de los ciudadanos rusos ante las consecuencias de la insensatez de una agresión unilateral, ilegal e injustificada".

Y agregó que este voto no ha sido contra el pueblo de Rusia, que ha hecho contribuciones valiosas a la humanidad en campos como la aviación, la exploración espacial y satelital, la ingeniería, la química, la medicina, la física y las artes. “Este ha sido un voto contundente contra un liderazgo que deliberadamente ha decidido ubicarse al lado equivocado de la historia por nostalgia personal y delirante de un pasado imperial que no volverá, porque los ciudadanos demócratas y libres del mundo y de la propia Rusia, no lo quieren”, dijo.

Finalmente, fue enfática en afirmar que todas las regiones del mundo importan. “La estabilidad de todos los países del mundo cuenta, independientemente de su tamaño y riqueza. La seguridad de sus habitantes también es fundamental. Para nosotros en América Latina, que ha sido una región de paz, sin conflictos bélicos entre hermanos, lo que está sucediendo hace siete días importa, y no estamos dispuestos a la alteración del equilibrio político que tiene al mundo entero en zozobra y que podría llegar a convertirse en una seria amenaza para la paz y estabilidad”.