logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 9 de noviembre de 2011)

Intervención de S.E. Sr. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Plenario: Cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros y cuestiones conexas (Tema 122)

 

 

Señor Presidente:

Le agradezco que haya asignado una alta prioridad a este asunto dentro del programa de trabajo del presente periodo de sesiones de la Asamblea. Damos la bienvenida a la ratificación del Embajador Zahir Tanin en la crucial posición de coordinador de las negociaciones intergubernamentales representa una oportunidad para profundizar las deliberaciones y le ofrecemos toda nuestra cooperación para el éxito en su tarea.

Señor Presidente:

Como miembro del Grupo "Unidos por el Consenso" Colombia tiene una posición bien conocida: respaldamos un proceso de negociaciones intergubernamentales que se lleve a cabo sobre la base del consenso obtenido en 2009, el cual se refleja en las disposiciones de la Decisión 62/557.

Creemos que es totalmente inconveniente cualquier intento de ignorar o soslayar este consenso o de apartarse del marco de referencia acordado en ese entonces e incorporado en la decisión citada.

En particular, nos preocupa que se intente privilegiar, en forma arbitraria, alguno o algunos de los elementos mencionados en dicha decisión, con el fin de asignarles mayor importancia dentro del contexto general de la reforma al Consejo, en detrimento de otros, no menos importantes.

Creemos que lo que ha sucedido en los últimos meses demuestra claramente que la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas deseamos una negociación transparente, balanceada y coherente.

De la misma manera, consideramos que, así como el Grupo "Unidos por el Consenso" ha mostrado una flexibilidad considerable y ha comprobado con sus acciones que está dispuesto a aceptar compromisos, invitamos a los otros grupos de Estados a revisar sus respectivas posiciones y mostrar una mayor flexibilidad y disposición al diálogo, como único camino para alcanzar los consensos necesarios.

La reforma debe ser integral, transparente, equilibrada y equitativa y debe reflejar las necesidades e intereses de los Estados miembros, en particular de los Estados en desarrollo, los cuales siempre han estado sub-representados en el Consejo de Seguridad.

Creemos en una reforma del Consejo de Consejo de Seguridad que lo haga mas democrático. Por ello, mantenemos la firme convicción de que no es conveniente ampliar el número de miembros permanentes.

Consideramos que la reforma es urgente, pero no aceptamos la fijación de plazos perentorios.

Somos conscientes de que los métodos y procedimientos de trabajo del Consejo deben adecuarse a las nuevas realidades, pero lo mismo sucede con la cuestión de las categorías de miembros, la representación de las diferentes regiones, la agenda sustantiva del Consejo y la duración del período de membresía en el Consejo.

Señor Presidente,

También quiero reiterar que, en nuestro criterio, el recurso al Capítulo VII debe ser la excepción y no la norma. Compartimos la creencia de que otras disposiciones de la Carta, como las contenidas en los capítulos VI y VIII contemplan valiosas herramientas a las que el Consejo de Seguridad debería recurrir con mayor frecuencia, sobre todo en aquellos casos en los que la situación sometida a su conocimiento no tiene la gravedad necesaria para constituir una verdadera amenaza a la paz o la seguridad internacionales. El recurso al Capítulo VII debería ser, definitivamente, una herramienta de último recurso, una vez se han agotado las demás instancias.

Señor Presidente,

Al tiempo que expresamos nuestra sincera esperanza de que el proceso de negociaciones intergubernamentales sea reactivado de inmediato, queremos declarar en esta ocasión que el camino conducente a la reforma del Consejo de Seguridad solo puede ser el del acuerdo general, lo cual presupone una disposición a dialogar con ánimo constructivo y a considerar las diferentes propuestas que se puedan plantear. Colombia está lista a participar plenamente en este proceso.

Muchas gracias.