logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 24 de noviembre de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, ADOPCIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE EL AÑO INTERNACIONAL PARA LOS AFRODESCENDIENTES

 

 

Señor Presidente:

Mi Delegación tiene el honor de presentar, en nombre de los copatrocinadores, el proyecto de resolución A/C3/64/L44/Revisión uno(1), titulado Año Internacional para los Afrodescendientes.

Este proyecto ha sido el resultado de las consultas oficiosas que se realizaron en torno a la propuesta inicialmente presentada sobre la declaración de un Decenio de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes.

Como resultado de estas consultas, se acordó la proclamación de un Año Internacional para los Afrodescendientes, como fórmula de compromiso que ha recibido amplia aceptación por distintas delegaciones que participaron activamente en las mismas. De acuerdo con el texto, el Año Internacional a ser proclamado comenzará el 1º de enero de 2011.

Se acordó, así mismo, sintetizar el contenido de la iniciativa para enfocarla en la proclamación del Año Internacional; formular el objetivo del Año Internacional; y alentar a los Estados, a la sociedad civil y Naciones Unidas, a iniciar los preparativos de este Año.

Igualmente, el proyecto incluye en su parte preambular, el marco legal y político básico para el tema, en particular los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, y las disposiciones relevantes adoptadas en las diversas cumbres, conferencias y declaraciones de las Naciones Unidas.

Colombia y los demás copatrocinadores, confiamos firmemente en que la proclamación de este Año Internacional contribuirá a sensibilizar a los Estados y a la comunidad internacional sobre la necesidad de promover la agenda de políticas y acciones dirigidas a la realización y el disfrute pleno de los derechos de los afrodescendientes. Particularmente, en aquellos países en que todavía afrontan retos y dificultades en materia de derechos humanos, bienestar, integración y participación.

En este sentido, quiero resaltar que en el párrafo dispositivo 1º del proyecto de resolución, se ha propuesto que la proclamación del Año Internacional se realice con miras a fortalecer acciones nacionales y la cooperación regional e internacional para el beneficio de los Afrodescendientes. Todo ello en relación con la plena realización de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos; su participación e integración en todos los aspectos de la sociedad; y la promoción de un mayor conocimiento y respeto por su cultura y herencia.

El proyecto también propone que se solicite al Secretario General un informe que contenga la propuesta del programa de actividades para el Año Internacional, la que será objeto de consideración de la Asamblea General en el 65º período de sesiones. Esperamos que una vez aprobada esta iniciativa, en la formulación del programa de actividades solicitado al Secretario General, participen activamente, a través de sus recomendaciones, los Estados Miembros, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, entre otros actores relevantes. Todas estas contribuciones serán decisivas para el éxito del Año Internacional.

Mi delegación agradece a todas las delegaciones que ya han copatrocinado la iniciativa y a todos aquellos Estados miembros que decidan expresar su apoyo a la misma, y consideren en este sentido sumarse a su copatrocinio. Expresamos también nuestro reconocimiento a los Estados Miembros por su participación activa en las consultas, y esperamos que el proyecto pueda ser adoptado por consenso.

Quiero informar a los miembros de esta Comisión, que desde el momento de la presentación de este proyecto revisado, además de los quince países que aparecen en el documento L.44/Rev.1, Belice y los Estados Unidos se han sumado al copatrocinio de la iniciativa.

Muchas gracias Señor Presidente.

DECLARACIÓN DE LA EMBAJADORA CLAUDIA BLUM CON POSTERIORIDAD A LA ADOPCIÓN DEL PROYECTO

Mi delegación quisiera agradecer a todas las delegaciones por la adopción por consenso del proyecto de resolución sobre el Año Internacional para los Afrodescendientes.

Esperamos que el Año Internacional contribuya al propósito de avanzar en la realización de los derechos humanos de los afrodescendientes, y de eliminar todas las formas de discriminación que pudieran afectarlos. Debo destacar que entre los copatrocinadores se incluyen varios de los países que tienen la mayor población afrodescendiente en el mundo, incluido Colombia. Nuestros países están comprometidos en continuar promoviendo políticas específicas que afiancen la participación de los afrodescendientes como actores decisorios y beneficiarios del desarrollo, y en la realización plena de sus derechos.

La adopción por consenso de esta iniciativa el día de hoy, es una clara demostración de la solidaridad internacional y del apoyo de la comunidad internacional en estos esfuerzos.

Muchas gracias señor Presidente.