logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 28 de octubre de 2009)

Intervención de S.E. Sra. Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 33. Examen amplio de toda la cuestión de las operaciones de mantenimiento de la paz en todos sus aspectos

 

 

Señor Presidente:

Mi delegación se asocia a la intervención efectuada por México en nombre del Grupo de Río, así como a la intervención de Marruecos en nombre del Movimiento de los Países No Alineados.

Deseo, en primer lugar, agradecer a la Secretaria General Adjunta del Departamento de Actividades en el Terreno, señora Susana Malcorra, y al Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz, señor Alain LeRoy, por las presentaciones realizadas y el amplio intercambio de opiniones llevado a cabo el 26 de octubre pasado.

Entre los aspectos incluidos en sus presentaciones, valoramos especialmente los comentarios relativos al documento "Un nuevo programa de colaboración: Preparando un nuevo horizonte para la labor de mantenimiento de la paz". El ejercicio de exploración conjunta con sus autores, resulta de suma utilidad, previo a la discusión en profundidad del documento.

Colombia, en su calidad de miembro del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, C-34, sigue de cerca las discusiones relativas a la restructuración de la capacidad de mantenimiento de la paz. Como miembro de este Comité y contribuyente de efectivos policiales, mi país participa de manera continua y constructiva en las tareas que la Organización desarrolla en esta área.

Nos animan las iniciativas orientadas a acercar a quienes planifican y adoptan mandatos sobre las operaciones de mantenimiento de la paz con aquellos que deben ponerlas en práctica. Coincidimos en la perspectiva de que la definición de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz debe atender el contexto político y estar orientada a objetivos claros y realistas, que guarden relación con los recursos disponibles.

Esperamos con especial expectativa, la profundización de la discusión propuesta por la Secretaria en torno a tres aspectos "la colaboración en los propósitos", dedicada a los aspectos políticos y de planeación de las operaciones de mantenimiento de la paz, "la colaboración en la acción", orientada a los aspectos operativos en el terreno y "la colaboración para el futuro", centrada en el desarrollo de capacidades sostenibles para enfrentar los retos por venir.

Señor Presidente:

Uno de los aspectos esenciales para hacer concreta esa colaboración, es el establecimiento de un diálogo oportuno, que tenga lugar antes de la aprobación y renovación de los mandatos.

Deseo destacar, en ese sentido, la práctica establecida recientemente por el Consejo de Seguridad de convocar reuniones con los países que aportan contingentes, con un tiempo de antelación, previo a la renovación del mandato de la respectiva misión. Ello permite que el respectivo intercambio de opiniones sea tenido en cuenta en la preparación del mandato. Alentamos a que se continúe aplicando este procedimiento de manera regular. Quiero también resaltar la permanente disposición y receptividad al diálogo que mi delegación ha encontrado en los funcionarios del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con motivo de la coordinación de diversos aportes a Haití realizados por mi país, tanto de manera bilateral como a través de la MINUSTAH.

Permítame, señor Presidente, señalar el alcance de esta iniciativa de cooperación que ilustra un punto mencionado repetidamente durante el curso de nuestro debate: la relación que guardan entre sí la seguridad y el desarrollo.

Nos complace constatar la forma en que muchos países de América Latina y el Caribe nos hemos puesto de acuerdo en múltiples acciones de cooperación con Haití. Más aún, encontramos estimulante el esfuerzo por encontrar un horizonte común orientado al logro del desarrollo sostenible y la consolidación democrática de este hermano país. La conformación del Grupo de Trabajo de Coordinación para la Cooperación latinoamericana con la Policía Nacional de Haití y del Mecanismo del 2X9, dan fe de este compromiso.

Han resultado claras y fructíferas las coincidencias entre estas aproximaciones, la labor llevada a cabo por MINUSTAH y los principios y objetivos que orientan las contribuciones de mi país. Vale decir, el compromiso con el desarrollo de la región del Gran Caribe, la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de las instituciones y la Cooperación Sur-Sur.

Colombia renueva su disposición a compartir los avances institucionales desarrollados. Así mismo, su voluntad de continuar contribuyendo a las operaciones de mantenimiento de la paz y participar activamente en las discusiones relativas la restructuración y fortalecimiento de la capacidad de las Naciones Unidas en este campo.

Muchas gracias, señor Presidente.