logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Debate Abierto sobre el Medio Oriente incluida la Cuestión de Palestina

 

(Nueva York, 24 de enero de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Doy la bienvenida al Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Su Excelencia Ebrahim Ismail Ebrahim. Es motivo de satisfacción para mi delegación verlo presidir este importante debate. Quiero igualmente agradecer al Sr. Oscar Fernández Taranco, Secretario General Asistente de Asuntos Políticos, por su detallado informe sobre la situación en el Oriente Medio incluyendo la cuestión de Palestina.

Una vez más, Colombia reitera que el proceso para alcanzar una paz duradera en el Medio Oriente debe ser integral, estructurado y fundado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y en los altos fines de la paz y la seguridad internacionales. Por ello consideramos que la creación de un Estado palestino viable, que viva en paz al lado de Israel, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, debe ser fruto de una negociación directa entre las partes que garantice la convivencia entre estos dos pueblos.

Destacamos y manifestamos nuestro beneplácito por las reuniones que se han llevado a cabo en Aman, Jordania entre negociadores palestinos e israelíes, en el marco del plan propuesto por el Cuarteto del pasado 23 de septiembre. Pedimos a las partes que continúen estos acercamientos que conduzcan a la pronta reanudación del proceso de negociación, dentro de un espíritu de confianza mutua que garantice el logro de una paz estable y duradera.

Cada una de las partes debe hacer el esfuerzo de remover lo que se considera como obstáculos de la negociación. De un lado los asentamientos y el bloqueo de Gaza tienen impacto adverso sobre el bienestar de la población y la situación de los derechos humanos, así como sobre el acceso de la población a los servicios básicos, en particular, a la salud y educación tal como fue revelado recientemente a este consejo por la subsecretaria Amos, Estas actividades pueden afectar negativamente el desarrollo económico e institucional.

Es, asimismo, importante encontrar soluciones a las preocupaciones legítimas de Israel en cuanto a su seguridad y poner fin a todos los actos violentos que atentan contra su población.

Consideramos que para alcanzar una paz duradera las partes deben abstenerse de adoptar medidas unilaterales que contravengan el derecho internacional, que atenten contra los civiles o los pongan en peligro. La comunidad internacional, a su vez, debe esforzarse por lograr que las partes tomen medidas efectivas que garanticen el respeto y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de la población.

Mi país destaca los logros alcanzados por la Autoridad Palestina en la preparación de sus instituciones con miras a la creación de un Estado. En este sentido, respaldamos las acciones de la comunidad internacional encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones palestinas para hacer viable un Estado independiente y soberano que brinde bienestar a su población.

Señor Presidente,

Con respecto a Siria, reiteramos nuestra preocupación por la gravísima situación de los derechos humanos en Siria y la ausencia de avances significativos en la puesta en marcha de las iniciativas presentadas por la Liga Árabe. Insistimos en la necesidad de poner fin a todos los actos de violencia.

Valoramos los esfuerzos que adelanta la Liga Árabe para evitar el deterioro de la situación y encontrar una salida política a la crisis en Siria.

Instamos al gobierno sirio y a la oposición iniciar un diálogo político, orientado al establecimiento de un gobierno de unidad nacional, y a generar las condiciones favorables para la convocatoria de unas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Muchas gracias señor Presidente.