Nueva York, mayo 22 de 2023. Colombia coorganizó junto con Bélgica, Canadá, Liechtenstein, Malta, Noruega, Suiza, el Reino Unido, la Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, y “All Survivors Project” el evento paralelo “Garantizar la protección y las respuestas para todos los sobrevivientes: medidas de respuesta sensibles al género para satisfacer las necesidades de los sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto” en el marco de la Semana de Protección de Civiles.
La embajadora alterna de Colombia ante las Naciones Unidas, Arlene B. Tickner, comenzó su intervención destacando la experiencia positiva de la justicia transicional en Colombia y resaltó la manera innovadora en la que el Sistema de Justicia, Verdad y Reparación ha abordado el rol de la violencia sexual y de género. En esta misma línea se refirió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como el primer tribunal en el mundo en incorporar un enfoque de género y reconocer que la violencia basada en la identidad de género y la orientación sexual puede considerarse como un crimen de lesa humanidad.
Además, expuso ejemplos concretos en tres de los macro casos de la JEP, que reflejan el enfoque progresista y de género de este tribunal y su compromiso con las víctimas. Destacó en ese sentido, logros como: el reconocimiento de cinco personas de la comunidad LGBTI como víctimas de grupos al margen de la ley en razón de su género y/o orientación sexual; la priorización de líneas de investigación sobre crímenes contra niños pertenecientes a la comunidad LGBTI; y el anuncio del Presidente de la JEP sobre la apertura de un nuevo macro caso que investigará y juzgará la violencia sexual y otros delitos motivados por el género, el sexo, la orientación sexual o la identidad de género de la víctima en el contexto del conflicto armado.
Sobre el este último macro caso, mencionó que se prevé que este permita un análisis más enfocado en las motivaciones y patrones asociados a esos delitos.