logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 7 de octubre de 2011)

Intervención de la Delegación de Colombia en la Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos), Tema 168 del Programa: Otorgamiento de la condición de observador a la Unión de Naciones Suramericanas - UNASUR

 

 

Señor Presidente,

Mi delegación quiere sumarse a lo que han expresado otras delegaciones de Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR, en el sentido de que respaldamos totalmente el proyecto de resolución presentado por la Delegación de Guyana, mediante el cual se busca otorgarle a esta organización regional la condición de observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Colombia es un Estado miembro de UNASUR y en estos momentos una distinguida ex - Ministra de Relaciones Exteriores de mi país desempeña el cargo de Secretaria General de este organismo.

Como fue expuesto con claridad en el Memorando Explicativo que acompaña el Proyecto de Resolución, no cabe duda alguna de que UNASUR cumple plenamente con los requisitos establecidos en la Decisión 49/426 de la Asamblea General y en la práctica de la Organización.

UNASUR es una organización inter-gubernamental de carácter regional, creada mediante un tratado celebrado en el año 2008 por un grupo de Estados sudamericanos. Con la entrada en vigor de este tratado, en 2011, se establecieron y comenzaron a funcionar los órganos mediante los cuales la Organización adelantará sus actividades, en su calidad de sujeto de derecho internacional con personalidad propia, independiente de la de cada uno de sus Estados miembros.

Así mismo, los objetivos que persigue UNASUR son enteramente compatibles con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Por estas razones, solicitamos a las delegaciones representadas en la Sexta Comisión considerar favorablemente el otorgamiento de la condición de observador a UNASUR en la Asamblea General.

Gracias.