logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 20 de mayo de 2013)

 

Intervención del presidente del ECOSOC H.E. Néstor Osorio en la XII sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

 

 

 

El Embajador Néstor Osorio participó en la ceremonia de apertura de la XII Sesión del Foro Permanente de la ONU sobre las Cuestiones Indígenas el cual se llevará a cabo del 20 al 31 de mayo. En su intervención el Embajador Osorio recordó el tema del Examen Ministerial Anual: La Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Cultura para el desarrollo sostenible, recordando la necesidad de aumentar el énfasis en los pueblos indígenas que tienen una riqueza en conocimiento y saben cómo contribuyen la Ciencia, Tecnología e Innovación. "Una gran parte de los conocimientos tradicionales indígenas se ha visto socavada y olvidada a lo largo de los siglos", indicó.

Reafirmó que los pueblos indígenas tienen una importante contribución que hacer a los desarrollo de las sociedades y sus conocimientos podrían jugar un mejor rol en los ODM y en la preparación de la agenda de desarrollo después de 2015.

Adicionalmente expresó que el Foro Permanente es un importante miembro de la familia de la ONU, por tanto el ECOSOC es la plataforma para el programa de los pueblos indígenas. Ustedes darán toda su energía positiva para ayudar a alcanzar el "futuro que queremos", concluyó.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

 

Distinguidos miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas,

Distinguidos representantes de los Estados Miembros, organizaciones de pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales,

Distinguidos representantes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales,

Señoras y señores:

Es un gran placer dirigirme en la apertura de la XII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Me complace ver a tantos representantes de los pueblos indígenas aquí en la sala hoy. Estoy igualmente contento de ver a tantas delegaciones de Estados miembros participando en el Foro Permanente. Esto es lo que el Consejo Económico y Social visualizó cuando se creó el Foro de hace trece años. El Foro Permanente es un órgano extraordinario donde los pueblos indígenas, los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas se reúnen en un espíritu de diálogo y cooperación para intercambiar ideas, aprender unos de otros y hacer propuestas concretas para abordar el bienestar de los pueblos indígenas de todo el mundo. Esto mejorará la relación entre los pueblos indígenas y los gobiernos, una obra importante que el Consejo Económico y Social toma con mucho interés y responsabilidad.

Este año, el tema del examen ministerial anual del Consejo es la Ciencia, Tecnología e Innovación, y la cultura para el desarrollo sostenible y los ODM. Es claro que necesitamos un mayor énfasis en los pueblos indígenas que tienen una riqueza de conocimientos, tecnología y experiencia y saben cómo contribuyen a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Una gran parte de los conocimientos tradicionales indígenas se ha visto socavada y pasada por alto a lo largo de los siglos. A pesar de ello, los pueblos indígenas siguen siendo los custodios de muchas de las áreas biológicamente más diversas del mundo y sus conocimientos de medicina, agricultura y medio ambiente es cada vez más reconocidos por los científicos, académicos, empresas industriales y compañías farmacéuticas.

Los pueblos indígenas han compartido durante siglos sus conocimientos con los demás, como bienes colectivos en beneficio de la humanidad, no como propiedad privada a ser protegidos y vendidos. Hay un número cada vez mayor de productos de consumo, tales como los medicamentos farmacéuticos, cosméticos y artesanías que se derivan de los conocimientos tradicionales indígenas que se venden con fines de lucro, mientras que los propietarios originales de estos conocimientos ven pocos o ningún beneficio en absoluto. Acciones necesarias sobre las cuestiones de este tipo son materia de completa discusión de este Foro.

Los pueblos indígenas tienen una enorme contribución que hacer al desarrollo de nuestras sociedades y sus conocimientos e innovaciones pueden y deben desempeñar un papel importante en nuestros esfuerzos, incluidos los ODM y en la preparación de la agenda de desarrollo post 2015. No en la forma de productos para ser apropiados, sino como un conocimiento que conduce a la mejora del bienestar de todos, especialmente de los propios pueblos indígenas. Por eso tenemos que trabajar juntos. Por ello, el Foro Permanente está aquí en las Naciones Unidas.

El Foro Permanente es un miembro importante de la familia de las Naciones Unidas. Las recomendaciones que han surgido de este vibrante cuerpo ya han dado forma a la labor del sistema de las Naciones Unidas y siguen para informarnos y educarnos a todos.

Tienen por delante dos semanas de duro trabajo y discusiones importantes. Les deseo éxitos en su trabajo y espero hacer seguimiento a las deliberaciones y las conclusiones de la sesión.

ECOSOC es ahora la plataforma de integración para el entorno de dimensión económica y social del desarrollo sostenible. ECOSOC es la plataforma para el programa de los pueblos indígenas. Ustedes darán toda su energía positiva para ayudar a dar forma al "futuro que queremos".

Gracias.