logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Astana, 23 de mayo de 2013)

 

Discurso de apertura de H.E Sr. Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social, en el VI Foro Económico de Astana - Conferencia Mundial Anti_crisis, Ceremonia de apertura

 

Sr. Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazajstán,

Sr. Vuk Jeremic, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Wu Hongbo, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales

Sr. Nikola Gruevski, Primer Ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia

Excelencias,

Señoras y señores,

Quisiera en primer lugar expresar mi sincero agradecimiento a los organizadores de esta Conferencia por haberme invitado, en mi calidad de Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas a participar en este evento de alto nivel. Es un placer dirigir el VI Foro Económico de Astana, también conocida como la Conferencia Mundial Anti-crisis, y transmitirles los saludos más calientes en nombre de la Mesa del Consejo Económico y Social.

Me siento honrado de participar entre un grupo de eminentes líderes políticos, premios Nobel, expertos internacionales prominentes y distinguidos participantes en esta importante conferencia dedicada a abordar los problemas del sistema financiero mundial y teniendo en cuenta las propuestas para una recuperación rápida del mundo financiero en curso y la crisis económica.

Excelencias,

Señoras y señores,

La Conferencia Mundial Anti-crisis tiene lugar en momentos en los que la economía mundial todavía está luchando para recuperarse, cinco años después del estallido de la crisis. Las deficiencias en las principales economías desarrolladas se mantienen como una de las principales causas de la desaceleración global. Si bien los países en desarrollo han crecido a un ritmo más rápido, algunos de ellos experimentan efectos secundarios derivados de la debilidad económica en los países desarrollados y los problemas estructurales en sus economías nacionales.

La crisis financiera y económica mundial también ha mostrado una serie de problemas, como los relacionados con el desempleo, la desigualdad y la importancia de un sistema financiero internacional estable. Además, ha estado acompañado de crisis adicionales relacionadas con el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética. Estos retos y tendencias urgentes requieren acciones políticas concertadas y vigorosas en los planos nacional e internacional para mitigar los principales riesgos y asegurar una recuperación económica más fuerte y sostenida. Además, en el contexto de la agenda post-2015 de desarrollo, hay una necesidad de una alianza mundial renovada para el desarrollo, que debe ser fomentada por una estrategia eficaz de financiación para el desarrollo sostenible.

La estrategia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha tenido logros importantes, lo que representa un compromiso mundial para reducir la pobreza y el desarrollo que se debe continuar después de 2015. Sin embargo, hay una necesidad de un enfoque más estructural, integrador y sistémico que puede ofrecer en el cambio transformador necesario para hacer frente a los desafíos actuales y emergentes y sugiere estrategias creíbles hacia una vía segura, sostenible e inclusiva para el desarrollo global. Esta agenda debe poner en marcha una estrategia de desarrollo capaz de promover un crecimiento inclusivo, con la creación de empleo, garantizando la sostenibilidad del medio ambiente. Esto es exactamente lo que el ECOSOC debe lograr a través de una integración equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, a fin de que el mandato establecido en el documento final de Río +20 sea una realidad.

La principal lección de la crisis financiera y económica mundial es muy claro: las estructuras existentes de la gobernanza económica global no están funcionando adecuadamente y no pueden evitar otra gran crisis. Las principales fallas de regulación y supervisión, y toma excesiva de riesgos por los bancos y otras instituciones financieras, habían creado fragilidades financieras peligrosas que contribuyeron significativamente a la crisis actual. Hay una clara necesidad de una mayor transparencia y una mejor regulación y supervisión del sistema financiero internacional mediante el fortalecimiento de la supervisión prudencial, la mejora de la gestión de riesgos y reforzar la cooperación internacional a este respecto.

El sistema financiero y monetario internacional necesita reformas de fondo para reflejar las nuevas realidades y el papel de las economías emergentes en el escenario económico global. Un sistema más participativo de la gobernanza económica mundial requiere una mayor ampliación y el fortalecimiento de la participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones económicas y el establecimiento de normas internacionales. Un sistema eficaz de gobernanza económica global también necesita la participación activa de la sociedad civil y el sector privado en el diálogo y las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible.

Con este fin, la comunidad internacional necesita un refuerzo del sistema de gobernanza económica global, que va más allá de la prevención y gestión de crisis, y busca un marco de gobernanza global más responsable, más inclusivo y transparente. En este sentido, las Naciones Unidas tienen un papel central en la gobernanza económica mundial para reunir la voluntad política necesaria y la coordinación de políticas a nivel internacional, como foro multilateral verdaderamente universal con legitimidad incuestionable. Reforzar el papel y la eficacia de las Naciones Unidas sería una importante contribución a un marco más coherente y coordinado para coherente y eficaz de las políticas.

Excelencias,

Señoras y señores,

Espero con interés los debates venideros. Estoy seguro de que el pensamiento económico no convencional y los enfoques de política surgirán. En el centro de este debate está la urgente necesidad de una acción más decidida y eficaz de la comunidad internacional para mitigar los principales riesgos y asegurar una recuperación económica más fuerte y sostenida. Esta conferencia nos brinda una importante oportunidad para discutir medidas prácticas en este sentido.

Les agradezco.