logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 28 de noviembre de 2011)

Intervención de S.E. Sr. Miguel Camilo Ruiz, Embajador, Representante Permanente Alterno, en la Reunión Informal del Plenario: Negociaciones Inter-gubernamentales sobre la cuestión de la representación equitativa en y el aumento de los miembros del Consejo de Seguridad y otras cuestiones relativas al Consejo

 

 

Intervención de la Delegación de Colombia

Señor Presidente,

Durante las últimas décadas el Gobierno de Colombia le ha otorgado la mayor importancia al proceso de reforma del Consejo de Seguridad. Desde hace varios años unimos esfuerzos con un grupo representativo de países de todos los continentes que tiene un objetivo común: asegurar que cualquier modificación de la Carta de las Naciones Unidas que afecte la composición y funcionamiento del Consejo de Seguridad sea producto de un consenso general que sea aceptable para todos y cada uno de los Estados miembros.

El nombre mismo con el que se conoce a nuestro grupo, "Unidos por el Consenso" o UFC, conlleva implícito un mensaje muy claro: que los países que lo integramos trabajaremos sin ahorrar ningún esfuerzo para lograr ese elusivo fin que representa la mejor, sino la única, manera de llegar a una reforma que sea satisfactoria para la comunidad internacional en su conjunto, es decir, el consenso. Una solución que deje satisfechos únicamente a algunos Estados o grupos de Estados no es aceptable ni sostenible en el largo plazo. Una solución que deje descontentos a la mayoría de los Estados miembros de la comunidad internacional tampoco es satisfactoria. Una solución que no tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de ciertos Estados, como los actuales miembros permanentes del Consejo, no es viable ni puede llevarse a la práctica.

Por lo tanto, el único camino es la búsqueda del consenso y la mejor forma de lograrlo es si actuamos en forma unida y mancomunada.

Por esta razón, expresamos al Embajador Zahir Tanin, en su condición de coordinador de las negociaciones intergubernamentales que hoy se reinician, nuestra intención de trabajar intensamente a su lado para permitir que este proceso mantenga el momentum que ha alcanzado durante los últimos años. Estamos listos a colaborar con el Embajador Tanin y con usted en todo lo que esté a nuestro alcance.

Señor Presidente: Como miembro del Grupo "Unidos por el Consenso" – UFC, Colombia tiene una posición bien conocida: abogamos por la continuación del proceso de negociaciones intergubernamentales sobre la base de los consensos obtenidos en 2009, los cuales se reflejan en las disposiciones de la Decisión 62/557.

La experiencia ha mostrado que la reforma debe ser integral, transparente, equilibrada y equitativa y debe reflejar las necesidades e intereses de todos los Estados miembros, en particular de los Estados en vías de desarrollo, los cuales no pueden seguir estando sub-representados en el Consejo de Seguridad. En consecuencia, lo que se requiere es una aproximación intermedia y flexible, en forma de un auténtico compromiso que aproxime las posiciones extremas en juego.

Esto es justamente lo que aporta a este debate la propuesta del Grupo UFC, el cual ha mostrado considerable flexibilidad y ha comprobado con sus acciones que está dispuesto a aceptar compromisos. Que nuestra propuesta sea "intermedia" significa que nuestro grupo aboga por una solución que se sitúa en un terreno de compromiso entre quienes buscan obtener a toda costa status de miembros permanentes y quienes abogan por simplemente extender el período de los actuales miembros no-permanentes.

La propuesta Colombo-Italiana contempla, por lo tanto, diversas modalidades en lo que se refiere a las categorías de miembros y períodos de membrecía más extensos que los que existen actualmente. En concreto, defendemos que además de ampliar el número de miembros no permanentes debe crearse una nueva categoría de miembros con mandatos más extendidos. Bien puede tratarse de dos reelecciones sucesivas por períodos de dos años o de un mandato originario extendido, sin reelección inmediata. Por la propia naturaleza de estas propuestas, la idea es abrir una negociación con respecto a términos concretos y no proponer una fórmula rígida que deba ser aceptada o rechazada en bloque. En este contexto, damos la bienvenida a los resultados obtenidos en la reciente reunión convocada por el Gobierno del Japón, en la cual se reconoció por los participantes que nuestro objetivo común debe ser el de lograr una solución que sea susceptible de acomodar las diferentes posiciones y de obtener el mayor grado posible de apoyo en términos políticos. Esto representa un avance considerable que debemos capitalizar al máximo con ocasión de la reanudación del proceso de negociaciones inter-gubernamentales.

Señor Presidente,

Creemos que el continente africano merece una mención especial con ocasión de la reanudación de estas negociaciones, debido a que el Grupo UFC ha reconocido en varias oportunidades que África tiene una aspiración legítima para buscar una representación adecuada en el Consejo de Seguridad.

Quiero resaltar que las posiciones de África y del Grupo UFC son compatibles en buena medida con respecto a diversos aspectos, en particular en lo que se refiere a representación regional, rotación y consenso. Creemos que otras regiones o grupos de Estados podrían adoptar posiciones similares y de esta forma contribuir en forma gradual a la construcción de unos consensos mínimos alrededor de un modelo de reforma que pueda ser objeto de acuerdo general.

Es verdad que como cuestión de principio nos oponemos a la adición de nuevos miembros permanentes. Sin embargo, esto no ha impedido que UFC haya introducido ajustes a su posición y que, a manera de excepción particular dirigida al continente africano, estemos ahora en posición de apoyar la postura africana en lo que se refiere a puestos destinados específicamente a cada continente o región.

Señor Presidente,

Al tiempo que expresamos nuestra sincera esperanza de que el proceso de negociaciones intergubernamentales que estamos reiniciando llegue a buen puerto, queremos insistir en esta ocasión que el camino conducente a la reforma del Consejo de Seguridad solo puede ser el del consenso, lo cual presupone una disposición a dialogar con ánimo constructivo y a considerar las diferentes propuestas que se puedan plantear.

En su calidad de miembro del grupo UFC, Colombia está lista a participar en forma constructiva en este proceso.

Muchas gracias.