logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 7 de octubre de 2013)

Intervención de S.E. Embajador Miguel Camilo Ruíz Blanco, Encargado de Negocios, en la Tercera Comisión de la Asamblea General sobre Desarrollo Social

 

 

Señor Presidente,

Permítame felicitarlo a usted y a todos los miembros de la Mesa por su elección, y desearles los mayores éxitos en la conducción de las labores de la Tercera Comisión durante el actual periodo de sesiones, para lo cual cuentan con todo el apoyo y compromiso de mi Delegación.

Asimismo, quiero agradecer los informes del Secretario General relacionados con el tema de la agenda "Desarrollo Social" y las presentaciones realizadas por la Secretaría.

Colombia se asocia a las declaraciones realizadas por en Fiji en nombre del G-77 más China, y Cuba en nombre de la CELAC.

Señor Presidente,

Los avances en materia social en el mundo, a pesar de ser importantes y evidenciar la mejora del nivel de vida de miles de personas, aún son insuficientes para hacer realidad las metas que nos hemos propuesto. Los actuales niveles de pobreza, exclusión social, inequidad, acceso a servicios sociales básicos o desempleo que enfrenta buena parte de la población mundial, evidencian la necesidad de vigorizar y fortalecer nuestras acciones y compromiso político frente a las cuestiones sociales.

A medida que se acerca el plazo establecido para la lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, los resultados alcanzados son mixtos y la disparidad entre sectores sociales, países y regiones ponen de presente que las políticas a favor del desarrollo social deben beneficiar a toda la población, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, género, etnia, condición social, ideología, edad u orientación sexual.

En el documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de 2012, nos comprometimos a integrar de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Es por ello que el trabajo durante el actual periodo de sesiones debe vigorizar nuestras acciones a favor del desarrollo social, otrogándole el lugar que le corresponde en la agenda de desarrollo.

Señor Presidente,

Eliminar la pobreza, lograr la integración social, reducir la inequidad y crear pleno empleo y trabajo decente para todos, son propósitos al que los que otorgamos la mayor importancia. Tal como lo escuchamos esta mañana por parte de la señora Bass, las políticas hacen la diferencia y tienen impactos muy importantes en la reducción de las inequidades.

Es por esto que Colombia ha adoptado diversas medidas que le han permito reducir la pobreza en 15 puntos porcentuales en la última década. Bajo el entendido de que la pobreza es un fenómeno multimensional, hemos adoptado políticas encaminadas a garantizar el acceso a servicios sociales y permitir que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los sectores de la población, incluyendo a los más vulnebrales.

Señor Presidente,

Colombia considera que a las personas de edad se les debe prestar particular atención. Los resultados alcanzados en la implementación de los instrumentos internacionales dedicados a las personas mayores han demostrado ser insuficientes y se requiere avanzar en la discusión y definición de mecanismos e instrumentos internacionales que solucionen las deficiencias de los medios con los que actualmente se cuenta.

En la última reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento se realizaron importantes contribuciones al respecto, y el Consejo de Derechos Humanos designó un Experto Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas de edad, a través de una resolución presentada por los miembros de la CELAC. Estas son iniciativas que Colombia apoya y acompaña.

Políticas a favor de la inclusión y plena participación de los jóvenes pasan necesariamente por resolver las deficiencias de los sistemas políticos y económicos que obstaculizan la utilización plena de todo su potencial en beneficio de la sociedad. Nos preocupa particularmente las incapacidad del sistema productivo para establecer condiciones que faciliten el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Acceso a educación de calidad, igualdad de oportunidades, aprovechar las herramientas que ofrecen la ciencia, la tecnología y la innovación, son aspectos que debemos seguir abordando en benficio de la inclusión y pleno goce de los derechos de los jóvenes.

Señor Presidente,

Dado que avanzamos en los preparativos para la celebración del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia en 2014, Colombia considera que esta ocasión debe ser aprovechada para potenciar aún mas el rol de la familia en la promoción del bienestar social y económico de las sociedades, fortalecer la solidaridad intergeneracional, y avanzar en el reconocimiento, protección y atención a las necesidades específicas de las diferentes formas de la familia. Esta celebración debe ser la ocasión para reafirmar la diversidad de nuestras sociedades, y dar cuenta de las transformaciones sociales que inciden sobre esta institución.

Damos la bienvenida al documento final de la reunión de alto nivel sobre la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente para las personas con discapacidad, en la cual se reafirmó la determinación de colaborar en pro de un desarrollo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad, reconociéndolas tanto como agentes como beneficiarios del cambio. La comunidad internacional debe aprovechar todas las oportunidades para incluir la discapacidad como una cuestión intersectorial en la agenda mundial de desarrollo.

Señor Presidente,

Al abordar la agenda de desarrollo pos-2015 y las integracion del pilar social nos debemos enfocar en la definición de metas que realmente permitan catalizar la transformación profunda que buscamos. Solamente a través de la identificación de metas concretas que permitan impulsar acciones específicas y mejores políticas en todos los componentes del desarrollo sostenible, incluido el pilar social, lograremos realmente hacer que se obtengan los anhelados resultados en materia de desarrollo.

Nuestro derrotero debe ser lograr una transformación en términos de enfoques, de recursos, de inversión. Debemos centrar la atención de la comunidad internacional en el logro de la justicia social y el alcance del desarrollo sostenible inclusivo, centrado en las personas. El trabajo decente y productivo para todos, una adecuada protección social, la reducción de la desigualdad y la eliminación de la exclusión social son metas a nuestro alcance, por ambiciosas que estas parezcan.

Gracias señor Presidente.