logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 27 de octubre de 2011)

Intervención de S.E. Sr. Miguel Camilo Ruiz, Embajador, Representante Permanente Alterno, en el 66 Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General, Plenario - TEMA 72: Informe de la Corte internacional de Justicia

 

 

Señor Presidente,

Agradezco a Su Excelencia el Juez HISASHI OWADA, Presidente de la Corte Internacional de Justicia, por su completo informe relativo a las actividades de ese alto tribunal durante el período 2010-2011.

Dado que esta es la última ocasión en la que el Juez OWADA se dirige a este auditorio en calidad de Presidente del máximo tribunal mundial, quiero presentarle un tributo por la forma como ha conducido los destinos de ese órgano durante los últimos tres años.

Para las delegaciones que participan en los trabajos de la Asamblea General resulta de gran utilidad conocer los desarrollos presentados en los asuntos contenciosos y consultivos de los que se ocupa la Corte y la forma como el órgano judicial principal de la Organización viene desempeñando las funciones que le asigna la Carta.

Registramos que durante el año objeto del informe se mantuvo el flujo constante de casos sometidos a la Corte ya que aunque tres casos fueron terminados, dos nuevos asuntos contenciosos fueron elevados a su conocimiento.

A lo largo de las últimas décadas Estados de las diferentes regiones del mundo han acudido a la Corte para solicitarle que decida sobre sus controversias, con arreglo al derecho internacional, las cuales versan sobre los aspectos más diversos de la vida internacional.

También es importante tomar en consideración que en varios casos sometidos a la Corte han surgido cuestiones incidentales diversas, las cuales demandan una labor intensa, tanto de los miembros de la Corte como de su Secretaría.

En claro contraste con esto, la Corte sigue recibiendo escasas solicitudes de opiniones consultivas.

Nos complace verificar que la Corte ha obrado con excepcional diligencia para enfrentar los considerables desafíos que presenta el número de asuntos sometidos a la adjudicación y asegurar una adecuada y eficiente consideración de los mismos.

La Corte ha adaptado su práctica y su procedimiento mediante la aprobación y ulterior ajuste de unas "Directrices de la Práctica" que han sido de mucha utilidad para los Estados litigantes.

Así mismo, la Corte ha implementado una intensa agenda de audiencias y deliberaciones que le permite ahora examinar varios casos con la oportunidad y celeridad debidas, incluyendo las distintas incidencias procesales que se presentan.

El éxito obtenido con la puesta en práctica de estas medidas es palpable y se refleja en que la Corte ha logrado reducir al mínimo el atraso surgido de la acumulación de casos.

Los Estados que consideran la posibilidad de acudir a la Corte pueden estar seguros de que el tránsito de la fase escrita a la fase oral dentro de cada procedimiento se efectuará ahora con mucha celeridad

Señor Presidente,

La delegación de Colombia quiere destacar también el valioso aporte que la Corte Internacional de Justicia puede hacer en relación con el tratamiento de otro tema en el programa de trabajo de la Asamblea General: el del estado de derecho en el plano internacional.

Como acertadamente lo pone de presente el Informe, la Corte ocupa en este contexto un papel especial dentro de la arquitectura institucional de las Naciones Unidas, ya que, por definición, al tratarse de un organismo judicial, todo lo que hace está dirigido a promover el estado de derecho.

Por lo tanto, puede decirse que todas sus actuaciones y decisiones tienen el potencial de contribuir a la promoción y clarificación de las normas del derecho internacional que ella está llamada a interpretar y aplicar, incluyendo las normas que regulan su práctica y su procedimiento.

Por esta razón, queremos unirnos a aquellas delegaciones que han expresado que el Presidente de la Corte debería ser invitado a participar en la sesión de apertura del evento de alto nivel que sobre este tema se realizará el 24 de septiembre de 2012.

Se lograría así que el debate durante ese importante evento se beneficie de la perspectiva que puede aportar uno de los órganos principales de la Organización que se dedica, por entero y en forma por demás encomiable y con un alto grado de eficiencia, a promover el estado de derecho en el plano de las relaciones internacionales.

Muchas gracias.