
(Nueva York, 23 de febrero de 2022). El Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, intervino en el debate sobre la situación de los territorios de Ucrania ocupados provisionalmente, realizado con anterioridad a los ataques militares de Rusia. La sesión contó con la participación del Secretario General de la ONU, António Guterres, y las intervenciones de cerca de un centenar de delegaciones.
En su discurso, el Embajador sumó la voz colombiana a la preocupación internacional por el incremento de las tensiones y los últimos desarrollos en Ucrania, enfatizando que estos minan los cimientos del orden internacional y advirtiendo sobre su potencial desestabilizador a nivel global en términos del quebrantamiento de la paz, el sufrimiento humano, la vulneración masiva de derechos humanos de las poblaciones afectadas, la crisis de refugiados y la misma recuperación de la economía mundial. A su vez, hizo un llamado a Rusia para que proceda en estricto apego a los principios del derecho internacional plasmados en la Carta de la Organización, haciendo mención puntual a la prohibición de la amenaza del uso de la fuerza y al respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania. En esa línea, el diplomático colombiano aseveró que “desconocer estos principios implica quebrantar los tres pilares en los que se basa el accionar de las Naciones Unidas, estos son, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el disfrute de los derechos humanos y la promoción del desarrollo.”
Adicionalmente, el Representante Permanente expresó la solidaridad colombiana con el pueblo de Ucrania, manifestó el apoyo nacional a las iniciativas diplomáticas desplegadas para des escalar la situación y exhortó al restablecimiento inmediato de la vía del diálogo y de la negociación, con plena aplicación de los principios previsto en el artículo 2 de la Carta, principalmente la garantía de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania. “En la guerra todos perdemos y pierde toda la humanidad. La solución a esta grave crisis debe lograrse por medios pacíficos”, concluyó el Embajador Fernández de Soto.