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Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

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Periodo de Sesiones 68

(Nueva York, 12 de junio de 2014)

Intervención de la Embajadora María Emma Mejia, en el debate general del IV Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

 

 

Señor presidente,

Quisiera manifestar nuestro rechazo y condena al secuestro de los miembros del personal del Consulado turco en Mosul. La más profunda solidaridad del Gobierno y del pueblo de Colombia acompaña a los secuestrados, a sus familias y a las autoridades de Turquía.

Infortunadamente en tiempos recientes, actos como los ocurridos en Nigeria y Pakistán, atestiguan una vez más la sevicia e inhumanidad de aquellos que recurren al terrorismo. Sus cada vez más crueles métodos de acción, demuestran su total desprecio por cualquier valor ético y humano.

Señor presidente, mi delegación agradece al Embajador Hálit Cevik de Turquía y a su equipo por liderar el proceso de revisión de la estrategia.

Colombia condena y rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia.

Colombia se asocia a la declaración realizada por Costa Rica en nombre de los países miembros de la CELAC; y agradece la presentación del Informe del Secretario General, donde se presentan los progresos y retos que debemos afrontar para avanzar hacia la plena implementación de la Estrategia.

La diversidad y complejidad de una actividad criminal que no conoce fronteras, y que ha demostrado ser capaz de afectar a Estados y sociedades profundamente disimiles entre sí, nos obliga a adoptar acciones comprensivas, que den cuenta de las transformaciones y evolución del accionar terrorista.

Lamentablemente son muchos los actos terroristas que demuestran que es contraproducente asociar el terrorismo con países, regiones, religiones, culturas o condiciones sociales específicas. Como nos lo recuerda el Secretario General en su Informe "no hay zona alguna en el mundo que se encuentre inmune al terrorismo… y la trayectoria futura de esta amenaza sigue siendo impredecible".

Con la Estrategia Global, la comunidad internacional cuenta con una herramienta que permite adoptar acciones concretas para responder a este flagelo, por lo que su éxito depende de su implementación integral y balanceada.

El Secretario General en su Informe nos llama la atención sobre la necesidad de redoblar esfuerzos en la implementación del Pilar I de la Estrategia, relativo a las condiciones que propician la propagación del terrorismo. Colombia considera necesario que respondamos a este llamado y que se avance en su implementación, siempre partiendo del reconocimiento de que ninguna de esas condiciones puede excusar ni justificar los actos de terrorismo.

Señor presidente,

Como lo demostraron nuestras deliberaciones sobre la resolución resultado de esta IV Evaluación, uno de los principales elementos de debate está relacionado con el pago de recompensas por secuestro extorsivo como medio de financiación. Al considerar esta cuestión, se requiere mayor información y análisis, así como evitar generalizaciones y medidas que no respondan a las especificidades de este fenómeno en las diferentes regiones del mundo.

Es importante que se tenga claro que quien es víctima de un delito de secuestro enfrenta el riesgo inminente de perder su vida y al menos temporalmente, su libertad. La vida humana y la libertad son valores y derechos internacionalmente reconocidos que deben ser respetados y protegidos, por lo que el Estado y la comunidad internacional, para enfrentar el secuestro, deben adoptar medidas que no conviertan a la víctima o a quienes intentan defenderla en delincuentes.

La lucha contra el terrorismo se debe desarrollar en estricto y pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en el derecho internacional, incluidos los diversos instrumentos internacionales existentes en materia de terrorismo, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados. Esta es una condición sine qua non para que la lucha global contra el terrorismo produzca los resultados esperados.

Colombia considera el tema de la atención las víctimas del terrorismo como un pilar fundamental en la defensa y promoción de los derechos humanos. Se requiere que las víctimas del terrorismo sean escuchadas y que los Estados cuenten con mecanismos para proteger y promover sus derechos y su reconocimiento. Con el lanzamiento del Portal de las Naciones Unidas de apoyo a las víctimas del terrorismo se avanza en la visibilidad y atención que las víctimas reclaman.

Señor presidente,

La lucha contra el terrorismo no será del todo exitosa si seguimos careciendo del convenio general sobre el terrorismo internacional. Lograr este convenio nos ha tomado ya muchos años de discusión y la gravedad del terrorismo internacional nos urge a tomar decisiones definitivas por difíciles que estas sean. Con el Convenio se lograría complementar los instrumentos ya existentes, resolver las lagunas que aún persisten y fortalecer el marco jurídico internacionalmente vinculante para afrontar este delito.

En este marco, Colombia junto con las Naciones Unidas, organizó en Bogotá la Conferencia Internacional sobre las Estrategias Nacionales y Regionales contra el Terrorismo. En esta Conferencia se avanzó en la discusión sobre el desarrollo e implementación de estas estrategias y su complementariedad con la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, con el objetivo de lograr una mayor articulación y coherencia entre las actividades realizadas a todos los niveles.

Asimismo y como muestra de nuestro compromiso con el régimen legal de Naciones Unidas contra el terrorismo, el pasado 30 de septiembre Colombia depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre la Marcación de Explosivos Plásticos para fines de detección.

Señor presidente,

Fortalecer las instituciones y capacidades nacionales, generar y difundir conocimientos especializados, compartir experiencias y buenas prácticas, y contar con mecanismos eficientes de intercambio de información, son algunas de las áreas frente a las cuales se debe intensificar la cooperación internacional, dado que esta medidas favorecen el fortalecimiento de la capacidad del Estado de ejercer su responsabilidad primordial de implementar la Estrategia.

Basados en un firme compromiso y voluntad política para hacer que las herramientas se utilicen y que las normas se apliquen, todos los Estados, con la cooperación técnica de los organismos internacionales, y en el marco del régimen jurídico internacional de lucha contra el terrorismo, deben desarrollar y fortalecer las legislaciones nacionales, la institucionalidad referida a información e inteligencia financiera, y la creación de mecanismos efectivos de intercambio de información financiera.

Es indispensable que contemos con marcos efectivos de cooperación internacional que permitan quitarle a los grupos terroristas las fuentes de financiación y la infraestructura económica que les permiten operar y ejecutar sus actos.

Señor presidente,

Una de las mayores preocupaciones de Colombia es el desvío de armas a grupos armados no estatales y sus nocivas repercusiones sobre la lucha global contra el terrorismo. Las armas producto del comercio y transferencia ilícitas, no sólo tienen impactos negativos sobre los derechos humanos de la población, sino que agravan los conflictos y menoscaban la estabilidad y seguridad de los Estados, y guarda una profunda relación con el terrorismo. En este sentido, el Tratado de Comercio de Armas es un importante avance, que con su pronta entrada en vigor y plena aplicación, coadyuvará a las actividades encaminadas a prevenir y eliminar el terrorismo.

El diálogo, la cooperación y los esfuerzos concertados, son la base indispensable para una convivencia civilizada y libre del flagelo del terrorismo.

Muchas gracias.