logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 14 de octubre de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, TEMA 65: PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

 

 

Señor Presidente:

Mi delegación se asocia a la declaración de México en nombre del Grupo de Río, y se suma a los pronunciamientos expresados con motivo del 20º aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño.

Señor Presidente:

En años recientes, Colombia ha vivido transformaciones internas que han tenido impacto positivo en el desarrollo humano y el bienestar de los niños. La aplicación de las políticas nacionales de seguridad democrática, protección y equidad social, reducción de la pobreza, crecimiento económico y desarrollo sostenible, y la desmovilización masiva de grupos armados ilegales generadores de violencia, han permitido recuperar progresivamente un entorno más seguro y estable, propicio para el bienestar y el ejercicio de los derechos de los niños.

Del mismo modo, se han ejecutado acciones específicas en áreas como: la reforma del marco legal sobre derechos de los niños para ajustarlo a los estándares internacionales; la formulación y aplicación de políticas públicas de infancia en los planes de desarrollo del nivel nacional, departamental y municipal; el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales y autoridades locales, y de la participación ciudadana, en el diseño, ejecución y seguimiento de esas políticas; y la progresiva asignación de recursos presupuestales para apoyar las acciones emprendidas.

Quisiera, en esta oportunidad, destacar el énfasis que el Estado ha otorgado a la estrategia Revolución Educativa como componente central de la política social. La realización del derecho a la educación es un requisito esencial para erradicar la pobreza, construir equidad, y generar desarrollo sostenible.

En educación básica, la cobertura nacional, que era del 78% en 2002, ha llegado al 100%. En educación media, la cobertura pasó del 57 al 78%. En 2009, cinco millones y medio de niños de los sectores más vulnerables tienen completa gratuidad educativa. Promovemos el acceso a tecnologías de información y aspiramos a que en 2010 el 76% de los estudiantes en centros oficiales tengan conectividad. En educación superior, se pasó de menos de un millón a cerca de 1.7 millones de estudiantes.

Actualmente, el Gobierno asigna especial prioridad a las estrategias de educación contenidas en la política Colombia por la Primera Infancia. Ampliar esta cobertura educativa es esencial, al tratarse de una de las etapas más críticas en la formación del individuo. El pasado mes de abril, se lanzó un nuevo programa para ampliar el acceso a la educación de niños menores de 6 años en los sectores más pobres. El programa debe atender 300 mil niños en 2009, y llegar a 400 mil en 2010.

La política de seguridad alimentaria y nutricional, atiende a 2.5 millones de niños en los programas Desayunos Infantiles y Hogares Comunitarios, y a 3.9 millones de estudiantes en el programa Comedores Escolares. La nueva meta es fortalecer de manera decisiva el apoyo nutricional en la primera infancia.

El programa de transferencias condicionadas en efectivo, Familias en Acción, ha sido vital para mantener la continuidad de niños en el sistema educativo y brindar apoyo nutricional. Y en materia de salud, el país avanza también hacia la cobertura universal del aseguramiento, objetivo que se espera lograr en 2010.

Señor Presidente:

La eliminación de la violencia contra los niños, en todas sus manifestaciones, es un propósito que debe recibir primordial atención por los Estados. Mi delegación reconoce positivamente la designación de la Representante Especial para el tema de la Violencia contra los Niños, y confía en que las agencias relevantes de las Naciones Unidas le ofrecerán cooperación, incluso financiera, para el cumplimiento de sus funciones.

Colombia ha fortalecido los marcos legales para prevenir, enfrentar, juzgar y castigar las distintas formas de violencia contra los niños. Incluidas medidas para enfrentar la violencia intrafamiliar, comunitaria, y la ocasionada por grupos terroristas que aún subsisten, y para asistir y restituir los derechos de las víctimas.

Colombia, de otro lado, ha aceptado voluntariamente la aplicación del Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes contemplado en la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad. Tenemos el convencimiento que dicho Mecanismo constituye, en el marco de un espíritu constructivo y de cooperación, una oportunidad para fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales que adelantan esfuerzos en procura de la garantía de los derechos de la niñez afectada por la violencia.

Señor Presidente:

Como Estado parte de la Convención de los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos, mi delegación agradece el informe sobre el estado de la Convención, así como el análisis específico sobre los progresos internacionales registrados en la erradicación del trabajo infantil.

Hemos tomado nota, asimismo, del informe de la Representante Especial para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados. Reconocemos en el documento importantes análisis sobre fenómenos de violencia que afectan a los niños. No obstante, es claro que la pertinencia de algunos temas y recomendaciones incluidas en ese informe amerita un análisis adicional a la luz de los marcos de cooperación que rigen el trabajo de Naciones Unidas y de las definiciones del derecho internacional aplicable a los conflictos armados.

En relación con el informe sobre la aplicación del Plan de Acción "Un mundo apropiado para los niños", observamos con preocupación los efectos de la crisis financiera y económica en la situación de la infancia en distintas regiones del mundo. Ratificamos, en ese sentido, la necesidad de que los Estados realicemos todos los esfuerzos para mantener y fortalecer los programas de protección social, en particular los programas a favor de la niñez.

Las Naciones Unidas deben promover en este campo compromisos eficaces de cooperación internacional, para apoyar a los Estados en el cumplimiento de las metas para la infancia definidas en esta Asamblea. Colombia apoyará todas las iniciativas orientadas al logro de ese objetivo.

Muchas gracias.