logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 22 de julio de 2013)

 

Intervención de Colombia en la Mesa redonda: "Atención a las comisiones con sede en Viena y a la importancia de la fiscalización de drogas, la prevención del delito y la justicia penal en el contexto de la agenda de desarrollo pos-2015, incluida la cuestión de la trata de personas"

 

Señor Presidente,

Agradezco la organización de este evento, así como las completas presentaciones realizadas por los panelistas. El trabajo de las Comisiones que tienen sede en Viena y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ha demostrado la importancia de continuar y fortalecer los espacios de diálogo, apoyo y cooperación con el ECOSOC en los asuntos relativos a sus respectivos mandatos.

Las Comisiones de Drogas y Prevención del Delito tienen alta relevancia: son el espacio idóneo de apoyo y dialogo en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas y la delincuencia organizada transnacional.

Las discusiones que durante los últimos días hemos realizado sobre el proceso de definición de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas pos-2015, evidencian la necesidad de lograr convergencias, y de precisar y priorizar aquellos asuntos que son universales, con el objetivo de abordar de la manera más apropiada y balanceada los cuestiones relativas al desarrollo sostenible.

Resulta fundamental que la agenda de desarrollo pos–2015 aborde cambios estructurales e integrales, con objetivos concretos y realizables, de manera que el desafío no sea únicamente la erradicación de la pobreza extrema mediante una agenda de mínimos sino, por el contrario, generar las condiciones para asegurar que estos logros sean irreversibles y permanezcan en el tiempo.

Es evidente que la agenda del Sistema de las Naciones Unidas es muy amplia y diversa, y que de una u otra manera, todos los asuntos que abordan el conjunto de órganos y agencias tienen relaciones con el desarrollo.

Colombia considera que los temas que se tratan en Viena tienen características muy particulares y específicas según el contexto en el que se presenten, por lo cual merecen ser tratados en los escenarios internacionales de competencia y relevancia. No obstante, apoyamos los diferentes foros globales en los que se incentive la discusión, de manera que logramos brindar insumos de calidad a los debates para la posterior definición de la agenda, cuando llegue el momento para aquello.

Dentro del marco de formulación de la nueva agenda de desarrollo pos-2015, para Colombia es necesario considerar los diferentes procesos e iniciativas que se han estado llevando a cabo en el ámbito internacional, de manera que evitemos duplicar esfuerzos ya existentes. Se deben tomar en consideración las recomendaciones presentadas por el "Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas para la nueva agenda de desarrollo pos-2015", las consultas globales adelantadas por el Grupo de Desarrollo de la ONU (United Nations Development Group), el Pacto Global, y el informe del Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

La mejor arquitectura para la agenda pos-2015 debe ser el resultado de una detenida y cuidadosa consideración de los temas que respondan de manera efectiva a las cuestiones propias del desarrollo sostenible.

Muchas gracias.