logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 13 de octubre de 2010)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 25. Actividades operacionales el desarrollo

 

 

Señora Presidente:

Colombia se asocia a la declaración presentada por Yemen en nombre del Grupo de los 77 y China.

Quiero agradecer la presentación de los informes del Secretario General, la Administradora del PNUD, la Dependencia Común de Inspección y el Comité de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur.

Frente a los diversos asuntos relativos a las actividades operacionales para el desarrollo relevantes en la actual coyuntura internacional y de las Naciones Unidas, mi delegación se permite realizar las siguientes consideraciones:

1. Como lo indicamos en el debate general, otorgar mayor prioridad a las deliberaciones sobre las actividades operacionales puede contribuir a que la Comisión produzca resultados más tangibles, que se traduzcan en el terreno.

2. Con las decisiones que se toman bajo este tema, los Estados tenemos la oportunidad de aportar al continuo mejoramiento del desempeño y coherencia institucional de las entidades sistema ONU en los países receptores; así como proporcionar orientaciones específicas sobre las respuestas esperadas para desafíos contingentes en el contexto del desarrollo.

3. Colombia espera que durante los próximos años la Asamblea se enfoque en la promoción de medidas que permitan fortalecer la eficacia de la cooperación del sistema con miras al logro de los ODM en 2015.

4. En particular, es conveniente respaldar acciones como la implementación de los Marcos de Aceleración que algunos países en desarrollo han adoptado en colaboración con el PNUD. Colombia ha sido uno de estos países y en la pasada Cumbre sobre los ODM el Presidente de la República tuvo la ocasión de presentar los resultados y perspectivas en relación con los avances nacionales en este contexto.

5. El éxito de estas estrategias dependerá de su consistencia con las políticas, planes y prioridades de desarrollo de cada país; así como fortalecer la capacidad del sistema para coordinar sus esfuerzos de cooperación con las autoridades nacionales, asunto que desearíamos ver reflejado con mayor detalle en futuros informes de la Dependencia Común de Inspección sobre funciones de coordinación.

6. De otra parte, quisiéramos destacar la importancia de seguir explorando alternativas para vigorizar la cooperación de la ONU con los países de renta media, teniendo en cuenta sus desafíos particulares y su potencial como multiplicadores de desarrollo.

7. Colombia ha invitado al sistema de Naciones Unidas en el terreno a que se concentre en proyectos de alto impacto social, llevados a cabo con el Gobierno y con la participación de las comunidades locales, que también son gestoras y dueñas de su propio desarrollo. Consideramos que en nuestro caso, este tipo de cooperación resulta más eficaz que la proliferación de pequeñas iniciativas, dispersas por todo el país, que no alcanzan los efectos esperados de largo plazo.

8. Es de resaltar que el informe del Secretario General sobre la financiación de las actividades operacionales para el desarrollo registra a cinco países latinoamericanos de renta media, incluida Colombia, como los principales contribuyentes de recursos locales al sistema.

9. Mi delegación subraya, además, la importancia de que las decisiones de la Asamblea fomenten la cooperación Sur-Sur, incluso a través de esquemas triangulares, que permitan extender buenas prácticas, realizar actividades de desarrollo de capacidades e intercambiar experiencias exitosas entre países en desarrollo.

10. Así mismo, Colombia da la bienvenida al establecimiento de la nueva entidad ONU-Mujeres, que integrará el mandato de UNIFEM, y que esperamos contribuya a incorporar la perspectiva de género a través del sistema de las Naciones Unidas y promover acciones para alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer en todas las regiones del mundo.

Señora Presidente:

Al concluir, Colombia ratifica su compromiso con los esfuerzos colectivos para consolidar una cooperación internacional más eficaz y transparente. Como lo afirmó nuestro Presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General: "Creemos que Naciones Unidas debe enfocarse en alcanzar resultados concretos, que transformen realidades, en lugar de profundizar dependencias o programas asistenciales que hace más daño que bien a los países en desarrollo".

Muchas gracias.