logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

El tema ambiental tiene importancia especial para la política exterior de Colombia. Desde la realización de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en el año 1992, el posicionamiento internacional de Colombia, en este campo, ha venido fortaleciéndose de manera progresiva. La gran riqueza de recursos naturales del país lo ubican en una posición privilegiada y lo encaminan a consolidar una política de preservación y recuperación ambiental, al mismo tiempo inciden activamente en el patrón de desarrollo del país y en sus relaciones internacionales. Este complejo reto se enmarca dentro del concepto de desarrollo sostenible con claras implicaciones en el plano político, económico y social.

El país ha adoptado avanzadas normas en el terreno ambiental, ha suscrito las convenciones internacionales sobre la materia y ha establecido grandes reservas por medio de la creación de parques naturales. Además de las acciones nacionales que se adelanten en la materia, se continuan fortaleciendo las relaciones internacionales de Colombia aprovechando las múltiples oportunidades existentes para una cooperación en materia ambiental en los foros multilaterales. Colombia ha liderado foros y acciones importantes de decisión mundial en las Naciones Unidas, en el campo ambiental, tales como: La Comisión de Desarrollo Sostenible; las negociaciones de un Protocolo sobre Bioseguridad y las discusiones intergubernamentales sobre bosques.

Tanto los avances a nivel interno como el papel protagónico que las delegaciones nacionales han logrado en importantes negociaciones, señalan a la comunidad internacional el claro compromiso del país en la preservación y protección del medio ambiente, y de sus recursos naturales renovables y no renovables. Igualmente ilustran nuestro reconocimiento de que el desarrollo sostenible del planeta es una responsabilidad conjunta que conlleva obligaciones, asumidas por Colombia dentro del ejercicio de la soberanía en la definición de prioridades.

Colombia apoya además el principio de responsabilidad común pero diferenciada, el cual debe ordenar, en el ámbito del medio ambiente, los compromisos y las relaciones entre los países en desarrollo y los países desarrollados. De otra parte, las contribuciones y servicios ambientales prestados por Colombia y otros países en desarrollo, a la comunidad internacional, constituye un factor que también sustenta este criterio.

Otro principio que apoya la posición de Colombia, es el derecho al desarrollo. Esta cuestión está íntimamente relacionada con el principio de soberanía de los recursos, especialmente en lo referente al uso y acceso a los recursos genéticos y el conocimiento tradicional, derivados de la diversidad biológica y la bioseguirdad. Colombia se perfila como el segundo país más rico en diversidad biológica del mundo, de lo cual se deriva una ventajosa posición de negociación.

 

Sitios de Consulta: