logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 29 de noviembre de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Item 118: Revitalización Asamblea General

 

 

Gracias, Señor Presidente:

Quisiera, en nombre de la delegación de Colombia, reconocer la labor realizada por el Grupo de Trabajo sobre la Revitalización de la Asamblea General y, de manera especial, el trabajo y la dedicación de los Embajadores de Ecuador y Noruega como co-Presidentes del mismo. La Resolución 63/309, aprobada el pasado 7 de octubre por la Asamblea General y el Informe A/63/959, presentado por el Grupo de Trabajo, son ilustrativos de la labor adelantada en esta área.

Mi delegación se une a las intervenciones realizadas por México en nombre del Grupo de Río y Algeria, en representación del Movimiento de Países No-alineados.

Para el Gobierno que represento, las acciones encaminadas a fortalecer la Asamblea General y su papel como órgano principal de participación, deliberación y elaboración de políticas, es un asunto prioritario. Reiteramos nuestro compromiso para seguir potenciando la función, autoridad y eficacia de la Asamblea General.

Señor Presidente:

Quisiera destacar la innovación contenida en la Resolución 63/309 al diferenciar los temas sustantivos y los aspectos procedimentales, que hacen referencia a los métodos de trabajo. Esta modificación permite un avance conceptual en el análisis de los tópicos relativos a la revitalización y recoge sugerencias metodológicas planteadas por varias delegaciones, entre ellas la de Colombia, durante las reuniones del Grupo de Trabajo.

Las iniciativas presentadas por las delegaciones y reseñadas en el informe del Grupo de Trabajo, relativas a la participación más activa de la Asamblea General en la selección del Secretario General, es un aspecto que amerita ser resaltado. Una mayor interacción entre los posibles candidatos y la Asamblea, con presentaciones ante la plenaria y los grupos regionales, sin duda redundará en beneficio de una mejor selección.

La coordinación entre los tres órganos principales de las Naciones Unidas, la Asamblea General, el ECOSOC y el Consejo de Seguridad, debe ser ampliada y mejorada. Esta coordinación, basada en la distribución de responsabilidades prevista en la Carta, puede apoyarse mediante un mayor intercambio de información sobre el trabajo de estos órganos, así como a través de reuniones mensuales entre los mismos y la presentación de informes periódicos.

Los retos que se derivan de las nuevas realidades globales requieren ser tratados en foros universales como la Asamblea General. El desarrollo de "Debates Temáticos Interactivos" adelantados durante el anterior período de sesiones constituye un avance en esa dirección. Alentamos al Presidente de la Asamblea a dar continuidad a esos debates y convocar reuniones especiales cuando ocurran situaciones de alcance internacional que así lo ameriten.

Señor Presidente:

El apoyo a la Oficina del Presidente de la Asamblea, mediante la dotación de los recursos requeridos, permitirá el fortalecimiento de su memoria institucional y una mejor difusión de su trabajo. Es importante que el análisis de estos temas sea abordado por el Grupo de Trabajo creado para examinar la revitalización de este órgano.

Otros temas, como el uso del sistema de balotas, el manejo más eficiente de la documentación y la introducción de nuevas tecnologías que agilicen y hagan más transparente el sistema de votación, son asuntos que deben mantenerse con una atención prioritaria. Esperamos que también el estudio de estos temas, tanto desde el punto de vista tecnológico como presupuestario, sea parte de la labor del Grupo Especial de Trabajo.

Con la finalidad de agilizar y optimizar el trabajo de este órgano principal, es importante avanzar en la depuración e implementación de las resoluciones sobre la "Revitalización de la Asamblea General" durante el presente período de sesiones.

De igual manera, mi delegación quisiera destacar la solicitud formulada en la resolución 63/309 al Presidente de la Asamblea para que, en consulta con los Estados Miembros, formule propuestas de agrupación de los temas de la agenda, a fin de que algunos de ellos puedan ser abordados cada dos o tres años. La introducción de una cláusula de extinción permitiría, así mismo, avanzar en la racionalización de las labores.

Por último, apoyamos la idea de elaborar planes de acción específicos para cada área temática como parte de las tareas del Grupo de Trabajo. Esos planes posibilitarían visualizar elementos y rutas críticas que permitan concretar resultados. Cada plan de acción definiría los objetivos a alcanzar, el análisis de su viabilidad presupuestaria y/o jurídica, las actividades específicas a desarrollar y el cronograma de las mismas, así como las instancias responsables de su ejecución.

Señor Presidente:

Mi delegación confía en que con iniciativas como las señaladas, el proceso de revitalización de la Asamblea General podrá presentar resultados tangibles. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en un enfoque práctico que conduzca a ese propósito. Mi delegación reitera su disposición a colaborar de manera decidida en esta importante labor.

Muchas gracias.