logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 29 de mayo de 2013)

 

Declaración formulada por el Excmo. Sr. Néstor Osorio, Presidente del Consejo Económico y Social Reunión del ECOSOC sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación

 

Sra. Shamshad Akhtar, Subsecretaria General de Desarrollo Económico,

Excelencias,

Señoras y señores,

Me complace darles la bienvenida a todos ustedes a esta reunión de un día del Consejo Económico y Social, en la que examinaremos la cooperación internacional en cuestiones de tributación, incluidos los mecanismos institucionales para promover dicha cooperación.

Esta reunión se ha convocado en seguimiento a lo establecido en la resolución 2012/33 del Consejo Económico y Social, en la que se reconoció la necesidad de seguir realizando consultas para explorar opciones en relación con el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para promover la cooperación internacional en cuestiones de tributación. En esa resolución se reconoció también la necesidad de mejorar el diálogo entre las autoridades tributarias nacionales y aumentar la coordinación de los órganos multilaterales competentes y las organizaciones regionales pertinentes que se ocupan de la cooperación en cuestiones de tributación.

En nombre del Consejo Económico y Social, deseo dar una especial bienvenida a los representantes de las autoridades tributarias nacionales que se encuentran aquí en el día de hoy. A ese respecto, quiero dar las gracias al Pacto Internacional sobre Impuestos por haber sufragado los gastos para la participación de veinte representantes de las autoridades tributarias nacionales de países en desarrollo.

También me complace dar la bienvenida a los miembros del Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación, a los representantes de las organizaciones internacionales y regionales que se ocupan de la cooperación internacional en cuestiones de tributación, y a los representantes de instituciones académicas, sociedad civil y sector privado. Esta reunión nos brinda una valiosa oportunidad para ampliar el diálogo entre todos los interesados en la esfera de la cooperación internacional en cuestiones de tributación y desarrollo.

Excelencias,

Señoras y señores,

Los miembros del Consejo Económico y Social han reconocido la importante labor realizada por el Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación. El Comité ha brindado un marco para el diálogo con miras a mejorar y promover la cooperación internacional en cuestiones de tributación entre las autoridades tributarias nacionales. También ha evaluado el impacto de cuestiones nuevas y emergentes sobre la cooperación internacional en cuestiones de tributación, otorgando una especial atención al impacto sobre los países en desarrollo y los países con economías en transición.

Asimismo, el Comité se ha encargado de formular recomendaciones para el desarrollo de la capacidad en el área de la cooperación internacional en cuestiones de tributación y de proporcionar asistencia técnica a los países en desarrollo y los países con economías en transición.

Quisiera hacer referencia ahora a algunas de las principales contribuciones del Comité, que ponen de relieve el destacado papel que desempeñan las Naciones Unidas en la cooperación internacional en cuestiones de tributación. Esas contribuciones incluyen la revisión de la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo y la aprobación del Manual Práctico de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia para los Países en Desarrollo, cuya presentación tendrá lugar en la reunión del día de hoy.

Un tratado de doble tributación entre dos países permite asignar los derechos de imposición sobre los ingresos que le corresponden a cada uno de estos países, y, de ese modo, evitar o eliminar la doble imposición de los ingresos, lo que puede tener un impacto significativo sobre el clima de inversiones a nivel nacional.

La fijación de los precios de transferencia hace referencia a la determinación de los precios aplicables a las transacciones internacionales entre empresas que forman parte de un grupo multinacional de empresas. Este es uno de los temas más importantes en el ámbito de la tributación internacional hoy en día, teniendo en cuenta que una proporción significativa del comercio mundial se realiza al interior de empresas multinacionales.

La fijación de precios de transferencia es un elemento habitual en las operaciones de los grupos de empresas multinacionales. No obstante, si el precio de las transacciones no refleja el valor real, ello puede dar lugar a que los beneficios se desvíen hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, mientras que las pérdidas y deducciones se aplican en jurisdicciones de tributación alta. Esa práctica injusta priva de ingresos fiscales a los países, sobre todo a los países en desarrollo que son especialmente propensos a sufrir las consecuencias del desvío de beneficios.

Tanto las Naciones Unidas como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplican el mismo criterio para determinar si el precio de transferencia es el apropiado, es decir si se ha generado en condiciones de "precios de mercado", en otras palabras, si el precio corresponde al que pagarían en el mercado cada uno de los participantes actuando por separado y atendiendo a sus propios intereses. No obstante, la aplicación de este principio en la práctica depende de la disponibilidad de datos y conocimientos especializados, algo que resulta especialmente difícil para los países en desarrollo.

A ese respecto, deseo destacar la importancia del nuevo Manual Práctico de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia para los Países en Desarrollo, que fue terminado durante la sesión anual del Comité el pasado mes de octubre. El Manual busca explicar el principio de "precios de mercado" para los países en desarrollo y su aplicación práctica, en consonancia con sus prioridades y circunstancias particulares. Tras la presentación del Manual, se celebrará un debate sobre el tema "Desafíos relacionados con los precios de transferencia para los países en desarrollo", en el que varios países harán presentaciones, incluyendo algunos países en desarrollo que cuentan con una amplia experiencia en la implementación de enfoques viables para la aplicación del principio de "precio de mercado", pese a los problemas comunes que enfrentan estos países.

Excelencias,

Señoras y señores,

El Consejo ampliará la discusión sobre la elusión y evasión de impuestos para incluir otras cuestiones relativas a la erosión de la base impositiva y el desvío de beneficios. Dada la creciente preocupación a nivel internacional por la pérdida considerable de ingresos fiscales como consecuencia de esquemas de planificación tributaria, se están desplegando esfuerzos significativos a nivel internacional para abordar de forma sistemática los casos de evasión y elusión de impuestos, incluido el uso indebido de los tratados en materia tributaria, la erosión de la base impositiva, el desvío de beneficios a jurisdicciones con una tributación baja y el fraude fiscal.

Esta cuestión se tratará en un debate interactivo sobre "Cuestiones actuales en la lucha contra la elusión y evasión de impuestos a nivel internacional", en el que participarán representantes de la OCDE y la Unión Europea, así como representantes de la academia, tales como el Profesor Hugh Ault y el Profesor Philip Baker.

A fin de ampliar aún más el ámbito de la discusión, también celebraremos una mesa redonda sobre el tema "Cooperación internacional en cuestiones de tributación: desarrollo de la capacidad", en la que participarán representantes de las principales organizaciones internacionales y regionales que trabajan en esa esfera. Espero que las deliberaciones den lugar a propuestas y recomendaciones concretas sobre cómo mejorar la colaboración del Comité con otras organizaciones internacionales.

Deseo mencionar también que esta reunión fue precedida por una reunión de expertos en cuestiones de tributación en el sector de las industrias extractivas, que es uno de los nuevos temas que serán incluidos en el programa del noveno período de sesiones del Comité que se celebrará en Ginebra del 21 al 25 de octubre de 2013. Varios miembros del Comité y algunos de los expertos que participaron en la reunión de ayer están presentes hoy aquí en calidad de observadores.

Después de esta reunión del Consejo Económico y Social, la Oficina de Financiación para el Desarrollo está organizando, junto con el Pacto Internacional sobre Impuestos, una reunión técnica sobre administración y negociación de tratados en materia de tributación en la que también participarán muchos de los representantes de las autoridades nacionales que se encuentran hoy aquí.

Con esto se completa una semana sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación en las Naciones Unidas, lo que pone de manifiesto el importante papel que desempeñan las Naciones Unidas en esa esfera.

Excelencias,

Señoras y señores,

Una estrategia eficaz de financiación para el desarrollo sostenible requerirá la movilización de recursos internos, el cumplimiento de todos los compromisos de asistencia oficial para el desarrollo y el uso de mecanismos de financiación innovadores. La movilización efectiva de recursos internos destinados a sectores clave para el desarrollo sostenible en los países en desarrollo requerirá sistemas tributarios modernos, una recaudación de impuestos más eficiente, la ampliación de la base impositiva y la adopción de medidas eficaces de lucha contra la evasión de impuestos. En ese sentido, la cooperación internacional en cuestiones de tributación puede desempeñar un importante papel en la estrategia de financiación para el desarrollo sostenible.

Las Naciones Unidas tienen un rol de liderazgo en la esfera de la cooperación internacional en cuestiones de tributación. En ese sentido, se debe seguir mejorando la cooperación y la colaboración con las organizaciones internacionales pertinentes que se ocupan de la cooperación internacional en cuestiones de tributación, a fin de mejorar la coordinación de las diversas iniciativas y reducir las diferencias entre los distintos enfoques. De igual forma, se deben seguir ampliando también las actividades orientadas al desarrollo de la capacidad. Aliento al Comité a que continúe sus deliberaciones sobre las cuestiones relacionadas con los impuestos ambientales y la extracción de recursos naturales, que son de especial relevancia para los países en desarrollo.