logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 11 de marzo de 2013)

 

Intervención del Embajador Néstor Osorio en la Quincuagésima Séptima Sesión de la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer – CSW

 

Señora Presidente:

Permítame expresar la complacencia de mi delegación por su labor en la Presidencia, la cual hago extensiva a los otros miembros de la mesa, así como mis felicitaciones a los nuevos miembros, Filipinas e Italia.

Para Colombia, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijín constituyen una guía fundamental para el desarrollo y progreso de la mujer y así como para detectar los vacíos y limitaciones que aún subsisten. Con miras a fortalecer el progreso y empoderamiento de la mujer, mi país ha construido un sólido marco Legislativo y un Plan de acción multisectorial que involucra a 17 instituciones de orden Nacional, y agendas de trabajo y compromiso con autoridades regionales y locales.

Así, hemos logrado que la mujer mejore su participación y que su espacio de liderazgo en los ámbitos político, social y económico se haya ampliado.

Este progreso nos ha servido de base para identificar y caracterizar, de manera aún más detallada, las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y nos ha permitido proponer estrategias amplias de acción para lograr su prevención y eliminación.

Señora Presidente:

Colombia agradece los dos informes del Secretario General, sobre el tema de la Prevención y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y los servicios de respuesta. Como queda claro en ellos, la violencia contra las mujeres es un fenómeno global al que debe darse un enfoque multisectorial y con una amplia movilización internacional.

El Estado Colombiano expidió la Ley 1257 de 2008 mediante la cual se garantiza el derecho de las mujeres a vivir sin violencias y ha expedido los decretos reglamentarios necesarios para la erradicación de este problema. Así mismo ha formulado leyes para empoderar a la mujer y reconocer el aporte del trabajo no remunerado y la contribución de la mujer en el desarrollo económico y social. Estas leyes establecen, que las mujeres gozarán de especial protección en los tramites de restitución de tierras por el conflicto armado y dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto, contempla medidas diferenciales y garantías de no repetición para mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual.

Recientemente, siguiendo las líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Gobierno del Presidente Santos consolidó y adoptó en 2012 la Política Nacional Integral de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales de la mujer y la igualdad de género en Colombia, centrado en tres pilares: prevención, atención integral y diferenciada y, coordinación institucional.

Señora Presidente:

Colombia, ha puesto en marcha servicios y respuestas multisectoriales para las mujeres y las niñas victimas de la violencia. Se han creado mecanismos de coordinación para la prestación de servicios necesarios para estas mujeres y niñas, en particular para la violencia doméstica y agresiones sexuales respaldados por un amplio marco de legislación interna como la Ley 1542 de 2012, a través de la cual cualquier persona puede denunciar los casos de violencia intrafamiliar.

Así mismo se ha trabajado para que las políticas vayan más allá de la inmediatez como se expone en los lineamientos de la mencionada Política Nacional.

Conscientes de la magnitud y complejidad de las diversas formas de violencia existentes que ponen en riesgo la vida e integridad de hombres y mujeres Colombia ha implementado:

  1. El Plan Nacional de Construcción, Paz y Convivencia 2005-2015;
  2. Medidas Educativas;
  3. Medidas de sensibilización y estrategia de comunicaciones;
  4. Estrategias para prevenir la explotación sexual, la pornografía y el turismo sexual con mujeres menores a través de Internet:
  5. Por otra parte, El Gobierno Nacional ha emprendido acciones afirmativas y políticas diferenciales que para incentivar la contratación de la mujer.

Señora Presidente:

El Gobierno de Colombia está convencido que para lograr un país mas justo y equitativo es necesario eliminar todo acto o forma de discriminación o de agresión en contra de la mujer, sólo por el hecho de ser mujer.

Con este convencimiento, y apoyando la iniciativa mundial de ONU MUJERES -COMMIT-, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha firmado el compromiso del Gobierno colombiano de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas por medio de la implementación del "Plan Integral para garantizar el derecho a una vida libre de violencias de las mujeres colombianas."

Muchas gracias.