logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 24 de octubre de 2012)

Intervención de S.E. Sr. Miguel Camilo Ruiz, Embajador, Representante Permanente Alterno, en la Cuarta Comisión - 67 Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General, Cuestiones relativas a la Información

 

 

Señor Presidente:

Mi delegación se asocia a la intervención efectuada por Chile en nombre del CELAC y a la intervención de Algeria en nombre del Grupo de los 77 y China.

Aprovecho la ocasión para felicitar al señor Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública, Peter Launsky-Tieffenthal por su designación y para desearle éxitos en el desempeño de sus funciones. Así mismo, deseo agradecerle por la presentación del informe sobre "las cuestiones relativas a la información".

Mi país reconoce y valora la labor que año tras año adelanta el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Su dedicación ha logrado que los objetivos de las Naciones Unidas sean conocidos en todo el mundo y que la difusión que ha hecho de la información haya inspirado a los Estados y a otros actores a generar nuevas iniciativas en beneficio de la población.

Señor Presidente,

Las estrategias y la planeación del Departamento de Información Pública y de la Secretaría han ampliado el cubrimiento sobre las labores de la Organización. Sin embargo, es cada vez mas apremiante el reto de llevar el mensaje a todos los sectores de la población, incluso en áreas de difícil acceso o apartadas de las nuevas tecnologías, y en sus respectivos idiomas. En este sentido, lograr resultados eficaces requiere la implementación de estrategias innovadoras y creativas en las que, a través de los gobiernos nacionales y con apoyo de los Centro Regionales, se involucre a los medios locales y se aprovechen las capacidades de sectores como el académico y las redes de voluntariado de cada país.

Aunque las nuevas plataformas de comunicación y los nuevos dispositivos móviles brindan la oportunidad de acceder fácilmente y con agilidad a la información, es preocupante el aumento en la brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Parte importante de la población de nuestros países no cuenta con acceso a la tecnología digital, hecho que limita la diseminación de la información de la Organización. Por ello, es fundamental corregir los desequilibrios actuales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y continuar con el uso de medios de comunicación tradicionales en las áreas en las que la radio, la televisión y la prensa escrita son de uso común.

Como apoyo a la labor de difusión, los Centros de Información de las Naciones Unidas continúan promoviendo un mejor entendimiento del Sistema, y difundiendo la información de acuerdo a las necesidades locales en los países donde se encuentran ubicados. Mi país hace parte de esta red de enlace y cuenta con la presencia de uno de los 63 CINUs alrededor del mundo, que tiene a cargo las oficinas de información de Colombia, Ecuador y Venezuela.

El CINU Bogotá ha logrado importantes avances en materia de comunicación y distribución de la información tanto por medio de nuevas tecnologías como de medios de comunicación tradicionales. Para ello ha continuado con la implementación de su estrategia de comunicaciones con la que durante los últimos cinco años ha logrado integrar a las agencias, fondos y programas presentes en el país, y ha desarrollado proyectos de especial importancia que han dado a conocer la labor de Naciones Unidas y la forma en que esta impacta la vida de los colombianos.

Uno de los proyectos a resaltar es el lanzamiento en marzo de 2012 del programa de radio de Naciones Unidas con el que se abre un espacio para difundir información de la organización y para que la ciudadanía conozca temas de actualidad colombiana desde un enfoque institucional, dinámico y pedagógico. El programa se distribuye por internet a través de una gran red de emisoras asociadas que abarca más de 100 emisoras en todo el país con una frecuencia quincenal.

Adicionalmente en lo que va corrido del año 2012 se han celebrado y apoyado un total de 16 Ruedas de prensa con un amplio cubrimiento temático con encuentros relacionados con la sensibilización contra las Minas Antipersonal, la economía verde, el año Internacional de las Cooperativas y la transformación de Ciudades en el marco del Informe de ONU Hábitat.

Destacamos el rediseño y la actualización de la nueva página web de Naciones Unidas administrada y supervisada por el CINU Bogotá, que durante este año ha recibido cerca de 2.082.439 de visitas, y la difusión de información del Departamento a través de las redes sociales y su acogida por parte de la población. El CINU Bogotá continúa el trabajo mancomunado con las oficinas de Ecuador y Venezuela para que a través de estos instrumentos se logre compartir documentos, celebraciones y actividades comunes.

Como parte de su estrategia de difusión el Centro de Información de las Naciones Unidas, junto con la Academia Diplomática San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y con la participación de diez Universidades colombianas, se dio inicio al proyecto académico "Retomando el capítulo sexto de la Carta de las Naciones Unidas", teniendo en cuenta el segundo año de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Esperamos fortalecer este tipo de iniciativas para continuar apoyando al Secretario General en sus esfuerzos por dinamizar la Diplomacia Preventiva como herramienta fundamental para el cumplimiento de los mandatos de la Organización.

Los Centros de información se constituyen en un apoyo fundamental a la tarea del DIP alrededor del mundo. Es por eso que preocupan las limitaciones presupuestarias existentes y el impacto que estas pueden tener en el CINU regional. En este sentido y teniendo en cuenta que este Centro tiene tres países en su área de responsabilidad, es necesario continuar con la asignación de recursos financieros, ampliar el equipo de trabajo de ser posible con el apoyo de UNV (United Nations Volunteers) y mejorar los sistemas y los medios informáticos para lograr resultados sostenibles.

Señor Presidente,

Mi delegación toma nota con satisfacción de las acciones realizadas por el Departamento de Información Pública con el fin de suministrar acceso electrónico a documentos en diferentes lenguas a través del sitio web. Sin embargo, teniendo en cuenta que el multilingüismo es una característica propia del trabajo de esta Organización, consideramos importante continuar los esfuerzos para alcanzar la paridad lingüística entre los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas. Uno de los aspectos esenciales en los que no se han logrado avances sustanciales es la publicación de comunicados de prensa, pues, en muchos casos, sólo se encuentran disponibles en uno de los idiomas de trabajo de la Organización.

Colombia reafirma la importancia de garantizar que la información se difunda bajo los principios de libertad de prensa y de expresión, así como los principios de independencia, pluralismo y diversidad de los medios de información. Por ello, apreciamos los esfuerzos de la organización por mantener un manejo objetivo, imparcial, preciso y coherente de la información, en concordancia con los principios y valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Finalmente, resulta fundamental reconocer el papel de las tecnologías de la información y de las comunicaciones tanto en el desarrollo de los países como en la erradicación de la pobreza. Es por ello que hacemos un llamado a fortalecer los mecanismos de cooperación y a promover la asistencia para el desarrollo de las capacidades e infraestructuras de comunicaciones con miras a reducir las disparidades existentes a nivel subregional, regional e interregional, especialmente entre países en desarrollo.

Quiero terminar expresando la disposición de mi país a continuar apoyando al DIP en la promoción de las labores relativas a la información en nuestra organización, tanto a través de nuestra participación en las tareas que se desarrollan en la sede principal, como por medio del aporte que brinda Colombia a través del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bogotá.

Muchas Gracias.