logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 13 de mayo de 2013)

 

Discurso de apertura del Embajador Néstor Osorio, Presidente del Consejo Económico y Social, en la reunión del Consejo Económico y Social de 2013 sobre integración, El logro del desarrollo sostenible: integración de las dimensiones social, económica y ambiental

 

Excelencias,

Sr. Vicesecretario General,

Sr. Wu Hongbo, Secretario General Adjunto,

Distinguidos delegados,

Señoras y señores:

Es un placer para mí darles la bienvenida a todos, y agradecer su presencia en esta Reunión del Consejo Económico y Social sobre integración. Nos reunimos aquí en el día de hoy, para determinar acciones de política integrada e iniciativas que puedan ampliarse para lograr el desarrollo sostenible en los sectores de la energía y la agricultura.

Como ustedes saben, el Examen Ministerial Anual de este año tiene por objeto determinar cómo la ciencia, la tecnología, la innovación y el potencial cultural pueden promover el desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A ese fin, es necesario mejorar la interfaz de la ciencia y las políticas para integrar las dimensiones económicas, ambientales y sociales de forma holística. La formulación, determinación y aplicación de medidas o instrumentos normativos apropiados basados en pruebas puede asegurar un desarrollo equilibrado en los planos local, nacional e internacional.

Se examinarán dos sectores —la energía y la agricultura— para conocer las posibilidades que ofrece el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como dimensión intersectorial en la consecución del desarrollo sostenible. La transición a modelos sostenibles puede tener efectos a corto plazo en una dimensión, pero redundar en beneficios a más largo plazo en todas las esferas del desarrollo.

La energía ha sido un componente clave del crecimiento económico y el aumento del nivel de vida. En lo que respecta a la dimensión económica, el acceso a fuentes de energía asequibles y fiables mejora la eficiencia operacional de la industria En cuanto a la dimensión social, el acceso a la electricidad, y a sistemas de cocción menos contaminantes es una vía eficaz para mejorar la salud, combatir el hambre y la pobreza aumentando la producción de alimentos, la creación de riqueza y la equidad. En lo que respecta a la dimensión ambiental, el uso de fuentes de energía renovables y tecnologías limpias contribuye a la mitigación del cambio climático, al reducir sustancialmente el porcentaje de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En el sector agrícola, los agricultores pueden reducir su huella ecológica utilizando prácticas agrícolas más sostenibles y, al mismo tiempo, pueden mejorar el rendimiento, la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático.

Distinguidos delegados:

El debate de hoy será crucial para abordar cuestiones de suma importancia para el logro del desarrollo sostenible. Reuniones como esta que celebramos hoy proporcionan una plataforma que permite a los encargados de formular políticas debatir de forma abierta las posibles disyuntivas, y compartir las experiencias.

Permítaseme, ante todo, delinear los objetivos de esta reunión.

En primer lugar, determinar las posibles opciones normativas a corto plazo que pueden reportar beneficios a más largo plazo en relación con un enfoque de desarrollo sostenible integrado y equilibrado.

En segundo lugar, facilitar un diálogo de múltiples interesados, que integre las opiniones de los grupos principales y mejore la interfaz entre la ciencia y las políticas, y, en consecuencia, la calidad de las recomendaciones normativas que se formulen.

En tercer lugar, lograr una mejor comprensión de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación se relacionan con el desarrollo sostenible; elaborar soluciones que puedan ser triplemente positivas; y determinar políticas que permitan aprovechar sus posibilidades en los ámbitos local, nacional e internacional.

Para promover con eficacia las políticas que se examinarán en el día de hoy se requerirán un marco institucional claro, acuerdos de gobernanza y la contribución del sistema del Consejo Económico y Social.

A ese fin, me gustaría sobremanera escuchar sus ideas sobre qué medidas normativas integradas serían necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible.

Muchas gracias.