logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Comisión de la condición jurídica y social de la mujer - 54º período de sesiones

 

(Nueva York, 10 de marzo de 2010)

 

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia

 

Gracias señor Presidente.

Para mi delegación es un honor presentar, en nombre de los copatrocinadores, Belarus, Chile, Panamá, Noruega, Mongolia y Colombia el proyecto de resolución titulado Empoderamiento Económico de la Mujer, contenido en el documento E/CN.6/2010/L.5.

Existe un reconocimiento cada vez mayor sobre la importancia del empoderamiento económico de la mujer para la realización de distintos derechos humanos fundamentales, la construcción de un desarrollo inclusivo y sostenible, y la erradicación de la pobreza.

Entendemos el empoderamiento económico de la mujer, como un proceso esencial para que la mujer pueda tomar control y decisiones estratégicas sobre su propia vida. Es un requisito que se relaciona claramente con cada una de las doce áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing y que también tiene gran impacto en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio.

El propósito de la iniciativa que hemos presentado a la consideración de esta Comisión, es definir un conjunto de acciones que los Estados, las entidades del sistema de Naciones Unidas, distintos organismos internacionales, el sector privado, sindicatos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, pueden desarrollar para hacer realidad el objetivo de empoderar a la mujer en el ámbito económico.

El proyecto original se refiere a acciones encaminadas a hacer efectiva la capacidad y autonomía económica de la mujer, promoviendo su acceso a la educación, a los recursos productivos, al pleno empleo y el trabajo decente, a la ciencia y a la tecnología, a iniciativas productivas propias, y a la cooperación internacional, entre otros aspectos. En las consultas que se han adelantado, las distintas delegaciones han planteado elementos adicionales de especial relevancia, que han enriquecido la iniciativa.

Esperamos que la Comisión culmine con éxito los análisis sobre este texto, y pueda adoptar la resolución por consenso. De este modo, garantizaremos un decidido compromiso de todos los Estados miembros en la promoción del empoderamiento económico de la mujer.

Muchas gracias señor Presidente.