logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Palais des Nations, Ginebra, 1 de julio de 2013)

 

Palabras de apertura del Excmo. Sr. Néstor Osorio, Presidente del Consejo Económico y Social sobre el lanzamiento del Índice Mundial de Innovación

 

Acojo con beneplácito el lanzamiento del Índice Mundial de Innovación en el examen ministerial anual. El debate del Consejo sobre la ciencia, la tecnología, la innovación (CTI) y la cultura ofrece un perfecto telón de fondo para saber más acerca de la manera en que el Índice Mundial de Innovación mide los progresos sobre la ciencia, la tecnología y la innovación. El Índice Mundial de Innovación ya se ha establecido como la referencia principal entre los índices de innovación y se ha convertido en un valioso instrumento de referencia que permite que todos los interesados evalúen los progresos de manera continua.

Como ya hemos escuchado, la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto se debe a que la capacidad de innovación es fundamental para proporcionar soluciones en materia de salud, educación, agricultura y cambio climático y otros problemas mundiales apremiantes. El desarrollo de la tecnología y la capacidad de innovación en los países en su conjunto también determinarán la manera en que los gobiernos proporcionarán servicios de educación y salud en los próximos años, por lo que también será un elemento fundamental en la agenda de desarrollo post-2015.

Ya hemos visto que todos los países reconocen ahora que el crecimiento impulsado por la innovación es indispensable para su prosperidad futura. Algunos países en desarrollo han logrado un crecimiento económico significativo mediante la creación y el despliegue de capacidad en ciencia y tecnología. Sin embargo, no ha sido así en todos los países, en particular en los países menos adelantados. Como podrán escuchar esta semana, cuando examinemos el desarrollo y la transferencia de tecnología a África y los países menos adelantados, la innovación debe ser un elemento a ser integrado en las prioridades de desarrollo nacionales e internacionales, a fin de reducir la significativa brecha tecnológica en los países en desarrollo en general, y en esos países en particular.

¿Cómo podemos crear capacidad de innovación, especialmente en los casos en que el mercado no es fuerte y los incentivos se basan en el mercado? Tal vez provendrá de centros locales y concentraciones geográficas de universidades, empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios e instituciones asociadas.

Espero con interés escuchar más acerca de las políticas e instituciones que puedan acelerar el desarrollo de la capacidad y una cultura de innovación a nivel local.