logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 19 de marzo de 2013)

 

Declaración del Embajador Néstor Osorio, Presidente del ECOSOC, en la 15ª sesión del Comité de Políticas de Desarrollo

 

Distinguidos miembros del Comité de Políticas de Desarrollo,

Señoras y señores:

Tengo el honor de dirigir esta sesión del Comité de Políticas de Desarrollo y de dar la bienvenida a los nuevos miembros de la Comisión que incluye 24 distinguidos expertos que reflejan una amplia gama de experiencia en desarrollo. Yo pude estar con ustedes en la sesión de apertura, pero quería tener la oportunidad, como Presidente del Consejo Económico y Social de agradecerles a todos por haber contribuido con su asesoramiento y experiencia para el trabajo del ECOSOC. El Comité ha facilitado buenos aportes en el desarrollo de nuestros debates durante los últimos años y sabemos que vamos a seguir contando con sus aportes en los próximos años.

El Comité ha mejorado la comprensión internacional sobre las nuevas cuestiones de desarrollo intersectoriales y de cooperación internacional para el desarrollo a través de su trabajo, generando ideas innovadoras y enfoques para enfrentar a los persistentes problemas de desarrollo.

El Comité también es responsable de identificar y examinar la situación de los países menos adelantados (PMA) y de vigilar su progreso después de ascender de categoría. Un amplio análisis de los impedimentos estructurales para el crecimiento sostenible de países de bajos ingresos, por parte del Comité, han ayudado al Consejo y a la Asamblea General a definir la categoría de la mayoría de los países estructuralmente débiles. De hecho, recientemente, la Asamblea General ha buscado su consejo sobre un asunto relacionado, esto es la forma cómo la comunidad internacional puede ayudar a los países menos adelantados a aplicar una transición sin problemas.

La contribución del Comité de Políticas de Desarrollo no se limita al trabajo en los países menos adelantados. El comité tiene un papel importante que desempeñar en la definición de la estrategia internacional de desarrollo más allá de 2015 y la necesidad de enfrentar los nuevos retos emergentes en el entorno económico mundial.

Me gustaría llamar su atención sobre las iniciativas que el ECOSOC debería emprender este año. Como ustedes ya saben, el documento final de Río +20 - El futuro que queremos- expresa, entre otras cosas, el deseo de los Estados Miembros a que se adopten medidas urgentes para lograr el desarrollo sostenible y reconoce el papel clave del ECOSOC en el logro de una integración equilibrada de la tres dimensiones del desarrollo sostenible. En este sentido, quiero reiterar mi compromiso como Presidente del Consejo Económico y Social, para promover avances concretos en la definición de una integración equilibrada, lo que refleja la importancia y la complementariedad de cada uno de los pilares del desarrollo sostenible.

En el Consejo deberíamos hacer un mayor uso de nuestros aportes. Debemos fortalecer nuestros lazos e incrementar el diálogo y la interacción entre nosotros con el fin de mejorar la armonización y la coordinación entre los trabajos de los órganos subsidiarios, incluido este Comité y la del Consejo.

La estrategia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha tenido logros importantes, que representan un compromiso mundial con la reducción de la pobreza y el desarrollo que se debe continuar hasta después de 2015. Sin embargo, existe una necesidad actual de un enfoque más estructural y sistémico que pueda ofrecer el cambio transformador necesario para hacer frente a los desafíos actuales y emergentes y sugiere estrategias creíbles hacia una vía segura, sostenible e integradora para el desarrollo mundial.

Sus recomendaciones sobre la dirección de estrategias alternativas nacionales y los desafíos globales emergentes, y el proporcionamiento de los principios sobre los que se debe basar la agenda transformadora de desarrollo post-2015. El Comité continuará su labor en el programa de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas y buscara identificar una estrategia de desarrollo que sea capaz de promover un crecimiento inclusivo con la creación de empleo, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del medio ambiente. Esto es exactamente lo que al ECOSOC le gustaría lograr en una integración equilibrada de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. Por otra parte, este enfoque se traduce la visión que se busca en "El futuro que queremos" en la agenda post-2015. Espero con interés su análisis y recomendaciones sobre tal estrategia de desarrollo.

"El futuro que queremos" son partes de los desafíos específicos y de las circunstancias de determinados grupos de países, como los países menos adelantados, los países en desarrollo y los pequeños estados insulares en desarrollo. El Consejo solicitó en 2011 al Comité de Políticas de Desarrollo a presentar sus puntos de vista sobre la manera de aplicar plena y eficazmente el Programa de Acción de Barbados y la Estrategia de Mauricio. Las altas vulnerabilidades y las necesidades especiales de desarrollo de los pequeños Estados insulares en desarrollo han sido una preocupación duradera por del Consejo. Enfrentando los desafíos crecientes que surgen de un entorno económico mundial y las crecientes amenazas relacionadas con el cambio climático, la comunidad internacional tiene que determinar si el apoyo nuevo y adicional para estos estados insulares es necesario. Las opiniones y recomendaciones del Comité de Políticas de Desarrollo en este sentido son de vital importancia para el Consejo y podrá ser de especial relevancia a la luz de la conferencia internacional sobre los pequeños Estados insulares, que se celebrará en Samoa en 2014.

En cuanto al tema del examen ministerial anual 2013, la ciencia, la tecnología y la innovación tienen una fuerte influencia para promover el desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De hecho, las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel clave en el empoderamiento de las personas, a través de la nivelación de los terrenos de juego. La ciencia, la tecnología y la innovación tienen el poder de transformar la sociedad y mejorar la competitividad económica y la capacidad de recuperación. También tienen el potencial de impulsar y sostener los esfuerzos de desarrollo mediante la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas y sociales. Estas herramientas tienen la capacidad de hacer "visible" a la gente en las actividades socioeconómicas y facilitar la transferencia de conocimientos.

Pero siempre es una tarea muy desafiante para las personas y los países, el absorber los conocimientos existentes y habilidades y convertirlos en las actividades económicas que enriquecen el bienestar material de las personas. Algunos países, en particular los de Asia sudoriental y oriental han hecho un progreso económico importante en el aprendizaje de las tecnologías y las habilidades de los países desarrollados y mejorarlas para su beneficio. Pero la mayoría de los países en desarrollo han logrado progresar menos y la ciencia y la tecnología han contribuido en menor medida a la reducción de la pobreza o a las productividades económicas. ¿Cuáles son los elementos clave que han facilitado la transferencia y la asimilación de la ciencia y la tecnología en los países asiáticos? ¿Pueden otros países en desarrollo aprender lecciones de su experiencia con el fin de acelerar su progreso económico, reducir la incidencia de la pobreza y mejorar la educación y el estado de salud? Espero que estas sean algunas de las preguntas que se aborden en los debates de los próximos cinco días.

En términos del desarrollo inclusivo, asociaciones para el fortalecimiento de las capacidades científicas y de ingeniería de los países en desarrollo, junto con la coordinación mundial y regional para fomentar la investigación, el desarrollo de productos y el acceso a la tecnología, la transferencia y adaptación, será crucial para permitir el desarrollo transformador.

Les deseo unas deliberaciones muy productivas en los próximos días y espero con interés el informe que presentarán al Consejo para apoyar a nuestros futuros debates sobre la manera de facilitar y sostener el progreso económico, social y ambiental de nuestro pueblo.

Gracias por su atención.