logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Debate Sobre La Situación en el Medio Oriente (Siria) - Adopción de la Resolución 2043

 

(Nueva York, 21 de abril de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señora Presidente,

Colombia se asocia a este segundo pronunciamiento del Consejo de Seguridad con el que se demuestra su firme determinación para resolver la crisis siria. Es claro que la violencia en todas sus formas no ha cesado y se siguen presentando ataques e incidentes que constituyen violaciones al cese al fuego declarado el 12 de abril.

Es por esta razón que apoyamos el establecimiento de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) con el mandato de vigilar un cese de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes y de vigilar y apoyar la plena aplicación de la propuesta de seis puntos del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, señor Kofi Annan.

Aspiramos que la presencia ampliada en el terreno nos permita hacer seguimiento y evaluación constante al cumplimiento de las condiciones expuestas en la propuesta de seis puntos a las cuales se comprometieron el Gobierno sirio y la oposición. Con este objetivo, la Resolución pide al Secretario General que comunique inmediatamente al Consejo de Seguridad todo obstáculo que impida el desempeño efectivo de la UNSMIS y esperamos que las autoridades sirias cumplan las responsabilidades que les incumben.

La gestión y esfuerzos del Enviado Especial Conjunto merecen todo nuestro respaldo y reconocimiento. Mi delegación considera que su propuesta es una respuesta idónea para poner fin de inmediato a toda la violencia, garantizar el acceso humanitario y facilitar una transición política liderada por Siria hacia un sistema político democrático y plural mediante la creación de las condiciones necesarias para iniciar un diálogo político amplio entre el Gobierno de Siria y todo el espectro de la oposición siria.

Es urgente que todas las partes cumplan de manera efectiva todas las condiciones previstas en la propuesta y los compromisos que han adoptado y se ponga fin a violencia.

Muchas Gracias, señora Presidenta.