logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Avances en la implementación de la declaración y plataforma de acción de Beijing

(Nueva York, 03 de marzo de 2010)

Intervención de la Sra. Martha Lucía Vázquez Zawadzky, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer

 

Sr. Presidente,

Empiezo por manifestar que en agosto de 2002 al iniciar el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, Colombia vivía una situación de violencia exacerbada, por más de 40 años, perpetrada por los grupos armados ilegales, reconocidos como terroristas por muchos de los Estados aquí representados; violencia que había puesto en riesgo la seguridad de mujeres y hombres, la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Tras 7 años de gobierno, los avances en la desmovilización de integrantes de las guerrillas y de los paramilitares, y en el desmantelamiento de estas organizaciones delincuenciales gracias a la Política de Seguridad Democrática, se han reflejado en la disminución de todas las formas de criminalidad, incluidos los homicidios en 45,1 % y secuestros en un 84%. Generando confianza en el país, desarrollo económico, mayor inversión y fortaleza en nuestras instituciones.

El Estado Colombiano no escatimará esfuerzos para enfrentar el terrible flagelo del secuestro, para que las nuevas generaciones no tengan que leer las memorias de las victimas de este abominable crimen.

Sea esta la ocasión para pedir a la Comisión, su solidaridad con Colombia exigiendo a las guerrillas, de manera inmediata y sin condiciones, la liberación de las mujeres que aún permanecen secuestradas, sin poder ejercer el derecho a la libertad.

Señor Presidente,

En el contexto de los avances en seguridad, y en materia económica y social, se ha dado aplicación a las medidas relativas a las 12 esferas de especial preocupación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, por parte de todas las ramas del poder público, el sector privado y otros estamentos de la sociedad, que están contribuyendo a consolidar la igualdad de género como política de Estado.

Entre los avances, quiero resaltar:

  • La firma de tres importantes pactos: Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres (Octubre de 2003) ; Pacto por la Inclusión efectiva de la mujer en la política (Octubre de 2005); Agenda por la Igualdad Laboral (Marzo 2009)

En Educación:

Acceso equitativo a la educación que se confirma con las siguientes estadísticas referente al porcentaje de mujeres y niñas matriculadas:

  • 49,9% en educación básica y media durante 5 años consecutivos.
  • 53% en formación profesional integral en el 2009, tendencia que se ha mantenido en los últimos años.
  • 53% en el programa jóvenes rurales.
  • 53% en procesos de formación virtual.

En Salud:

  • La tasa global de fecundidad para la zona urbana es del 2.1 y para la zona rural del 3.4.
  • La esperanza de vida de las mujeres supera los 75 años.
  • La tasa de mortalidad materna se redujo de 93.9 en el año 1998 a 75.6 en el 2007 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • La afiliación a la salud aumentó entre el 2003 y 2008 en un 33%, con más de tres millones de nuevos afiliados. El aumento de las mujeres afiliadas, alcanzo un 29%.

En Participación:

Incremento en la participación de las mujeres en los cargos decisorios de la administración púbica, en la siguiente forma:

  • Rama Ejecutiva 39%
  • Rama Legislativa 30%
  • Rama Judicial 26%
  • Organismo Autónomos 33%
  • Organismos de Vigilancia 42%
  • Registraduría Nacional 37%

Lo anterior contrasta con la baja participación en cargos de elección popular debido a que no existe ley de cuotas para estas posiciones:

  • Senado 12%
  • Cámara de Representantes 10%

En otros Programas Sociales el seguimiento a la Política Social desde la perspectiva de género ha confirmado que los programas que la integran han privilegiado a las mujeres, un paso necesario que está dando frutos para la inclusión social en Colombia.

Las mujeres también han sido importantes beneficiarias:

  • El Programa Protección al Adulto Mayor, con subsidios monetarios.
  • 48% en el Programa de Seguridad Alimentaria RESA entre 2003 y 2008.

En materia Laboral:

  • La Tasa de Ocupación de las mujeres creció en el 2009, al 41,9%.

En cuanto al Mecanismos para el adelanto de la Mujer y la igualdad de género:

Como lo mencioné el día lunes, Colombia cuenta actualmente con 6 mecanismos institucionales para la igualdad de género a nivel nacional:

  • En el Gobierno Nacional: Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer que a su vez lidera el Observatorio de Género y la Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • En la Rama Legislativa: Comisión Accidental de Mujeres.
  • En la Rama Judicial: Comisión Nacional de Género.
  • En el Sector Privado: Mesa de Género Intergremial.
  • En los Órganos de Control y Vigilancia: Procuradora Delegada para la defensa de los derechos de los niños, la juventud y la familia; Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres.

En materia de erradicación de la Violencia contra la Mujer:

Colombia cuenta con un importante marco de políticas públicas soportadas en la normativa vigente:

  • Política de Seguridad Democrática para combatir los homicidios, secuestros, ataques a la población y garantizar la protección al derecho a la vida y la integridad personal.
  • Estrategia Nacional contra la trata de personas para combatir con perspectiva de género este flagelo
  • Política de Atención Integral a la Población Desplazada, con 13 programas específicos para mujeres
  • Política de Prevención y Sanción del maltrato infantil
  • Política para la Desmovilización y Reintegración de personas vinculadas a grupos armados ilegales
  • Un bloque de acciones para la Prevención y erradicación de la Violencia Intrafamiliar, Violencia de Pareja, Violencia Sexual, entre los que se resalta, el programa integral contra la violencia basada en género, que se desarrolla de manera conjunta entre el gobierno nacional y las Agencias de Naciones Unidas; al igual que el proceso de alfabetización de las mujeres sobre sus derechos.

El gran reto actual, es la articulación de todas estás políticas, la incorporación de variables de género (étnica, edad), la revisión de indicadores a partir de estándares internacionales, y la adopción de medidas especiales frente la violencia sexual.

Señor Presidente,

Para concluir este informe quiero centrarme en el empoderamiento económico de la Mujer y en las acciones emprendidas en dos esferas relevantes: la primera, Mujer y Pobreza, señalando que para hacer frente a la pobreza, y exclusión social, el gobierno nacional ha implementado de acuerdo con los dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo una política social que ha permitido disminuir la incidencia de la pobreza en 7.7 puntos entre 2002-2008 pasando de 53,7 a 46%.

Familias en Acción es uno de los programas que ha tenido progresos significativos contra la pobreza y que en 2010 está beneficiando a 2.300.000 mujeres que representan el 90% de los beneficiarios de este programa.

En la esfera de mujer y economía quiero compartir que Colombia ha implementado durante 7 años continuos, desde un enfoque multisectorial, una estrategia que permite el acceso de las mujeres a la capacitación, los mercados, los microcréditos y otros servicios financieros de la banca formal; ha hecho posible la conformación de redes empresariales de mujeres, el establecimiento de alianzas entre el sector público y privado y el compromiso de los dirigentes gremiales con el desarrollo de una Agenda por la Igualdad Laboral, para eliminar los obstáculos en el acceso al empleo que enfrentan las mujeres y las diferencias salariales entre mujeres y hombres que ocupan un mismo cargo.

Colombia es un país marcado por la vocación empresarial de sus mujeres que pudo amortiguar los efectos de la crisis económica con este tipo de estrategias que permitirán llevar a cabo Expoempresaria 2010 - Cumbre de la Mujer Empresaria, con líderes y empresarias de todo el país y de otras naciones.

Será la forma de compartir esta experiencia exitosa que tantos beneficios, ha traído a las mujeres y que puede significar el punto de partida para una estrategia regional que favorezca el empoderamiento económico de las mujeres, un paso fundamental para la prevención de la violencia que las afecta.

Por todo esto, Colombia, reitera su invitación a que se considere positivamente por parte de todos los Estados Miembros, la adopción de la resolución sobre el empoderamiento económico de las mujeres que mi delegación ha propuesto, para acelerar el logro de este objetivo.

Muchas gracias.