logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 23 de septiembre de 2011)

Intervención de S.E. Sra. María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores, en la Reunión Ministerial del G77 y China

 

 

Señor Presidente,

Quisiera agradecer y felicitar la gestión de Argentina en la presidencia del Grupo de los 77 y China. Para mi es honor participar en esta reunión en donde nos encontramos los miembros de este grupo guiados por los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y por las disposiciones de las Declaraciones de la Habana y de Doha.

Colombia está comprometida con la agenda multilateral que como Grupo de los 77 y China hemos impulsado en temas fundamentales como son la reforma al Sistema de Naciones Unidas, financiamiento para el desarrollo, ayuda oficial al desarrollo, transferencia de tecnología, seguridad alimentaria, pobreza y equidad, asistencia humanitaria, migración, países menos desarrollados y cooperación sur-sur, por mencionar sólo algunos.

Hoy en esta presentación quiero centrarme en los temas de desarrollo sostenible y la adaptación y mitigación al cambio climático. Lo que hagamos conjuntamente para proteger el medio ambiente nos ayudará a promover con mayor efectividad la erradicación de la pobreza y el bienestar social. Sin duda, contribuirá a preservar nuestra vida en el planeta, pues ni países ricos ni pobres escapan a los efectos del cambio climático.

Por lo tanto, no podemos refugiarnos en discursos polarizantes entre el norte y el sur. Es cierto que las responsabilidades son diferenciadas pero también son compartidas, y sobre todo son compartidos los devastadores efectos de los impactos de cambio climático.

Dada su biodiversidad y sus condiciones geofísicas, Colombia es altamente vulnerable al cambio climático. Consideramos que esta problemática debe ser atendida de manera concertada y en este sentido esperamos que la Conferencia de Durban de este año sea un éxito y logre avanzar hacia un acuerdo jurídicamente vinculante.

Frente a las consecuencias del cambio climático nuestra supervivencia dependerá más que nunca de acciones solidarias a nivel nacional e internacional, para enfrentar la seguridad alimentaria, las migraciones forzadas por impactos climáticos, las enfermedades, la desaparición de miles de especies, la acidificación de los océanos, las sequías, las inundaciones, o la inequitativa distribución de agua dulce. Estas y otras situaciones graves merecen un mayor estudio y de amplios consensos en los cuales todos los países tomemos las acciones que nos correspondan de manera diferenciada.

Con estas preocupaciones, Colombia socializa con los países y presentó el pasado 12 de Septiembre ante el Grupo de los 77 y China, una propuesta para crear unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (Sustainable Development Goals - SDGs) y que puedan ser adoptados en la Reunión de Rio + 20. Proponemos un proceso parecido al de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de carácter voluntario y sobre todo con énfasis en la cooperación para intercambiar experiencias, mejores prácticas, identificar oportunidades de cooperación y fortalecer procesos internos.

Buscamos visibilizar aquellas aristas más apremiantes del desarrollo sostenible y convertirlas en Objetivos que permitan avanzar. Queremos hacer énfasis entre la búsqueda del equilibrio entre crecimiento económico, la equidad social y la conservación ambiental.

Quise concentrar mi intervención en estos temas ambientales para reiterar nuestro compromiso en trabajar con el Grupo de los 77 y China en estas negociaciones. Hemos sido un Grupo activo y propositivo durante los últimos años y en los recientes procesos multilaterales. Debemos seguir unidos y avanzar en nuestras agendas en las próximas conferencias en Durban y en Río.

Gracias.